08 mayo 2007

"La palabra imaginada"



Detalle del folleto de la exposición



Con este sugerente nombre puede visitarse en la ciudad de Segovia en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, una exposición que trata de indagar en la relación entre la palabra poética, el mundo textual y la imagen en sus distintas vertientes desde la pintura, pasando por la fotografía hasta la escultura, incluida la palabra eléctrica hecha con neones.

La exposición que se centra en autores españoles, tiene cuatro ejes: "Antecedentes", "El texto en la imagen", "Poesía visual" y "Artistas que escriben".

No existen muchos antecedentes de una exposición así, en la misma pueden verse los catálogos de las únicas dos anteriores llevadas a cabo: "El poeta como artista" en el Centro Atlántico de Arte Moderno en las Palmas de Gran Canaria y otra denominada "Pintar Palabras" celebrada en Berlín en el Instituto Cervantes.

La exposición se inicia con las obras de Rafael Alberti, Lorca donde laten las vanguardias, para después centrarse en artistas conceptuales de los 60 y en poetas visuales. También recoge el trabajo realizado con las nuevas tecnologías.

En cuanto a la fotografía los autores presentes con sus obras son Joan Fontcuberta, Chema Madoz y Gonzalo Puch.

La exposición puede visitarse hasta el 17 de junio de 2007
Museo Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas Artes s/n Segovia
Lunes cerrado (los jueves la entrada es gratuita)


2
Asistí a la exposición no sólo con el ánimo de disfrutarla sino también buscando referencias para ubicar la fotopoesía.

¿Por qué hablar de fotopoesía?

La palabra poética contemporánea está hecha de imágenes y símbolos construidos con palabras. La fotopoesía sería esa manera de abrir la palabra, de buscar su imaginario visual y transmitirlo como tal, revelar las imágenes primordiales de las que la palabra es signo. Escribir imágenes con las imágenes mismas desde la fotografía.

También me parece que la fotopoesía es:

Un hablar con el silencio
Un hacer visible lo invisible
Es la intramirada que rescata lo indecible
Es lo que no ve la cámara fotográfica ni nunca podrá ver
Es el mestizaje que enriquece palabra e imagen


La fotopoesía tiene mucho que ver con la poesía experimental y dentro de ésta, con la poesía visual. Para aquellos interesados les recomiendo esta página: CIBERPOESÍA de la Fundación Miguel Hernández.

En otra ocasión hablaré de la fotopoesía y la fotografía.

19 comentarios:

Osselin dijo...

Hola Juan:

Ójala pudiera ir a la exposición! Me parece necesaria para completar conocimientos. Bien seguro que nos obsequiarás con algún extracto personal.
La fotografía como recurso poético admite aún mucho crecimiento, aunque en términos de modernidad se considere enterrada por el audiovisual y la performance interactiva.
Pudiera parecer que ya se ha hecho todo en fotografía. Nuestra obligación o diversión es demostrar que esa afirmación es falsa.
Saludos, me voy a ciberpoesía.

Anónimo dijo...

muy interesante propuesta, saludos!

Sirena dijo...

Gran blog, me encantó perderme por aquí. Saludos desde La Mancha.;)

Isa Segura B. dijo...

Sin duda una exposición interesante, lamentablemente me pilla a trasmano en el tiempo y el espacio.
Saludos.

Tania dijo...

Ah... que a mi también me gustaría perderme por esa exposición, la imagino tan hermosa.

Lo cierto es que leo con un gusto enorme vuestras reflexiones sobre fotopoesía. Creo que, como muchos, antes no pensaba sobre ese “escribir imagenes con imagenes mismas”... – y me voy dando cuenta que es tal como hablais, al mismo tiempo en que me quedo encantada con esas maravillas que nos regalais. “Una manera de abrir las palabras”... eso es fascinante...

Felicidades a ti, a José y a Luis, por ese vuestro hermoso hacer.

Y un abrazo a todos por aquí.

Clarice Baricco dijo...

¿Por qué estoy tan lejos?
¿Por qué no puedo ser testigo de este maravilloso evento?
¿Por qué no puedo tocar esas "palabras imaginadas"?

Abrazo triste...

Anna Bahena dijo...

... la exposicion deberia ser en una noche de luna llena, asi se reflejarian las imagenes y las palabras en la luna y por tanto yo podria apreciarlas desde la ventana violeta de mi habitacion...

Leer sobre la Fotopoesia me hizo pensar que tu tienes un blog fotopoetico, porque cada imagen tiene expesiones en palabras que describen tu mundo en momentos..
y que esas imagenes, aunque uno no quisiera, hablan por si solas a traves de simbolos graficos, de la abstraccion que trae consigo la Palabra que aunque no este escrita puede ser imaginada...

... Dices que la fotopoesia es un hablar en silencio... pero el silencio tambien habla...

Que diran esta noche los silencios?...

Es hermoso Juanbm, habra que esperar la proxima vuelta del planeta para ver si logramos descifrar el misterio un instante que se captura con la camara y nos devuelve al pasado envuelto en forma de palabras...

Dulce y lluviosa noche.

Anna.

Anna Bahena dijo...

eee, agrego que donde estoy es casi media noche, no las 6 de la madrugada como apunta tiempo...tambien hay que tener un poco de alegria.

