18 mayo 2007

Uma forma de Amar



Pese a todo, no hemos perdido la FE en el HOMBRE,
en su capacidad de ALZARSE y CONSTRUIR;
porque el ARTE cubre la VIDA.
Es una forma de AMAR.

Oswaldo Guayasamín


Embu das Artes, São Paulo, Brasil
(Sábado de Otoño)

19 comentarios:

Osselin dijo...

Outra forma de Amar

El milagro inadvertido
El milagro consuetudinario
El milagro invisible
Es renacer en tus ojos
... a diario

Poema de Osselin
(dedicado a Tània)

Clarice Baricco dijo...

Me colapsé con el pensamiento y las imágenes.
¡Qué belleza! Total.

Abrazos Tania
y a Juan también.

Isabel Barceló Chico dijo...

El arte es posible por el amor a la vida, creo yo, aunque sea peleándose con ella. Saludos cordiales.

Isa Segura B. dijo...

Y a juzgar por las imágenes, tu capacidad de amar quita el 'sentío'.
Un placer haber pasado por aquí, saludos.

Poesía como un arma dijo...

Mis saluudos y mi expresión de admiración hacia las bellas composiciones que he visto aquí, en especial a la serie de los árboles.
Un apretón de manos a los responsables.

juan

Anna Bahena dijo...

Arte.. en este momento podria decir que Arte asombrarse ante la belleza de este espacio en que me encuentro rondando horas enteras.. observando tal vez por unas horas la melodia que traen los colores de todas tus palabras y tus fografias... sentarse en un momento a leer la magia de lo efimero a pesar de la marcada ausencia...

Anna.

Marqui dijo...

Pura belleza de las formas. El amor también pinta sensaciones de arco iris. Un beso.

Anónimo dijo...

Sí, el hombre no perderá la capacidad de crear,¿no? Aunque está dejando de momento muchas goteras; nos estamos enmarañando en la comodidad pero ojalá que sea una etapa más de esas ondas y vuelva a sentirse el eco de los cerebros en marcha, siempre buscando.

Tania, tú eres la que realza esa fé... Gracias por seguir entregando arte y por lo tanto estimulando el amor.

Juan B. Morán dijo...

Madrid, 1937,
en la Plaza del Ángel las mujeres
cosían y cantaban con sus hijos,
después sonó la alarma y hubo gritos,
casas arrodilladas en el polvo,
torres hendidas, frentes esculpidas
y el huracán de los motores, fijo:
los dos se desnudaron y se amaron
por defender nuestra porción eterna,
nuestra ración de tiempo y paraíso,
tocar nuestra raíz y recobrarnos,
recobrar nuestra herencia arrebatada
por ladrones de vida hace mil siglos,
los dos se desnudaron y besaron
porque las desnudeces enlazadas
saltan el tiempo y son invulnerables,
nada las toca, vuelven al principio,
no hay tú ni yo, mañana, ayer ni nombres,
verdad de dos en sólo un cuerpo y alma,
oh ser total...

Octavio Paz

Me parece que amar es ser, por ello en el fondo de sí mismo y sin palabras quien no ama está triste, pesadumbrado...

Un beso y saludos

Anna Bahena dijo...

Gracias a ti...

Anna.

Anónimo dijo...

todo es calor y amor de colores y letras en este sitio!
saludos!

Tania dijo...

Es porque el corazón tantas veces se hace en pedazos. No entiende un mundo absurdo, tan lleno heridas - y a veces él puede verlas tan de cerca que le da ganas de parar de latir... Y hay los lugares hondos dentro del pecho que de cuando en cuando se despiertan, donde habitan otros dolores – ausencias, nostalgias, sueños que se fueron, o como alguien dijo algun día, lugares donde el amor quiso y no pudo... Entonces en días así es tan dificil salir de casa. Pero es necesario y por eso los ojos salen a vagando grises por las calles de la ciudad. De repente pasa un niño corriendo, invadindo el aire con aquella risa que todos tuvimos un día... y subtarráneamente estremece un latido en el corazón, y es como una hoja brotando muy verde. Los ojos siguen la risa y se sorprenden con un beso apasionado en la esquina, el abrigo azul del chico protege la chica en un abrazo... un poquito más allá una señora da agua a su jardin de flores rojas, blancas, amarillas... Y el corazón empieza a buscar, buscar... tiene sed de esos colores-sentimientos, como si fueron pequeñas luces hablando de una vida verdadera por él presentida desde siempre. Ésta que encuentra su sentido en el amor, y que por amor renace.

