28 septiembre 2007

La rosa de Pedro Salinas



La rosa, la rosa pura.
Quiero mandarte la pura rosa.
La que no tiene símbolo ni signo.
La que no pese
porque recuerda un recuerdo.
La que no cante
porque se cogió con el gozo.
La que no tenga fecha,
la que sea su nacimiento puro
sucediendo a su mismo capullo.
La que no diga: “Me quieres”, ni: “Te quiero”.
La que diga tan sólo: “Soy mis pétalos,
mi color, mi forma, soy la rosa pura. Tómame”.
La que no pida
que te la pongas en el pecho.
La que se contente con el encuentro
de su color y tus ojos,
de tu mirada, un instante.
Con el contacto
de su materia y tu vida: tu mano, un instante.
La que te deje vivir
sin rosas, si tú no quieres
tener la rosa en tu vida.

Fragmento del poema La rosa pura de Pedro Salinas




El poema interpretado por, el tristemente desaparecido, Imanol, quien añadió unos versos de la obra del mismo autor de La Voz a ti debida. Auténtico retrato de la amada, y de la hondura y complejidad del amor:




__________________________
Extraña esta rosa de papel, vertida en los versos que la dibujan. Parece nacida en los límites del yo, cuando algo más grande y oculto que llamamos corazón es el que se abre y se vive a sí mismo como encuentro que nos transforma, como si esa realidad fuera su íntima vocación sin nombre. Nacer para el tú, por ti, contigo. Como si algo profundo en nosotros mismos sólo encontrara su sentido en ese preciso encuentro, en ese tú. Allí donde el amante descubre que todo lo demás carece de sentido: cifras, símbolos, roles, estatus, poder, el lenguaje muerto de las costumbres en la tierra baldía de lo cotidiano. El amor contra el amor de contrato y vacío, de dos soledades que sencillamente se juntan sin mezclarse en una mutua asfixia. Sólo se es de verdad cuando se ama, parece cantar la pasión dentro de nosotros, como si la vida fuera sólo auténtica en su danza que rompe el destino, rompe el límite que nos encierra en nosotros mismos.

En el contacto de su materia y tu vida –parafraseando al poeta- “el estado naciente” del que hablaba Alberoni y que tenía el mismo misterio que las revoluciones sociales y solidarias.

Extraña esta rosa de papel y verso, como es extraña nuestra otra historia, la historia del corazón abierto y sensitivo, que descubre y se descubre en ese tú que le habla en otro lenguaje a sus mismas profundidades y abismos. La historia de nuestra dimensión amorosa, la historia en la que vivimos a corazón abierto. El amor vertido en horas de anhelo, de fuego. Salvaje en su fragilidad contra la nada, contra la negación del amor mismo. El encuentro que parece despertarnos de nuestra propia ausencia. El naufrago que llega a la orilla cálida y desconocida a escribir las caligrafías de su prendimiento… ¡y es tan hermosa y tan terrible esa sangre florida!, maldecida por horas de soledad, de abandono, de destierros.

28 comentarios:

ladani dijo...

qué hermosos textos juan, qué hermosos
gracias por tus comentarios, siempre bienvenidos en mi página

te dejo saludos, y unas grandes gracias por compartir esos textos tan bellos

Arturo Ávila Cano dijo...

Amigo

Gracias por "rescatar" esos versos de Salinas, que en estos tiempos de desencanto personal, se agradecen. No importan que la Rosa tenga espinas, si te la ofrecen tómala; igual es una Rosa, de formas, colores y aromas que lo mismo atraen al amor que a la desventura.
Yo tomo tu Rosa amigo, me la llevo prestada porque hoy la necesito.
No importa si hoy me pincho la mano al querer robarla. Las heridas que deja la Rosa suelen ser de las más significativas y profundas, pero vale la pena sentir ese pequeño y sutil tormento.

devaneiosaovento dijo...

Caro Juan

As rosas em especial, tem um significado na minha vida muito grande, seria difícil para mim descrever como me senti ao ler tão belos poemas. A estranha rosa de papel em especial, quando relata toda complexidade do amor, sangra apesar da beleza, pelo abandono,fragilidade, saudade e pelo amor sofrido. As rosas são assim,possuem a delicadeza dos perfumes entranhados nas pétalas delicadas, e possuem também os espinhos, que vez ou outra machuca. (paradoxos do amor?)

abraços

Aulo dijo...

