18 noviembre 2007

Os meninos de Portinari

Tudo era esquecimento, menos o coração.
Guimarães Rosa


I
Entró en el museo no porque le gustaba el arte. El hombre huía de la tempestad que inundaba la ciudad en aquel fin de tarde. Le informaron que allí había un pequeño café por donde esconderse un rato; pensó que también sería bueno un poco de silencio, su cabeza dolía.
Lo que sucedió poco tiempo después es que fue algo extraño, pero cuando se dio cuenta, las lágrimas lavaban su rostro. Como un sueño, los colores daban vida a los niños dentro de los cuadros; ellos corrían y jugaban, volaban y sonreían. De repente, le pareció que el menor de ellos le llamaba... quería mostrarle un lugar...
II
De ojos cerrados, más allá del gris y de sus montes de cenizas, debajo del polvo de los días, un hilo de agua dulce. El camino hasta un río y las aguas reflejando olvidadas acuarelas. La mirada inicial.
III
La mujer ya le iba a preguntarle por dónde diablos se había metido hasta aquellas horas, pero se detuvo al ver sus ojos luciendo recientes lágrimas, mirándola como en los tiempos de las inmensas ternuras… (tantas saudades). Dentro de la música silenciosa, el calor de los abrazos diciendo adiós a un largo invierno, los labios tejiendo delicadezas.
Entonces fueron a ver al hijo adormecido (cómo son leves los ángeles...). Y planearon ir a la playa el fin de semana (tomado de alegría, el hombre se recordó que todavía sabía construir castillos de arena y cometas para colorear el cielo. Y dentro del pecho, un deseo profundo de enseñarlos al pequeño).


Meninos com carneiro

Moleques pulando celaMeninos brincando Cambalhota A árvore da vida

Nota: las pinturas son de Candido Portinari, artista inmenso. Para conocer su obra profundamente humana, visitad su acervo virtual en: www.portinari.org.br

23 comentarios:

Anahì y Gustavo dijo...

Càndido Portinari!!!
hacìa mucho que no veìa nada de èl.
Hermoso!

..."para Càndido Portinari...",
canta Mercedes Sosa

Saludos

Gustavo

Carlos Henrique Leiros dijo...

Fico duplamente feliz em ver um artista brasileiro ser reverenciado de forma tão honesta e sincera, neste espaço em que vocês, Tania e Juan, ciceroneiam a gente com tanto requinte e amabilidade.
Não é à toa que estar aqui nos traz sempre uma grande satisfação.
Linda postagem, lindas as reproduções dos quadros.
Parabéns, meus caros.
Abraços do
Carlos

Alex Hache dijo...

Juan, paso a saludarte después de una larga ausencia y aprovecho la ocasión para elogiar de nueva cuenta tu trabajo, es excelente, y la labor de Tania no se queda atrás. Entraré en materia rápidamente, después de la exposición de fotopoesía en México, me reuní en un par de ocasiones con Arturo Ávila para exponerle algunas ideas, que me gustaría proponerte a ti también, con el afán de continuar expandiendo este movimiento fotopoético. Espero que podamos platicarlo más a fondo. Mi dirección de correo electrónico es lextermaster@gmail.com

Estamos en contacto. Un abrazo.

Moony-A media luz dijo...

Bueno, acabo de llegar y creo que lo más prudente es el silencio. Empaparme poco a poco de lo que hay en esta casa mágica.

Un abrazo.

Juan B. Morán dijo...

Es texto, querida Tania, es precioso. Estas palabras me encantan: "De ojos cerrados, más allá del gris y de sus montes de cenizas, debajo del polvo de los días, un hilo de agua dulce"...

Mirando las pinturas, la levedad de la infancia, cuando la vida es una hoja en blanco y uno está lleno de fuerzas inmensas. Levedad, juego, alegría... la gravedad no importa pues se puede volar casi con el cuerpo y con la imaginación.... Volar, sentir toda la vida junta como posibilidad, infinita riqueza.

Un beso, luego te escribo.

Pilar M Clares dijo...

Un saludo, Tania, las imágenes maravillosas, sí, el texto dulce.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ls ni�os tienen una gran capacidad para conmovernos, aunque tal parece que eso s�lo ocurren en momentos concretos, en instantes, por causas que a veces ni siquiera nos imaginamos, como le ocurre al protagonista de este texto. Maravilloso y sensible. Besos, querido amigo.

devaneiosaovento dijo...

Juan, sempre uma surpresa cada vez que tenho o prazer em aqui estar.
Fiquei sensibilizada em visualizar Portinari e toda beleza da sua obra, suas cores a maneira humana como retratava o cotidiano, perceptivel nessas crianças com cambalhotas, brincando...é tanta vida, tantas cores, tanta beleza.
Deixo um abraço grande a vc e a querida Tânia

(adorei Guimarães Rosa nosso eterno poeta)

devaneiosaovento dijo...

