09 noviembre 2007

"Guantes de piel humana"


En esta ocasión queremos difundir el trabajo del poeta español Carlos Morales, director de la editorial El Toro de Barro y de la Biblioteca del Holocausto, quien ha elaborado el guión de "Guantes de piel humana", que recoge en líneas muy generales el que compuso y representó el periodista y dramaturgo español Julio Clemente Lourtau allá por el año 1977, y el que lo convirtió entonces en el protagonista indiscutible de la primera obra dramática escrita en español en torno a la Shoa en todo el mundo, y en uno de los pocos que se han visto concernidos por la gran catástrofe, entre los que cabría destacar a Rolf Hochuth con El Vicario (1963); Peter Weiss, con La indagación (1965) y Yehosua Sobol, con Ghetto (1984). Morales, encarnando al judío, y Lourtau, director de escena y encarnación de comandante del campo de concentración Buchenwald, nos devuelven de nuevo a aquella mítica representación de «Guantes de piel humana» que, acaecida hace ahora treinta años, golpeó la conciencia de toda una generación, y que ahora, gracias al Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca, España), será editada.
En la obra el comandante del campo de concentración de Buchenwald y el judío que, a sus órdenes, administraba la vida y la muerte en aquel terrible espacio de exterminio, se encuentran en la última frontera del infierno en algo parecido a un «Juicio Final». A lo largo de un fortísimo diálogo que guarda estrecha relación con el que otro tiempo mantuvieron Hannah Arendt y Gerson Schoolem, los personajes se enfrentan sobre un sobrio escenario a las consecuencias decisivas de las que fueron sus propias elecciones individuales, buscando redimirse del peso de su culpa. En el camino, se pasa revista a las varias secuencias criminales de aquel gigantesco Apocalipsis –simbolizadas en los guantes y lámparas que se fabricaban en Buchenwald con la piel de las víctimas judías- y se incide, de un modo visualmente espectacular, en el papel histórico jugado por el cristianismo en el origen de aquel delirante genocidio, el más grande de los muchos cometidos a lo largo y ancho de la Historia. Como plato fuerte a destacar, esta la incorporación al guión de algunos de los más celebres poemas de Paul Celan , el gran poeta alemán que no pudo soportar el haber sobrevivido al Holocausto, y decidió acabar con su vida arrojándose a las aguas del Sena desde el puente de Mirabeaux…

AUDITORIO DE TARANCÓN
VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE
FESTIVAL DE TEATRO
 Más información en:



EL TORO DE BARRO

Queridos complices de estos cantos de espuma:

No es fácil explicarse las extrañas sensaciones que cruzan el alma cuando se sube por primera vez a un escenario, sobre todo el modo en que uno desaparece -y desaparece el mundo, y desaparecen los nombres de las cosas- bajo el peso de una vida que no te pertenece, como si lo que se es -o se ha sido- no fuera menos vulnerable que una rosa que crece en la cara oscura de un acantilado, pero incapaz ya de resistir los embates continuos del oleaje que viene de fuera, que te hace suyo y cuyos brazos poderosos no puedes resistir.
Quedará para mí esa imagen de mis manos alzándose hacia el cielo soportando el cáliz invisible inundado por la "negra leche del alba", o agarrando las solapas de un comandanze nazi en posición de crucificado mientras mi voz -qué extraña, qué ajena fue entonces mi voz- le decía "¡ruéganos, Señor, estamos cerca"...No os puedo decir mucho más, o nada que no sea ese cansancio brutal que siento en las mismas piernas, ese cansancio infinito de quien emplea todo cuanto es en algo que, como una sóla función de una obra de teatro, apenas dura más de lo que dura una rosa en el desierto...

Un abrazo a todos, y gracias por no haberme dejado demasiado sólo en un momento así...

Carlos Morales

18 comentarios:

JuanBM dijo...

Dejo aquí también un enlace al blog ex-profeso, de Aitor Lourido, quien recientemente comentaba en torno a la publicación de unas fotos que son un auténtico testimonio relacionado con el Holocausto:
http://www.exprofeso.com/2007/09/
el-ser-humano-est-condenado-una-eterna.html

Christian Supiot dijo...

Hay por ahí otra obra de teatro sobre los campos de concentración... si bien mi memoria anda algo diluida hoy... creo recordar que se llamaba la Deseo de Ser piel roja

Isabel Romana dijo...

Es magn�fica la labor literaria y de despertar de la conciencia social que realiza nuestro amigo Carlos. Gracias por esta noticia. Besos.

Ch dijo...

Sempre advoguei a idéia da "redenção pela Arte", para aqueles aos quais a própria Arte causa forte deslumbramento, quase um arrebatamento.
Experimentando essa descoberta, somos como que galgados a uma condição superior e muito mais humana, fazendo-nos melhores. O prazer proporcionado pelo massacre, pela impunidade e pelo desvario monstruoso de converter peles humanas em artefatos de decoração, será sempre expúrio e nefando!
Tania e Juan, vocês são depositários da nossa admiração. E o Canto de Espumas é aquele recanto que nos inspira verdadeiramente.
Abraços do amigo.
Carlos

El Toro de Barro dijo...

