09 febrero 2011

Acordes de um pequeno carnaval

"E no entanto é preciso cantar,
é preciso cantar e alegrar a cidade."
Vinícius de Moraes e Carlos Lyra



Que um pequeno carnaval invada a cidade e nos ensine uma alegria singela. Que bastem alguns amigos, alguns instrumentos, o amor pela música, a felicidade de cantar. Acaso alguém que saiba fazer gigantes de tecido e papel. Um pequeno carnaval que chegue sem obedecer ao calendário. Que seja quando ninguém o espere e desperte o olhar curioso de quem saiu de casa para suas tarefas cotidianas. Que não exija a compra de fantasia ou o pagamento de ingresso. Que nos recorde que a rua é do povo. Que a festa é do povo. Que toque velhas canções e ilumine os olhos das crianças. Que ilumine os olhos dos que um dia foram crianças. Que faça um homem esquecer-se do cansaço dos dias e brincar como há tempos não fazia. Que desenhe um sorriso no rosto de uma mulher, talvez fazendo-a reencontrar-se com um dia feliz, perdido na memória. Apenas um pequeno carnaval, mas tão sincero em seu sentido, que nos seja irresistível querer segui-lo.
*

Que un pequeño carnaval invada la ciudad y nos enseñe una alegría sencilla. Que baste con algunos amigos, algunos instrumentos, el amor por la música, la felicidad de cantar. Acaso alguien que sepa hacer unos gigantes de tejido y papel. Un pequeño carnaval que llegue sin obedecer al calendario. Que sea cuando nadie lo espere y despierte la mirada curiosa de quien salió de casa para sus quehaceres cotidianos. Que no exija la compra de objetos de fantasía ni el pago de billetes. Que nos recuerde que la calle es del pueblo. Que la fiesta es del pueblo. Que toque viejas canciones e ilumine los ojos de los niños. Que ilumine los ojos de los que un día fueron niños. Que haga a un hombre olvidarse del cansancio de los días y bailar como hace tiempo no lo hacía. Que dibuje una sonrisa en el rostro de una mujer, tal vez haciéndola reencontrarse con un día feliz, perdido en la memoria. Sólo un pequeño carnaval, pero tan sincero en su sentido, que nos sea irresistible querer seguirlo.

10 comentarios:

Índigo dijo...

Me gustan los acordes de ese pequeño carnaval... Tienen el color de la sencillez y la alegría de la música de lo más pequeño.

Juan Bautista Morán dijo...

Querida Tania:

He mirado unas cuantas veces tu sentir sobre el carnaval, ese preciado don de fiesta del pueblo sencillo...ese tomar las calles con ánimo de fiesta. Ese esperar -seguramente- todo el año para que se acerquen las fechas y presiento una gran emoción y liberación de tantas emociones.

Ese carnaval que es como una primavera.

Un abrazo

AnaR dijo...

Y no porque la alegría se pueda improvisar, sino porque la buena ha de ser espontánea.

Precioso.Un abrazo, ya de regreso intentando eludir la pereza.

Besos

Tania dijo...

Muchas gracias por los comentários.

Sí, querida Indigo, la música sencillamente nos regalando una pequeña y hermosa alegría.

Querido Juan: como te comentaba, de una alegría que invada las calles gratuitamente, que sea para todos y que no acepte la logica del comércio. Por eso me encanta tu comparación con la Primavera... como las flores que invaden las calles y los parques y se donan a todos.

Hola Ana, me alegro con tu regreso! Y ya he visto el bellisimo poema con que llegaste. Y tienes tanta razón en lo que dices, pues sin la espontaneidad, la alegría pierde su sentido, su alma...

Besos y feliz fin de semana a los tres.

Bel M. dijo...

¡Precioso! Las fotos, el texto... "que seja quando ningém o espere" tiene ecos también lispectorianos, aunque las palabras son solo tuyas. Ah, también a mí me gustaría encontrarme con algo que fuera irresistible querer seguirlo.
Un abrazo enorme, Tania.

Clarice Baricco dijo...

Dios mío. Tiene muchos años que no voy al carnaval de mi puerto. Ya está por iniciar. La mayoría huímos y llegan los de otras ciudades.
Pero leerte aquí con este carnaval, pues así, sí lo quiero.
Qué hermoso carnaval de letras le diste a mis ojos.
Abrazos querida mía.

Tania dijo...

Isabel! muchas gracias por tu generosidad y por ese abrazo. Sabes que te admiro mucho y me encanta sentir tu presencia? Yo también te abrazo afectuosamente.

Y tú, Graciela? Me perdonarás el tiempo grande sin dar notícias? (espero que sí...)Creo que el Verano y otras cositas hicieron más dificil determe serenamente frente al ordenador, pero sabes que no te olvido. Un abrazo con saudades...

Una hermosa semana a las dos.

Anna Bahena. dijo...

Carnaval toda la vida! hermosos colores para alegrar la noche. Sacas una sonrisa del cajon del corazón y la cuelgas en la mirada de mis horas.

Un abrazo enorme.
Anna.

Tania dijo...

Hola Anna, qué hermoso volver a ver tus pasos en esta casa. Y gracias por vestir tus palabras con esa alegría! Te deseo un muy feliz carnaval.

Um abraço

carmen dijo...

Yo me quedo con la magia en los ojos, las sonrisas y las emociones de los niños cuando se convierten en princesas, zorros o mariposas...
Sencilla alegría he sentido al leerte Tania,
um abraço