Caro amigo voltei, para dizer que
Lembrei-me da minha infância, lembrei-me o tempo em que brincava na rua, de bonecas, de bola, pula-pula...
fiquei com uma nostalgia sem fim dessas que se adentram na alma,e nos faz sentir uma saudade boa
abraços

carmen dijo...

No se guardó mi mensaje ayer....mi torpeza a veces me abruma.
Dije que me gustaba tu sentir, plasmando en la palabra la dulzura de la mirada, el calor que Portinari supo dejar en sus cuadros.
El tema de la infancia, la cual solemos olvidar cuando aprendemos a ser mayores. Todos tenemos dentro ese niño que arrinconamos, recordarlo a veces nos puede salvar.
UN abrazo muy especial Tania y otro para ti Juan, pues tus palabras siempre son reflexión de las mías.

livia soares dijo...

Olá, Tania.
Felicitações pela linda e comovente postagem. Seu texto é primoroso; se nos deixarmos levar pelos meninos de Portinari, logo descobriremos a fonte de água límpida, a nossa essência sagrada que tão facilmente acessávamos quando éramos crianças. E o melhor é que nada disso está inteiramente perdido. Quando venho aqui, além da força e da beleza de vocês, eu sinto também esperança. Não sei bem em quê, mas ela me leva adiante.
Abraços, Tania e Juan.

Osselin dijo...

Tiene ese aire picassiano de los saltimbanquis.

El Toro de Barro editorial dijo...

Querido amigo Juan
Querida amiga Tania
Queridos complices de estos cantos de espuma:

No es fácil explicarse las extrañas sensaciones que cruzan el alma cuando se sube por primera vez a un escenario, sobre todo el modo en que uno desaparece -y desaparece el mundo, y desaparecen los nombres de las cosas- bajo el peso de una vida que no te pertenece, como si lo que se es -o se ha sido- no fuera menos vulnerable que una rosa que crece en la cara oscura de un acantilado, pero incapaz ya de resistir los embates continuos del oleaje que viene de fuera, que te hace suyo y cuyos brazos poderosos no puedes resistir.
Quedará para mí esa imagen de mis manos alzándose hacia el cielo soportando el cáliz invisible inundado por la "negra leche del alba", o agarrando las solapas de un comandanze nazi en posición de crucificado mientras mi voz -qué extraña, qué ajena fue entonces mi voz- le decía "¡ruéganos, Señor, estamos cerca"...No os puedo decir mucho más, o nada que no sea ese cansancio brutal que siento en las mismas piernas, ese cansancio infinito de quien emplea todo cuanto es en algo que, como una sóla función de una obra de teatro, apenas dura más de lo que dura una rosa en el desierto...

Un abrazo a todos, y gracias por no haberme dejado demasiado sólo en un momento así...

Benó dijo...

reproduções lindissimas, minha querida.Daqui, deste cantinho de Portugal, envio um grande abraço desejando felicidades e continuação de boa escrita.
Seja feliz.

BELMAR dijo...

nuestra Amérindia retratada...

MARIANA COPELLO dijo...

estremece...

Isa Segura B. dijo...

Precisas y preciosas palabras para esos niños de Portinari.
Saludos.

Clarice Baricco dijo...

Ayyyy Tania, me ha dado escalofríos. Qué hermosura de letras has escrito.
Y estoy contenta por haberme presentado este pintor. Me ha gustado mucho. Qué esencia! ufff.
Veré con placer su web.
Sigo felicitando esta casa. Tanto arte, tanta cultura. Tanto de todo.

Besos preciosa.

Abrazos muchos para Juan.

Tania dijo...

Caros amigos,

Hoy no puedo contestar a cada uno de vosotros como a mi me gustaría, pero quiero agradeceros (mucho) todos los comentarios y por la presencia amiga, gracias. Realmente, es un gusto enorme estar entre vosotros.

También deseo dar la bienvenida a los nuevos visitantes, me alegra que hayan llegado hacia aquí :)

Abraços a todos e feliz fim de semana!

RocanLoveR dijo...

He dejado mis prisas del dia,
para entrar a refrescarme,
hermoso texto, hermosas pinturas,
me he enriquesido, me he refugiado, me voy renovada y me doy cuenta ahora,
cuanto de todo esto necesitaba!

Tania, Juan, os dejo mis cariños!

mabel casas dijo...

tania
bello lo que dices desde el color los niños y el marco de Portinari
es un modo de bregar porellos,por su hambrey el olvido al que a veces se ven sometidos
la pureza estrá en ellos y el deber nuestro,es pelear para conservarla

Mercedes sosa le canta a Portinari,y realmente sus versos son una continuidad de laobra de este artísta lástico con alma comprometida
gracias por el posteo
abrazos

Miguel Schweiz dijo...

Tania, qué hermoso texto. Emotivo y sutil. Pero no me ha extrañado, es tu estilo...
Besos

Marco Antonio Sepúlveda dijo...

Portinari, fue uno de los primeros artistas que me impresionó cuando comenzaba a estudiar esto.Su síntesis, sus estructura, su emoción contenida.

Saludos.