16 octubre 2010

Tres miradas


Estimados amigos y amigas:

El próximo 22 de octubre se inaugura esta exposición en la qiue participo junto a ANTONA  y FRANCISCO ORTIZ en la Biblioteca Carlos Fuenes de la ciudad de Xalapa en México.

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a GRACIELA BARRERA, pues es ella quien la ha organizado con todo ese empeño que la caracteriza, sin su esfuerzo no hubiera sido posible. También quiero agradecer a BLANCA OLGUÍN, quien ha diseñado el cartel de la exposición y las invitaciones.

El texto de presentación lo ha escrito CARLOS MANZANO, a quien también agradezco sus palabras para la ocasión.

TRES MIRADAS

Pocas artes expresan con tanta precisión el poder de la mirada como la fotografía. No en vano, la fotografía consiste básicamente en eso: un ejercicio preconsciente y obsesivo de mirar, de captar los mil y un matices que pueblan no solo el mundo exterior sino también (o sobre todo) nuestro mundo interior. Su objeto, por ello, no depende tanto de lo que hay como de lo que vemos: nunca dos fotógrafos tomarán idéntica instantánea en un mismo espacio. Es la mirada lo que determina el sentido, lo que confiere cualidad al objeto. Y nada mejor que la obra de estos tres fotógrafos para hacernos comprender en su auténtica dimensión el poder teúrgico de la mirada.

Antona, Juan Bautista Morán y Francisco Ortiz son tres fotógrafos con una dilatada carrera a sus espaldas. Cada uno de ellos posee su peculiar idiosincrasia a la hora  de mirar: la mujer, la feminidad, la sensualidad, la poesía, el mundo onírico, los deseos incognoscibles, lo cotidiano, la ciudad, la vida… todo lo que en definitiva nos hace sentirnos vivos y nos convierte en seres sensibles que no solo están sino que sobre todo son. Las imágenes de estos tres fotógrafos son órganos vivos que quieren establecer con el espectador una íntima comunicación donde la conjunción de ambas miradas (la del fotógrafo y la del espectador) sea capaz de producir un nuevo y genuino significado, esa magia inefable que solo es capaz de generar la obra artística. Esta exposición es también una invitación a mirar, a indagar, a interrogar por parte del espectador a cada una de las imágenes, porque del dialogo surge siempre la expresión, y de la expresión se nutre inevitablemente la belleza. Tres miradas podría ser, visto así, diez, cien, mil miradas. Porque toda mirada es única, y porque cada uno de nosotros debe establecer los límites y el alcance de la suya propia. O lo que es lo mismo: su personal visión de la vida.

Carlos Manzano
Zaragoza, España

10 comentarios:

Indigo dijo...

La palabra de Carlos Manzano brota, bella, como tus imágenes, Juan Bautista. Gracias por hablarnos de estas cuatro miradas: la suya y las vuestras. Seguiré su rastro, desde aquí. Un abrazo lleno de azules para ti. Indigo

José Antonio Fernández dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que escribe Carlos Manzano. Básicamente la fotografía es eso, el ejercicio de mirar. yo añadiría, la forma de plasmar lo que está, de hacer visible lo invisible. Una buena fotografía tiene la virtud de enseñar lo que seguramente de otra forma se nos hubiera escapado. Es todo un arte.
Te felicito por la exposición.
Un abrazo.

Tania dijo...

El cartel es bello y el texto, las palabras de Carlos Manzano dicen tanto. Yo te felicito, querido Juan, por más ese vieja hermoso de tu mirada, de tus paisajes de sueño... Y claro, que me hace sonreír que sea por las manos de la querida Graciela.

¡Felicidades y abrazos!

Lobo mexicano dijo...

Me uno a las felicitaciones estimado hermano.
gen
Me voy a "tomar prestado" el texto de Tzara que has publicado para trabajar con él. Yo estoy un poco agotado del trabajo reflexivo sobre la imagen por lo que no he tenido una continuidad deseada en el ámbito de la producción, pero espero retomar bríos para continuar nuestra colaboración fotopoética.

Un abrazo

Miosotis dijo...

te deseo todo lo mejor para esta exposición.

Tu eres un poeta de la imagen! A mi siempre me encanta la magia de tu mirada!

Saludos amistosos,

Vanuza Pantaleão dijo...

Primeira vez por aqui e fiz um passeio por esse espaço sugestivo e belo.
Parabéns!!!

livia soares dijo...

Querida Tania,
querido Juan:
flanar por aqui... que privilégio!
Dá um desejo enorme de estar nesses lugares que vocês descortinam para nós. Mas talvez, de algum modo...
já estamos lá, não é?
Deus abençoe vocês pela beleza e generosidade que emanam deste espaço.
Um abraço.

Juan Bautista Morán dijo...

Estimados amigos y amigas, muchísimas gracias por celebrar conmigo esta exposición que ha nacido de la amistad y de este mundo de los blogs donde respiramos y compartimos sencillamente lo que nos nace.

Así que también brindo por todos y todas, con todos.

Un abrazo

Bel M. dijo...

Muchas felicidades, Juan, y muchísimo éxito (que lo tendrás, seguro). No sé si viste que también lo anuncié en mi Fb.
Un abrazo grande.

Bel M. dijo...

Se me olvidaba, Juan. Con tu permiso he vuelto a robarte una foto para la portada de las amapolas. Mira qué preciosa queda:
http://amapolasenoctubre.blogspot.com/
Otro abrazo.