Bueno, porque quiero agradeceros a todos la presencia. Cuando tomé estas fotos venía de unos días no muy buenos. Son de un menudo pueblo con vocación para las artes - las casas son coloridas, el arte está por las calles, en los muros, puertas, ventanas... puedes tocarlas, sentirlas. Es de alegrar el corazón. Creo firmemente en la frase de Guayasamín, el lenguaje del arte habla directamente al corazón.

José: más de una vez expresé mi admiración no sólo por tu arte – que es inmensa, pero también por esa tu “manía” de hacer amigos... El poema es una preciosidad y la delicadeza de tu gesto me conmovió, me dejó sin palabras. Recibe un abrazo muy fuerte, envuelto en amistad y emoción.

Bienvenido Juan Arenas, acabo de visitar tu blog, la poesía de protesta tiene función fundamental en la busca de un mundo más justo, hay cosas que no pueden calladas ni olvidadas. Y estoy de acuerdo contigo, la série de fotos de los arboles está fascinante, el responsable – como por casi todo lo que ves en esta casa - es Juan, que es poeta.

También a ti, Anna, te doy la bienvenida, que aun no había tenido esa oportunidad. Escribes de manera muy hermosa.

Miguel y Isa: lo que decís nace de la generosidad. La que puedo ver en vuestras casas donde siento tan viva la alegría con la que compartís el arte, el amor en fin.

Clarice, Isabel, Persio y Marquinhos: muchas gracias por vuestros comentarios, por vuestras presencias que me alegran :)

Juan: entiendo lo que dices. Y sí, amar es ser, y creo que es con una sed infinita que todos buscamos ser, de esta forma total que habla el poema... este poema que es precioso y que me hizo recordar que fuíste tú quien me enseñaste Octavio Paz. Muchas gracias, por eso, por tanto que ya me enseñaste, por tu presencia en mi camino. Ni en mi idioma encontraría las palabras suficientes...

Un abrazo afectuoso a todos.

Anónimo dijo...

La vida es ese color intenso que representamos, que calcamos con las manos y musicalizamos con la intensidad de la mirada.

Preciosas las imagenes, muy muy lindas!

Un abrazo!!!

Alyxandria Faderland dijo...

Yo quiero ir al Norte de Brasil, Jericoara, playas de arenas suaves y mar verde.... calor, sol (me mata me saca pecas hasta en los intestinos) pero aguas calidas....

Alyxandria Faderland dijo...

Yo quiero ir al Norte de Brasil, Jericoara, playas de arenas suaves y mar verde.... calor, sol (me mata me saca pecas hasta en los intestinos) pero aguas calidas....

Anna Bahena dijo...

JUANBM.. TU SILENCIO DUELE MAS QUE UNA PALABRA MAL DICHA...

UN TRISTE ABRAZO.

ANNA.

manuel_h dijo...

y nunca la pierdas!!

besos

Reportera de interiores dijo...

Tania,

muy lindas fotos, llenas de luminosidad, sobre todo me gusta la última, con la sombra de la palmera en el rosa. Cuánta luz. El poema también me encantó.
Y tu comentario sobre el corazón me ha encantado leerlo.Gracias.
Espero que tus días malos se hayan ido. Un abrazo grande.

Tania dijo...

Manuel,
Es cierto, no podemos perder la capacidad de amar, es nuestro mayor tesoro. Me alegran tus pasos por aquí. Un abrazo.

Querida Ana,
Como dice Alberto Caeiro, es necesario ser de vez en cuando infeliz para ser natural... así es, como tambien es cierto que los días así pasan y desde ellos regresamos más vivos... Gracias a ti, por las palabras y abrazos siempre afectuosos. Yo también te mando un abrazo enorme. :)