Es perfecto, me gusta porque me recuerda a una expresión de Zubiri que es "de suyo" una rosa que es desde sí misma, a parte que el simbolismo de la rosa ya es pleno, un saludo por aquí, pues

Alex Hache dijo...

Una imagen de extraordinaria sensibilidad, un tormento que se disfruta, una espina de la cual no nos podemos despojar pues acecharía la muerte. Un saludo y un abrazo.

Otra Chilanga dijo...

Después de esto ¿qué más se puede decir que, por no ser un comentario puro, se quede en puro comentario?

Anónimo dijo...

una verdadera historia apasionante se dibuja en los colores de las imagenes.
excelente como siempre todo tu trabajo, Juan.
un gran abrazo para tí y para Tania!

Clarice Baricco dijo...

Las fotografías me provocaron tristeza, de esa que no se puede explicar.
Ya que digo del poema y de la voz!

Saudade mi querido Juan.

Abrazos a la gran Tania.

Carlos Henrique Leiros dijo...

Meus caros Juan e Tania;
Li com renovado interesse os versos tristonhos deixados por Salina. E fico por aqui a vibrar com mais essa grata surpresa, um poeta de grande cabedal!
A postagem ficou linda. Melhor ainda o simbolismo empregado nos versos. Como a amiga Edna mui propriamente salientou, foram palavras tocantes as que aqui encontrei.
Abraços.
Carlos

carmen dijo...

..."Sólo se es de verdad cuando se ama.." que sencilla manera de resumir lo que es la vida, su significado, su esencia. Todo lo demás queda entonces pequeño e insignificante. Creo que cuando llegamos al final de nuestra vida eso es lo que debemos descubrir si no lo hemos hecho anteriormente, durante el camino de nuestra existencia.

Me ha encantado leeros. Un abrazo a ambos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ante palabras tan profundas y sabias, no encuentro nada para añadir. El amor es sentimiento, y también es exaltación. Y a veces se diría que la exaltación es la que sublima el amor. Besos, querido amigo.

Anna Bahena dijo...

"El encuentro que parece despertarnos de nuestra propia ausencia" tal vez para volvernos mas ausentes en el otro tomados de la mano en la fragilidad del Alma..

Hermoso.

Anna.

Trajesdedías dijo...

Qué belleza!

Son esas voces las que necesitamos para emancipar al mundo, para redemirnos,

No sé que más decir, no puedo plasmar todo lo que siento ahora.

Amor para ustedes,
suyo
Isaac G.

Osselin dijo...

Grandes fotos, Juan. Se nota que lo haces con amor.

Tania dijo...

Son preciosos los caminos que tus palabras recorren para decir de esa rosa - el amor puro y presentido, que nos hace ser, y ser de verdad... Por ello ese bellísimo poema provoca tanta tristeza, como las fotos… Evocan el dolor del desencuentro…
Pero creo no hay nada más a hacer que creer inmensamente en la rosa, y buscarla… aunque cuando sabemos que las lágrimas son inevitables. Pienso que una rosa nunca vive en vano…

Un beso y un abrazo, Juan

Y más abrazos… a todos los amigos

livia soares dijo...

Olá, amigos.
Esta postagem está muito linda, como aliás tudo neste blog. Aqui se respira com calma e delícia. Sente-se plenamente o que é a beleza, quando esta se encontra com a generosidade. E como se não bastasse, ainda me deparei com a referência (em sua lista de favoritos) à grande Maria Zambrano, que me apaixona como intelectual e mais ainda como figura humana. Deus abençoe vocês.
Um abraço.

livia soares dijo...

Olá, amigos.
Esta postagem está muito linda, como aliás tudo neste blog. Aqui se respira com calma e delícia. Sente-se plenamente o que é a beleza, quando esta se encontra com a generosidade. E como se não bastasse, ainda me deparei com a referência (em sua lista de favoritos) à grande Maria Zambrano, que me apaixona como intelectual e mais ainda como figura humana. Deus abençoe vocês.
Um abraço.

El argonauta enmascarado dijo...

