07 septiembre 2007

Lleva en sus ojos escrito el mundo



Lleva en sus ojos escrito el mundo.
Imagino su vida, rostros, paisajes, colores,
ecos de ciudades, tiernos reflejos y transparencias,
rumores del viento jugando con sus cabellos,
noches abiertas y cantos, horizontes inmensos,
la niñez perdida en un camino desvanecido
a la que sólo se vuelve en las crines
de un intangible caballito de sueño,
lágrimas de dolor o de felicidad, anhelos de fuego.

Todo donde ella se ha vivido a sí misma
y todo lo que vive con ella.

26 comentarios:

MARIANA COPELLO dijo...

maravilloso!
los ojos dicen, pero no todos pueden leerlos...

saludos

Alyxandria Faderland dijo...

Aca si que puede venir me hermana a hacer panegiricos: se la tomo contra una fotografa de un diario y ahora si en mi pagina ven que se desdice en alabanzas no le den bolilla! Es mas una vez alcanzo a darse cuenta que habia escrito un texto maravilloso a una foto... de Gettymages.
Por casualidad, tendras alguna foto relativa a la mendicidad infantil? No es que por aqui nos falten, pero es algo que va contra mis principios tomarles una foto, o pagarselas que es como comprarles una parte de su pobreza. Quizas sean prejuicios mios, y con el tiempo se me pasen, pero hoy por hoy, no puedo.

devaneiosaovento dijo...

Lágrimas de dor e de felicidade...
-
encantada estou com a sensibilidade de tudo aqui,as fotografias são maravilhosas, parecem que nos transportam para os lugares sugeridos, se fechar os olhos, sinto o vento nos cabelos...

Tania dijo...

Es todo muy precioso, Juan. En los ojos de una persona habitan muchos paisajes, el mundo de fuera se mezcla con el de dentro, de los sentimientos, recuerdos y sueños... haciendo siempre un mundo único. Hay que tener mucha sensibilidad para leer los paisajes dentro de otros ojos, e imaginar su vida, donde ella es más verdadera.
La foto es puro sueño y el poema, sencillamente bello...

Beijos e uma feliz semana

Aulo dijo...

Los ojos, la verdad es que tanto se ha escrito, y tan poco se dice con palabras sobre los ojos, más vale una mirada fija que se cruza con la tuya, y todo lo demás, las palabras, digo, poco pueden explicar lo que sucede, un saludo

Clarice Baricco dijo...

Juan, he leído muchas veces tu escrito y me ha matado.
Sin alientos para explicar lo que siento.
La imagen es preciosa pero ayyy tus letras!

Te abrazo muchísimo.

Besos a Tania.

Laura dijo...

Lindo imaginar que recuerdos animan la mirada de una mujer.
La imágen habla de la letra y viceversa.
Besos.

Carlos Henrique Leiros dijo...

Vim saudá-lo, caro poeta.
E a Tania, a quem agradeço a gentilíssima visita ao meu blog.
Sobre o poema enfocado, apreciei sobremaneira as múltiplas expressões que o olhar retrata, toda a riqueza dos vocábulos, as imagens trazidas com requinte.
Excepcional o trabalho de vcs.
Virei mais vezes.
Abraços do
Carlos

Trajesdedías dijo...

Juan,

Educar alas sin volar mirando

Apenas te leo y ya veo el mundo que te habita. Las palabras son como las ventanas, podemos ver por ellas el exterior, pero siempre sabemos que hay más que ellas. Y es que ese más es un deseo que no sabemos explicar y que simplemente nos habita con un susurro. No hay división entre el que observa y el observado, pues tal división ha sido causa de un dolor inmenso, y a veces, injusto, el dolor de "NOMBRAR". El No-hombre se eleva como si fuese el gran ausente y así, sin asirlo regresa la acidez de las ideas al asir las cosas, se desasen lentamente, pero al desvanecerse nos muestras que éstas, las palabras, eran antes todo que sí mismas. ¿Antes todo que sí mismas? No, no eran, no había división entre lo que se ve y nombra.

Hacer hablar a la vista, dotarla de un murmullo que siempre escapa por lágrimas. Hay tal inmensidad en el mar, que nosotros, aún agua, no somos peceras para tantas especies.

Caminé durante la tarde, con la tranquilidad que el paso hace dueño del asfalto, y al ver que la luz era sometida por una gran nube, y al ver que la sombra me haría pedazos, caí en cuenta que soy esa nube, que usted es la luz y el asfalto la letra que deja escrita nuestra bella unión. La différance es sólo recuerdo que odia, la sombra en el asfalto una memoria que habita.

