11 septiembre 2006

Milágrimas

Se amargo foi já ter sido
Troque já esse vestido
Troque o padrão do tecido
Saia do sério deixe os critérios
Siga todos os sentidos
Faça fazer sentido
A CADA MIL LÁGRIMAS
SAI UM MILAGRE

Alice Ruiz



De ventanas y ojos cerrados
(la tal lógica del miedo)
Los coches pasan por la avenida en alta velocidad, ventanas cerradas - "tú lo sabes: la favela, asaltos, drogas y esos chicos cada vez más violentos..."
Favela es el nombre que se da en Brasil a lugares muy pobres, ubicados en la perifería de las grandes ciudades, carentes de los servicios públicos basicos. Donde faltan arboles, escuelas y bibliotecas, sobran bares, armas y almas sin perspectivas, donde el Estado no actua, el trafico de drogas hace su reinado y abraza los niños abandonados por la sociedad indiferente. La violencia se convierte en cosa cotidiana.
Los coches pasan en velocidad, tienen miedo de la violencia y, además, la pobreza así tan desnuda... Así - con miedo, con ventanas y ojos cerrados - se levantan los muros invisibles que dividen la ciudad.

De puentes y horizontes
(no todos cierran las ventanas)
Dentro del teatro una luz menuda refleja miradas intensas. Un canto invade todos los sentidos mientras los cuerpos siguen su ritmo con fuerza y delicadeza, alma y corazón. Imposible no amar.
Porque no todos cierran las ventanas, es inmenso el desconcierto pero hay siempre algun movimiento aquí y allá, hay siempre gente que no se olvida que en el mundo hay una gran hambre - de comida, de paz, de abrazos... movimientos que buscan disminuir las distancias sociales, provocar encuentros, puentes para alimentar la esperanza...
Así nace la noche de Milágrimas. Luz menuda reflejando las miradas de los jovenes de la periferia pobre de São Paulo. Niños que cantan y danzan en un lenguaje que hace poco les era desconocido; presentan, a quien quiera ver, la Isicathamiya - una manifestación cultural de los pueblos zulus de Sudafrica que se convertió en expresión urbana durante el apartheid y que, ahora, también da voz a esos chicos del otro lado del mar.
Y con la voz que hasta entonces no sabían tener, los bailarines ciudadanos hablan de desigualdad social, de encuentros, de nuevos horizontes... y de lágrimas bajo una luz menuda...

De lágrimas y milagros
(Sigue el poema)

"Mas se apesar de banal
Chorar for inevitável
Sinta o gosto do sal do sal do sal
Sinta o gosto do sal
Gota a gota, uma a uma
Duas três dez cem mil lágrimas sinta o milagre
A cada mil lágrimas sai um milagre "

(Ojalá no perdamos la capacidad de llorar)

-----------------------------------
Milágrimas es un hermoso espectaculo de danza. Del coreografo Ivaldo Bertazzo, se inspira en el poema de Alice Ruiz y provoca un encuentro cultural entre Sudafrica y Brasil. Hace parte del proyecto social “Dança Comunidade” que busca rescatar, librar de los estigmas y dar perspectivas a los jovenes de la periferia de São Paulo.
Foto tomada del sitio de ivaldo bertazzo
Un poco de milágrimas en : tráiler milagrimas


Publicado por Tania

1 comentario:

Juan B. Morán dijo...

Gracias..por ese mundo que abres. Besos