18 diciembre 2010

No lo llames Arte



No lo llames Arte, porque cuando así se nombra es que ha muerto y sólo es objeto de cambio y de especulación y sirve para despreciar a los no iniciados en el otro artificio (como los fuegos) de las élites y de los círculos cerrados.

Piensa que es oscuro como el amor y la pasión, como un vino milenario o una noche donde brillan las preguntas y las respuestas, que nace como una flor entre bosques perdidos, entre aguas subterráneas de una tierra fronteriza que sólo existe como símbolo para nombrarla, para aproximarse a su sentido, a su deseo de desnudez,  y es capaz de sobrevivir entre lo baldío como una rosa en el desierto sin importarle el exilio y la persecución de la belleza. Piensa que es como un grito desgarrador que rompe el silencio, como una voz que te nombra y te mira, y donde encontrar otro destino jamás intuido. Otro lenguaje que no dice lo habitual y sabido en un baile entre tinieblas.

Sí, es como el amor y la rebeldía, por ello di mejor que alguien, cualquiera, se ha enamorado de la vida y juega con sus formas, con sus colores, con sus palabras, con sus sonidos y sus sentidos, también con sus dudas y tibiezas. Tiende los puentes que nos llevan y nos devuelven a nosotros mismos. Cala en las sombras como una lluvia imposible que devuelve a la tinta su forma y su sed de violeta. Desnuda la realidad para mostrar su armazón fabricado por las multinacionales y por los intereses creados de los poderosos. Devuelve a las palabras su sentido perdido haciéndoles el boca a boca sin vocación de dogma. Duele y libera aunque sigamos siendo condenados a galeras en una embarcación sin rumbo. Es el silencio necesario donde todo germina. El espejo donde nos miramos sin reconocernos. Es el dolor y lo terrible donde ha de nacer de nuevo la esperanza. Es el delirio de la razón, cuando ésta esconde en su atribución de nuevo dios la pulsión de dominio y de poder, y así muestra  lo desdeñado por su violencia ciega.

Alguien sencillamente se ha enamorado de la vida, la ama por encima de todas las cosas, porque la vida precisamente no es una cosa sino una posibilidad que tiene más que ver con el ser que es lo contrario de la cosa, de lo dado y lo muerto. Un salto en el vacío. Un sujeto para el que están hechos los verbos como embarcaciones en un océano inmenso y hay que partir en una aventura única al encuentro de otras vidas entre continentes oscuros. Un libro blanco y mudo que espera el rastro de nuestras palabras vivas, únicas e irrepetibles, que dejen en sus páginas las sombras de su vuelo. Sombras y más sombras, chinescas, oscuras y ciertas, capaces de resonar en nosotros y abrir las puertas reales con llaves imaginarias.
















































De la serie CABARET BABEL


Y aprovecho la entrada para DESEAROS UNAS FELICES FIESTAS Y UN FELIZ 2011

16 comentarios:

ÍndigoHorizonte dijo...

Muda. No lo llamaré arte... Solo silencio, sobrecogido.

Isabel Mercadé dijo...

Índigo se me ha adelantado. Quería decir lo mismo: si tú te empeñas, no lo llamaremos arte. Llamémoslo creación.
Hermosa, como la creación.

Nuria Barea dijo...

Las imágenes son preciosas. Muchas gracias por compartirlas :)

José Antonio Fernández dijo...

Unas imágenes realmente evocadoras. Siempre es un lujo poder disfrutar de ellas.
Te deseo lo mejor. Feliz año!!

Isabel Mercadé dijo...

Se me olvidaba. Gracias y que tengas un muy feliz año.

Tania dijo...

Es verdad, es tanta belleza. Canto de amor a la vida y de libertad que hace sentir un revuelo de pajaros dentro del pecho...

Sencillamente, gracias por hacer ver tantos caminos de Vida.

Um beijo

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Caríssimo amigo Juan, grata por lembrar de modo tão delicado, pulsante e poético que dores, sombras, dúvidas, tristezas são tão integrantes do amor e da arte quanto os risos, as luzes, os sonhos, os prazeres!... Teu texto está magnífico, desejo relê-lo várias vezes, para desfrutar devagar de tuas palavras pulsantes, que lembram, também, o lugar importante do silêncio, da desconstrução, do inefável... As imagens, estão muito lindas, gosto muito quando usas partituras musicais, misturadas ou sobrepostas aos corpos. Deixo abraços alados e beijos pintados!!!

J. G. dijo...

igualmente, me gustaría acordarme luego de este lugar

Volvoreta dijo...

No sé si me gustan más las imágenes o las palabras...La conjunción de ambas me hacen sentir tu pasión por la belleza de la vida.
Me gustará compartirla ...otro año más. FELIZ, FELIZ AÑO, querido amigo!

Carmen C.

MaLena Ezcurra dijo...

A veces (mil veces) no sé que cosa hacer con la belleza,hoy me pasa con tus imágenes con el sutra de tu palabra.


Me reclino.



M.

Nuria Barea dijo...

Felices fiestas para ti también, Juan, y que el año que viene sea incluso mejor (o igual de bueno) que éste :)

Miguel Schweiz dijo...

Impresiona, estos trabajos son cada día más y más. Traspasa todo.

Juan y también Tania, sois un lujo y saber que seguís aquí con semejante arte es una delicia.

Felicidades. Abrazo Juan y muchos besos para Tania.

Laura dijo...

Bellas imágenes!!! No discuto si arte si o arte no. Lo que si es, es BELLO. Un abrazo y he vuelto

Clarice Baricco dijo...

¿Tienes idea de lo que provocas?
Hermoso.

Juan B. Morán dijo...

Estimados amigos y amigas, lo primero es desearos de nuevo, un Feliz 2011 y muchas gracias por los comentarios.

Decía Jean-Paul Sartre qie las actividades artísticas son un regalo, intentan rescatar el ser completo y de alguna manera sirven para la libertad humana. Y algo así es lo que quería decir con esta entrada, de alguna manera.

También he de comentaros que me tomo un tiempo para atender otros asuntos y que estaré de nuevo con vosotros.

Un abrazo

A todos y todas

Nyu dijo...

Me encantó la entrada, es hermosa *_*