Abrazos.

Anna.

Juan B. Morán dijo...

José

No creo que la fotografía esté finiquitada. Como todo sufre procesos de cuestionamiento y de dudas. Sin duda que la defenderemos.

Saludos, Persio.

Me ha gustado tu blog Sirena, te seguiré la pista ;).

Isa, después de leerte, te enlazo para que no te vayas muy lejos.

Clarice, pero las palabras cargadas de intenciones también son viajeras en el tiempo y en el espacio. Como los libros que tanto amas. E imaginarlas es un pequeño placer compartido.

Juan B. Morán dijo...

Anna

Precioso como siempre que te leo. ¿y qué dirán esta noche los silencios?.. seguro que se acordarán de ti.

El silencio habla como bien dices y sisu palabra es buena, nos llena de sosiego... de sueños... de proyectos.

El reloj marca, creo la hora de España, así tenemos una existencia doble entre sueños y despertares.


Bueno, y hoy anticipo ese deseo de feliz fin de semana, por cierto el martes Madrid está de fiesta.

abrazos

María Narro dijo...

Buen hallazgo éste blog, me hechiza todo lo que tenga que ver con la poesía. De la fotopoesía estoy empezando a oír ahora.
Un beso.

Anna Bahena dijo...

juanbm, hablando de tiempos...

Mientras tu duermes yo divago por las avenidas, mientras tu divagas por las avenidas, yo duermo...

Por tanto la forma como el mar separa los dias es una buena forma para pensarnos entre letras.

Un abrazo.

Anna.

Sirena dijo...

Un auténtico placer tu visita, Juan. Y todo un honor que me enlaces. Viniendo de un artista como tú que maneja tan maravillosamente bien la palabra y la fotografía es todo un lujo. Abrazos, compañero. ;)

Luis Vence dijo...

Hola Juan, estoy encantado con tus exploraciones en estos temas que tanto nos apasionan a tí, a José y a mí.
El otro día Christian Supiot (poeta) me dejó un comentario en mi último post acerca de si lo que yo hacía era algo así como el haiku en imágenes. Inmediatamente lo relacioné con tus exploraciones. Es bien sabido que provengo del haiku, pero hasta ahora no me lo había planteado tan concretamente como me lo dijo Christian.
El haiku es una forma poética condensada que se concentra no en generalidades ni filosofía, sino en el aquí y ahora, en el instante, en lo que está ocurriendo ahora, transformando así un hecho "trivial" en poesía, en sólo diecisiete sílabras. Quizá haya algunas pistas valiosas en estas exploraciones para tratar de acercarnos una vez más a la fotopoesía: imágenes de momentos "intrascendentes" que llevadas a un conjunto crean una imágen poética-visual potente. En verdad, la mejor poesía del mundo siempre ha sido aquella que rescata y eleva pequeños momentos, más que aquellas "odas a los dioses".
Y en tren de exploraciones, creo que tenemos también el concepto de "wabi sabi", concepto japonés relacionado con el haiku que destaca la belleza de lo imperfecto e intrascendente. Para el "wabi sabi", una papel de arroz resquebrajado tiene más valor estético que la plata o el oro que relucen. Esto también nos explica lo que algunas veces hemos hablado contigo y José: por qué no nos conmueven algunas obras fotográficas técnicamente impecables pero que no tienen la capacidad de transmitir.
Justamente hoy invitaba a Marlen Vargas a ver ésto en la siguiente página:
http://www.hoyartehoy.com.ar/nota02.asp
Bueno, seguimos con esta fascinante exploración, y perdona el desorden caótico de ideas. Un placer visitarte. Un Abrazo, Luis.

peregrina dijo...

Me enamoré de este lugar...excelente!
Abrazos.

Anna Bahena dijo...

detener el tiempo para pensarnos en silencios...

Anna.

Anna Bahena dijo...

eee 12 horas despues del anterior comentario..
esto de los tiempos es cosa de Locos..

Anna.

Juan B. Morán dijo...

Gracias por las nuevas visitas y será un placer perderme en vuestras bitácoras.

Luis, tus reflexiones son profundamente acertadas. Creo que estamos positivando una experiencia que nace de lo que hacemos. Tu obra de Haikus es magistral. Cuando dices:... imágenes de momentos "intrascendentes" que llevadas a un conjunto crean una imágen poética-visual potente. Creo que das en el blanco como buen arquero zen, se crea un nuevo decir y en realidad un lenguaje propio. Tus fotos participan de esto. Crean no solo un mensaje, también un lenguaje.

El wabi sabi es como la fotografía estenopeica, la sencillez, encontrar un universo en lo más frágil, la belleza en lo que aparentemente no la tiene... como ha hecho José en esas fotos que he visto en Fotodng.

También estoy maravillado con los poemas de Christian y con la mirada de Marlene Vargas.


Bueno, he de decir que necesito un poco de silencio creador, así que me callo unos días y os dejo con Tania que tiene mucho que enseñarnos.

Un abrazo

carmen dijo...

Es provocar la palabra a través de la mirada de aquel que contempla.
Confieso que no recuerdo donde dejé mi palabra en este blog. Sé que me impactó, de ahí el enlace.
Gracias por tu comentario en el mío :-)

Un saludo.