Juan, Tania, muchas gracias por haceros eco de este acontecimiento, que de algún modo nos ayudan a su autor y a mi mismo a soportar ese extraño pudor que, ensayo tras ensayo, nos está golpeando los cojones del alma cada vez con más intensidad, conforme se acerca la fecha del 16 de noviembre. Nos están llegando mensajes y telegramas de muchos supervivientes de la Shoa, que no hacen sino ensanchar ese pudor nuestro, el de acercarse a un dolor que nos soprepasa. También el director del Ateneo de Montevideo nos ha abierto la esperanza de representar allá la obra, en ese pequeño gran pais muñidor de libertades que es Uruguay. Son cosas que ayudan, y que conmueven, como este gesto vuestro, que me está haciendo llorar, porque es bueno llorar, sí, es bueno...

carmen dijo...

Cuando el dolor del otro se vuelve nuestro es bueno llorar y necesario..rememorar forma parte del hombre, pues buscamos así un entendimiento a nuestra propia existencia; aunque difícil es comprender la extrema crueldad que habita en algunos seres.
En fin, gracia Tania, Juan por mostrar, no olvidar y abrirnos los ojos.
Un abrazo

Tania dijo...

Gracias Juan, por dejarnos aquí un poquito de ese extraordinário trabajo de Carlos junto a Julio Clemente Lourtau. A menudo yo me veo conmovida al visitar su blog y su dedicación en poner el arte a servicio de la vida, de los propositos humanos, y este caso, el esfuerzo en mantener la memória de esa pagina tan terrible de la história que fue el holocausto, despertarnos para una herida que es de toda la humanidad y que no puede ser olvidada, la memoria hay que servirnos como alerta grave en todos los tiempos.

Carlos: muchas gracias por esa dedicación, por ese gran trabajo donde desde lejos se siente que pones todo tu corazón. Hay tanto desconcierto en el mundo, pero creo, demasiadamente, de que son cosas como esas las que nos presentas sostienen la esperanza de un otro mundo posible. Renuevo mis deseos de mucho exito en las presentaciones, que toquen y sobre todo, despierten muchos corazones.

Abrazos afectuosos.

Clarice Baricco dijo...

Digno trabajo realiza Carlos.
En el corazón estaremos en tan importante evento.

Abrazos a los preciosos dueños de esta casa.

livia soares dijo...

Caro Juan,
é sempre com muita emoção que venho aqui, pois sei o que me aguarda. Nunca será demais recordar o Holocausto, por mais horror que nos cause. Não podemos permitir que o mal se torne banal, como disse Hannah Arendt. Quando o mal se torna banal, foi-se o último vestígio de humanidade. Lamento não poder assistir ao espetáculo; desejo pleno êxito a todos os envolvidos e que ele seja um sucesso sempre maior. Parabéns a vc, Juan, que sempre proporciona uma visão mais ampla do mundo em que vivemos.
Um abraço, Juan e Tania.

Sandra dijo...

Muchas gracias por la información.. estaré al corriente.

Saludos

MaleNa - La Porteña dijo...

Gracias compañeros por difundir este momento de nuestro talentoso Carlos.
Su blog y sus palabras siempre son una oracion milagrosa, para los que vamos en "la busqueda"

Un beso Tania querida, otro para Juan, sin dudarlo ahi estare sobrevolando.



Male

Anna. dijo...

Seguro sabrás contarlo, narralo, soñarlo para quienes estamos lejos de ese encanto...

Un abrazo Juanbm, gigante como tú.

Anna.

Osselin dijo...

Saludos, buena recomendación.

Pilar M Clares dijo...

Ojalá pudiera ir.
estaba pensando en si quizás después de una buena época de deideologización -si eso es posible, o visto desde una posición colectiva- no estamos de nuevo con la necesidad de revisar las planteamientros filosóficos, de la polis y de la individualidad. Esto es un empezar a pensar en el tema. Quizás ahora empezamos a huir de la ciudadanía, sospechosa, y volvamos al individuo.
Un saludo. Me gusta vuestro blog.

JuanBM dijo...

Quiero agradecer todos los comentarios. Hoy creo que muchos vamos a estar con Carlos de alguna manera en ese auditorio.

Y espero que él mismo nos lo cuente.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Abril Lech dijo...

Todo lo mejor para Carlos esta noche, MERDE!!!!
El tema es escalofriante y muy gráfico. Terriblemente gráfico.

Abril Lech dijo...

Carlos, si vienen para Montevideo viajo hacia allá a verlos. Y si vienen hacia aqupi tal vez sería grandioso poder encontrarles una sala en Buenos Aires, qué dices? Besos!

Lady Zurikat dijo...

Despertar conciencia, aunque sea a palos me digo a veces, la cosa es que dure un poco mas que la proyeccion de la pelicula. aunque tambien me pregunto porque hicieron una pelicula sobre Schindler que salvo vidas es cierto y no sobre Irena que salvo mas vidas, y hasta sufrio la tortura. Es que siempre necesitamos la figura del mounstruo (masculino) y del salvador (masculino tambien)? Mucho video para ver este fin de semana!
Gracias por los enlaces.