Un abrazo fuerte,
Hube olvidar,
Suyo,
IG.

devaneiosaovento dijo...

Gracias Juan
Seja sempre bem vindo, prazer imenso ter vc e Tania como amigos aqui!
abraços

devaneiosaovento dijo...

Gracias Juan
Seja sempre bem vindo, prazer imenso ter vc e Tania como amigos aqui!
abraços

El Toro de Barro editorial dijo...

Al hilo de tu poema, Juan, recuerdo unos viejos versos de Kavafis que venían a decir -la memoria es la que escribe- eso de que "yo soy de la ciudad en la que amé a alguno de sus habitantes". Todo eso -sin duda- va quedando en los ojos como una terca cicatriz para la que no existe cura.
Un fuerte abrazo.

(Por cierto: veo que últimamente Tania parece haber volado ¿Ocurre algo?)

Isabel Barceló Chico dijo...

Me gusta todo el poema pero, sobre todo, el título. Besos, querido amigo.

Arturo Ávila Cano dijo...

Esos ojos de mirada franca han llegado desde ultramar hasta las puertas de mi vieja ciudad. Se posan sobre ella, la recorren, la auscultan.
En un principio miran confundidos, hasta que se reconocen en el otro. Entonces el recelo y la desconfianza abandonan tu mirada.
Hoy otros ojos te miran, observan tus creaciones que en forma de imágenes poéticas han llegado para posarse en los muros centenarios de una vieja casona colonial que se encuentra en un antiguo imperio prehispánico.
Saludos desde México.

Marlen dijo...

Juan y Tania:
Muchos abrazos y saludos, gracias por estar presentes siempre, sus comentarios son siempre palabras que alientan el quehacer... sigan esparciendo la belleza por el mundo!!
Con gran afecto

marlen

Svor dijo...

En sus ojos lleva al mundo, en sus manos sus sueños.

Encantada

Juan B. Morán dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios, a todos y cada uno.

Creo que todos llevamos en los ojos escrito nuestro pequeño mundo, nuestro microcosmos y eso es lo que trataba de representar. Los ojos únicamente son capaces de lágrimas parafraseando a María Zambrano. Universo sensible, rastro de la emoción, de nuestro ser sensible que viene a romper la máscara.

Hada, también creo que todos necesitamos ser leídos, en el sentido en el que hablas.

Lady, no tomo fotos a niños que mendigan. Me parece indigno. En ese caso intento hacer algo. He hecho durante mucho tiempo foto social y si creo que una foto puede denunciar.Creo que puedes encontrar en Internet parte de la obra de Lewis Hine, quien fotografío a nuestros abuelos, entonces niños explotados por la revolución industrial.


Edna, muchas gracia por la visita. Tu blog tiene vitalidad, no conozco tu idioma, pero casi puedo descifrarlo desde el castellano.

Sí, Tania, tu lo explicas mejor que yo. Mirar, leer, dejar deshacer la historia de una vida, compartirla, porque la vida es para eso, compartirla.

Aulo, a veces tapo la mirada en una fotografía para entender su valor, y todo queda vacío y deshabitado. Es el misterio que encarnan los ojos.

Gracias, Clarice, por tu comentario y por ese cielo...que eres.

Saludos también para ti, Laura, esta semana no he tenido mucho tiempo para esas conversaciones sobre psicoanálisis, discúlpame.


Gracias, Ch. Celebro tu paso por esta casa en el aire.


Bueno, Isaac. He de decir que tu comentario me ha impresionado tanto que todavía ando en asumir su riqueza. Creo que tienes razón en todo lo que dices, yo no se explicar muy bien lo que hago. Es el universo que crea imaginar las palabras. Creo que todo lo que he aprendido en la foto tiene que ver con la lectura, con las imágenes que crean poetas como tú. La no división entre el que mira y lo observado, creo que es el momento fugaz en el cual descubrimos la armonía de la vida, su ritmo secreto, podemos descifrarlo por un instante.Esa falta de división entre lo que se ve y lo que se nombra. Muchisimas gracias por tus palabras.


Carlos, amar es ser también como la tierra prometida para alguien, y yo que no creo en las patrias tengo en los afectos mi casa. También tu comentario me ha recordado una experiencia. Cuando amamos a alguien somos, avanzamos en nuestro ser y ello se rodea de paisajes, ciudades, como si el camino interior necesitara también su escenario, su mundo. Cuando la relación termina las ciudades, los paisajes también han dejado de ser los mismos. Incluso no queremos volver a habitarlos quizás porque en el corazón aún seguimos en ellos.
Te diré que este Canto es un duo, donde Tania y yo seguimos nuestras mareas creativas y los dos nos damos la libertad de escribir con nuestro propio ritmo. A mí me encanta su sensibilidad y su manera de sentir la vida y creo que a ti te ocurre lo mismo, por ello la echas de menos.

