07 febrero 2010

El mundo es más ancho


En el país en el que me sumerjo en las oscuras madrugadas mi obsesión es abrir siempre las puertas cerradas que encuentro a mi paso, por intuir paisajes de vida sin rotular ni agotar. Siempre oigo su música que habla a mi sangre que se despierta y me alimento de sus pequeños signos para sobrevivir en lo desértico de los días. En ese mundo que habito con los ojos cerrados  soy como los pájaros que saben por instinto que el mundo es más ancho, que el mundo se abre como se abre una puerta cerrada.

De la serie MANUSCRITO DEL HORIZONTE

9 comentarios:

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Caríssimo amigo Juan! Visitar Canto de ESpumas é sempre uma viagem emocionante, vibrante, que toca e instiga a alma, a mente, o coração amante das letras e imagens! Estas fotos de portas cerradas, de paredes em ruínas, de tijolos e pedras que se esfarelam com a ação do tempo, e tuas artemontagens sempre encantadoras, parecem sugerir ou lembrar que é, justamente, a partir da decomposição e deste "esfarelamento" que também podem acontecer as transformações, as reinvenções, as aberturas de novos caminhos, passagens, os novos vôos!... Deixo abraços alados, e estou à espera de tua resposta para uma pergunta que aqui deixei, dias atrás. (Preciso saber se autorizas a publicação de um texto teu em meu blog...)

Tania dijo...

Sí, querido Juan, el mundo es más ancho y es tan hermoso como lo expresas. La vida hay que ser reinventada, y justo con esos matices que habitan el mundo debajo de los ojos cerrados. Siempre me gustó eso de la intuición, de escuchar esa voz que nos sopla nuestro propio misterio. Y qué hermoso quien tiene el don de transformarlo en arte, en poesía... También me habla esa entrada de una fuerza intima, que no encuentro palabras para explicarlo ahora.

Um grande abraço,

Deybi dijo...

El mundo es totalmente bello. Lo que hay que tener es los ojos bien abiertos, así podremos apreciar su hermosura.

carmen dijo...

La vida siempre se abre camino en todas tus creaciones; el colorido, alegre, se muestra feroz como queriendo decir "miradme, yo soy". Y las palabras que acompañan a la imagen, formando un todo, igualmente podrían existir por ellas mismas.
Me ha impactado la 4º imagen, quizás algún día me apodere de ella, con tu permiso.
Juan Bautista.....me gusta tu nombre.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Nice post and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

Unknown dijo...

"Los ojos con yesca que tanto amé, la puerta cerrada que nunca pude abrir / porque tenía miedo". Tus palabras me han traído a la memoría algunos de los versos que escribí y publiqué hace algunos ellos, de los que siempre me sentiré especialmente satisfecho. Pero las puertas cerradas que nos dejas caer son fronteras que conducen a lo que hubo de vida en mundos ahoras devastados. Es un viraje casi romántico que no llega a la melancolía, aunque su gesto me conduce a esas zonas oscuras de mi niñez cuyas puertas ya no volveré a abrir porque, cuando me fui, quedaran abiertas, esperando mi vuelta definitiva...
Y no te olvides de darle un saludo a Tania...
Carlos
El Toro de Barro.

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Querido amigo Juan, publiquei um de teus textos lá no Ânkoras & Asas. É um prazer partilhar arte e poesia, e destas energias benignas, fecundas, fulgurantes, com outras almas amantes da existência! Abraços alados.

Juan B. Morán dijo...

Gracias, Analuka, como bien dices es la búsqueda de las transformaciones de lo cotidiano, la necesidad de algo que falta y está escrito dentro de nosotros. También te agradezco la publicación en Ankoras e Asas, es todo un honor para mí, que las palabras acompañen a tus preciosas imágenes.

Querida Tania, yo no habría podido expresarlo mejor que tú. Tratar de dejarle las palabras a ese mundo interior donde funciona la intuición y sentir con otros ojos, que es una manera de sentir la realidad tal y como la vivimos.

Hola Deybi, el mundo es ancho y hermoso y está ahí esperándonos.

Siempre agradecido, Carmen, por tu visita y por los comentarios que me dejas. Puedes utilizar las imágenes que quieras.

Estimado Carlos, en la poesía hay experiencias comunes, esas puertas abiertas o cerradas, o quizás también el mundo con sus formas limitadas sirva para expresar un mundo emocional más amplio. Te agradezco la visita y tus palabras dc poeta.

Esta seríe es algo distinto, creo que no hay melancolía, es reclamar lo humano por encima de límites sociales impuestos. Esas puertas cerradas tienen ese sentido. Por eso esa necesidad profunda del horizonte.


Un abrazo

Candidatos concejo dijo...

Que más hermoso articulo, es que me encanta como ves la vida de otra manera con una sensación de algo mejor, de sueño pero no estancados, de peldaños pero no imposibles.