16 septiembre 2010

Olvido de obligado cumplimiento

Olvido de obligado cumplimiento

Esta es una imagen que pretende criticar esta especie de amnesia colectiva en torno a la memoria histórica. La memoria es necesaria porque sin ella no hay libertad  de un sujeto personal o colectivo que se constituye en la temporalidad. Toda historia es un intento de libertad a través del tiempo, por eso es necesaria la memoria. Por eso el olvido nunca es inocente, siempre tiene otra oscura intención, una negación interesada de realidad.

La verja que aparece en el fotomontaje pertenece al fuerte de San Cristobal en Pamplona, Navarra. Me impresionaron las huellas dejadas por las balas.

La imagen me hace pensar que hay otras prisiones que son las del olvido. Queda una historia que contnúa secreta y peregrina, sin dilucidar.

De la serie CABARET BABEL

6 comentarios:

José Antonio Fernández dijo...

Toda la razón a lo que dices. Hay cosas que no se pueden olvidar. Se esconden por el dolor que genera el recuerdo, pero no se olvidan, es imposible.
Gracias por el fotomontaje(certero, siempre) que invita a la reflexión y a recordar lo evidente.
Un abrazo fuerte.

MaLena Ezcurra dijo...

Terrible imagen, a mi también me alucinan las huellas de las rejas.
Sin memoria somos menos que nada, no tendríamos identidad, cultura.


Quiero decirles que es un placer para mis sentidos poder encallar en su espacio.


Abrazo de esos para los dos.


M.

ÍndigoHorizonte dijo...

Cabal, sencillo y certero en tu reflexión y con una imagen que dice tanto como las palabras. Un abrazo fuerte de obligado cumplimiento y un silencio apretado sin olvido alguno.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Dijo Joubert "La memoria es el espejo en el que contemplamos a los ausentes". La natural tendencia humana, es a aplicar el olvido como analgésico ante lo doloroso. La vida es presente, recuerdos (incluso tristísimos)y el sueño del futuro. Enhorabuena por el fotomontaje y por el blog, un saludo

Tania dijo...

Sí, es impresionante la imagen y sus signos. Tienes razón, el olvido no es inocente, además es la memoria importante para que no se repitan hechos dolorosos de la historia.

Un abrazo. Con el deseo para ti y a todos de una buena semana.

Juan B. Morán dijo...

Gracias por los comentarios.

Sigo creyendo firmemente que ejercer la memoria es ejercer la libertad y coincido con los matices de lo que comentáis.

Un abrazo a todos y todas. Manuel se bienvenido aquí.