El subconsciente, continuamente, fabrica rosas. Es la forma que tien para hacernos sentir vivos (pienso).

Saludos.

Juan B. Morán dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios, que han añadido su valor a esta rosa. Esta semana no he podido seguirlos como quisiera ni visitar vuestras páginas por un asunto familiar que me ha tenido lejos de internet.

¿Qué más se puede añadir después de todo lo dicho? Este poema como muchos de La Voz a ti debida, me parece que retrata de una manera tan precisa la emoción amorosa. No pensé en la tristeza que lleva asociada ciertamente sino en la vitalidad de esa rosa, la sinceridad que nace en torno a ella, su profundidad.

La obra de Pedro Salinas quedó agrandada vitalmente cuando aparecieron publicadas sus cartas a Katherine Whitmore, epistolario que nunca pensó el poeta que saldría a la luz pública. Las cartas, auténtica exaltación de ese tú, recuerdan al amor que se queda en el tintero por su imposibilidad. Pedro conoció a Katherine en un curso en Madrid y la relación se rompió cuando Margarita, su esposa, descubrió la relación e intentó suicidarse. Las cartas son tan hermosas como el poemario, están hechas de esa ruptura con lo cotidiano que crea la pasión amorosa.

Un abrazo

MaLena Ezcurra dijo...

Amo a Salinas desde la panza de mí madre.
Es una caricia al alma, llegar a tu espacio y conmoverme así.
Llueve en Buenos Aires, tus palabras y la imágen se agigantan.

Merci.
Abrazos a los dos.

MaLena Ezcurra dijo...

Amo a Salinas desde la panza de mí madre.
Es una caricia al alma, llegar a tu espacio y conmoverme así.
Llueve en Buenos Aires, tus palabras y la imágen se agigantan.

Merci.
Abrazos a los dos.

RocanLoveR dijo...

Que lindas palabras al amor vertido en horas, en la vida diría yo, el simple corazón abierto que derrama desde sus profundidades, la mágia que desata sensaciones de inacabable placer.

El Toro de Barro editorial dijo...

La sencillez seguirá siendo una ambición imposible del ser humano, sobre todo de aquellos que han adquirido conciencia de hasta qué punto la capacidad de pensar nos ha alejado tanto -y tan decisivamente- de la capacidad de sentir. Volver a ese "estado naciente" donde las cosas se nos ofrecen en su simplicidad con una hermosura innata que no precisa de nuestras metáforas para ser gozada; a ese estado de la naturaleza del que hablaba Rousseau, en el que es absurdo recrear las cosas porque se nos dan ya hechas, como los manzanos del paraiso terrenal. ¿Te das cuenta, Juan?. Si no fuera por esa vieja aspiración de acercarnos a lo simble, de volver a experimentar las cosas en su propia humildad, no habría poesía... La poesía aparece -no sé cómo decirle- como esa cicatriz que al Jacob que somos le dejó su combate contra el ángel que ya no sabemos dejar de ser. Lamentablemente, no podemos respirar la rosa si no la reinventamos antes....

Osselin dijo...

Gracias por tu regalo Tania. Escribo aquí, espero que a Juan no le importe.
Gracias Juan.

Juan B. Morán dijo...

Gracias por los nuevos comentarios.

Malena, a mí me ha impresionado tu comentario, ser casi gestada en la poesía, vienes a decir.

Rocanlover, sencillamente celebración de las rosas que somos o que llegan a nuestra vida.

José, pensaba que ya sabías que puedes hacer comentarios donde quieras en esta casa que recibe con un abrazo a sus amigos.

Carlos, tu comentario me ha hecho pensar, tienes mucha razón. El concepto no es la vivencia, quizás la cultura borre esa sencillez en nosotros mismos. En la adultez tenemos que recuperar la infancia, la primera memoria, volver a mirar porque nos sabemos ciegos, desandar lo aprendido que nos destruye.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Tu inspiración no tiene límites.

Juan, gracias.
Bea

manuel_h dijo...

para alguien no muy aficionado a la poesía (como yo), los descubrimientos que hago en tu blog son impagables. Gracias!!

escuchando palabras dijo...

gracias por recordarme a este hombre tan bello y calido que sus poemas son los susurros mas amorosos, segui compartiendo, besos