Gracias, Isabel por pasarte por aquí, desde las vacaciones he perdido el hilo de la historia, pero volveré a ella. Un abrazo.

Arturo, hermano. No sabes la emoción que he sentido cuando he leído tu correo esta mañana y cuando me imagino las fotos en esa vieja casa colonial de la que hablas. Esa exposición ha sido posible porque tú la has hecho realidad para todos nosotros. Y en esa vieja casa habitarán nuestros mejores sueños este fotoseptiembre. Un abrazo.

Y también un abrazo para Milk, compañera de exposición, poetisa del color, de la melancolía. Capaz de encontrar la belleza en aquello que pasa desapercibido para cualquiera de nosotros.También un abrazo.

Se bienvenida,Svor luego te leo.

Feliz fin de semana. Abrazos

Osselin dijo...

El mundo es la luz, el cerebro el código y el corazón puro ruido...ensordecedor.

Alex Hache dijo...

Juan, muchísimas gracias por tus comentarios, a mi me encanta tu trabajo,respecto a la exposición, al contrario, el placer es todo mio. Espero que podamos compartir nuevamente la experiencia.

Saludos desde México.

Anna Bahena dijo...

los ojos como la expresión mas contundente y significativa del cuerpo humano, como movimiento, como luces, como forma y color... todo habla a traves de la ventana del alma, la mirada...

Hermoso.

Anna.

Juan B. Morán dijo...

Saludos, Jos´e. Somos luz y emoci´on.

Seguro Alejandro que esto es un comienzo. Tambi´en te comento que me gusta mucho tu trabajo.

La ventana del alma, una ventana sensible que lo dice todo en su expresivida, querida Anna.

Hola, Mariana, tengo pendiente hacerte un par de comentarios.

Saludos

Elvira Jaureguizuria Elordui dijo...

quizá te interese mi blog

Sobre el acoso moral

El Toro de Barro editorial dijo...

Querida Tania: no teniendo un dirección de correo electrónico a la que poder dirigirme a ti de una forma más privada, quiero invitarte desde aquí a ti, a Juan, y, a través vuestro, a todos los lectores de este espacio mágico que habéis creado, a que visites el mundo poético de Ángel Crespo, cuyo camino comienza aquí:
http://eltorodebarro.blogspot.com/2007/09/invitaciones-de-el-toro-de-barro-ngel.html.
Al entrar en él, te convencerás hasta quyé punto es injunta la vida con alguno de los más grandes de sus hombres. Tiene carajo que no se encuentren libros de Ángel Crespo en Brasil, cuando él fue quien introdujo en España, y en Europa, la poesía brasileña y portuguesa de vuestro siglo XX. El fue uno de mis maestros, y un hombre bueno. Aquí te lo dejo, con la conciencia de poner una joya encima de tu mesa, una joya que antes que yo otros contemplaron antes...
Un beso para tí, y otro para Juan. Y para vuestros lectores, un fuerte abrazo.

El Toro de Barro editorial dijo...

Querida Tania: no teniendo un dirección de correo electrónico a la que poder dirigirme a ti de una forma más privada, quiero invitarte desde aquí a ti, a Juan, y, a través vuestro, a todos los lectores de este espacio mágico que habéis creado, a que visites el mundo poético de Ángel Crespo, cuyo camino comienza aquí:
http://eltorodebarro.blogspot.com/2007/09/invitaciones-de-el-toro-de-barro-ngel.html.
Al entrar en él, te convencerás hasta quyé punto es injunta la vida con alguno de los más grandes de sus hombres. Tiene carajo que no se encuentren libros de Ángel Crespo en Brasil, cuando él fue quien introdujo en España, y en Europa, la poesía brasileña y portuguesa de vuestro siglo XX. El fue uno de mis maestros, y un hombre bueno. Aquí te lo dejo, con la conciencia de poner una joya encima de tu mesa, una joya que antes que yo otros contemplaron antes...
Un beso para tí, y otro para Juan. Y para vuestros lectores, un fuerte abrazo.

Mía dijo...

No conocía tu blog y debo decir que me gustó muchísimo. El lenguaje, la fotografía, cada cosa que hace un todo bello. Felicitaciones.

Sol Cuntin dijo...

Es muy bella tu poesía. Soy argentina. Quería invitarte a mi sitio de fotopoemas. Es www.solcuntinpoemas.blogspot.com