21 enero 2007

Caminho do rio












"Para bichos e rios
nascer já é caminhar"

João Cabral de Melo Neto



Sigues con los pies descalzos por un camino de tierra rojiza y tienes los pájaros como compañeros. Bem-te-vi, João-de-barro, Beija-flor, Periquito, Sabiá.

Poco hace que ha amanecido, hay algo de pereza en los rayos de sol que se lanzan distraídos por entre los verdes de los arboles y bañan las ultimas gotas de rocío sobre el campo. Luz y sombra hacen dibujos en el suelo y en tu rostro, cual caricia suave que te hace sonreír.

Montañas verdes se dejan ver en abrazos con cielo y nubes, sientes que a ti también te abrazan. Una curva y otra y otra más, llegas al bosque. Un olor muy verde. Entras con respeto, todo es sagrado. Borboleta, grilo, flor, besouro, passarinho, fruta, lagarto, pedra, folha, mel.

Descansas un rato debajo de un gran árbol que te invitó a escuchar sus historias, él tiene la sabiduría de quien habita el bosque hace muchos siglos y guarda en el pecho añoranzas profundas.

Agradeces los cuentos del viejo ser de la floresta y vuelves a caminar. Entonces es cuando sientes que la tierra se hace cada vez más húmeda, y a la canción del viento con los arboles se suma un leve murmullo de aguas dulces...




Publicado por Tania

9 comentarios:

manuel_h dijo...

Un increíble y dulce paseo, tania. Gracias.

Juan B. Morán dijo...

Tania, ya voy entendiendo tu fascinación por los ríos. Aquí también el cauce de un rio se asocia a toda una vida en torno suyo. Sombras refrescantes en los cálidos veranos, verdes intensos donde la mirada se pierde y el corazón escruta la luz y el aire.

Muchos besos

Sebastián Liera dijo...

De nuevo, muchas gracias por estos poemas disfrazados de luz y palabra. Lo dicho.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hermoso texto, lleno de amor por la naturaleza y la fantasía. Y muy bonita la cita de Joao Cabral. Saludos cordiales.

Aitor Lourido dijo...

Una de las lecturas más inspiradoras que he podido leer en los últimos tiempos. Allí me sentí, apoyado en el árbol, escuchando aquellos susurros llenos de historia...
Seguiré viniendo por aquí. Un saludo

Silvia dijo...

¡hermoso!. El amor por la naturaleza es lo que más nos humaniza.
Un abrazo

La puta que no te parió dijo...

Pero que bella caminata nos ha llevado a ese río por unos segundos, segundos que valen horas y horas entre tanto cemento y humo.
¡¡¡GRACIAS!!!
Y beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesos muhos

Anónimo dijo...

"El río sale del cielo y se acomoda para durar,
estira las sábanas hasta el pescuezo y duerme
delante de nosotros que vamos y venimos"
Palabras de Don Julio Cortázar, para que se sumen a tu bello canto, Tania.

Un abrazo enorme y gracias por el placer que nos brindas a diario!

Tania dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios y por la hermosa compañia en el paseo. Es cierto que el río me fascina, crecí en un lugar como este de la foto, entre bosques, ríos y cascadas. Ahora vivo en un paisaje de rascacielos que casi siempre me confunde. Siento que el río junta mis pedazos.

Os deseo un bonito fin de semana.
¡Abrazos a todos!

Artemis, Artemis: ¡Don Julio Cortázar para terminar el día! Qué emoción recibir un regalo de así... no encuentro palabras para ti, ¡gracias, gracias y un abrazo muy fuerte!
(Ah... por cierto, Rayuela tiene un lugar especial en mi estantería, es increíble lo que ha escrito este señor!)