19 mayo 2012

12M15M


IMÁGENES DEL MOVIMIENTO SOCIAL 15M

Esta entrada está dedicada al MOVIMIENTO 15 M  que cumple un año de movilización y aritculación de la sociedad civil. Las imágenes corresponden a los actos llevados a cabo el 12 al 15 de mayo de 2012 en la ciudad de Madrid.

IMÁGENES 2012


















IMÁGENES ACAMPADASOL 2011









Para quien no lo conozca este es el DOCUMENTO elaborado por las asambleas que tuvieron lugar el año pasado y que condensa sus reivindicaciones:

MANIFIESTO DE ACAMPADA SOL


"Como resultado del consenso alcanzado durante la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL, y como resultado de la recopilación y síntesis de las miles de propuestas recibidas a lo largo de estos días, se ha elaborado una primera relación de propuestas.

Recordamos que la Asamblea es un proceso abierto y colaborativo. Esta lista no debe entenderse como cerrada.

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
 Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.  Sanidad pública, gratuita y universal.  Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones.

Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligato rio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cual quiera de sus formas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista cree mos en el “No a la guerra”.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

5 comentarios:

José Antonio Fernández dijo...

Querido Juan, este movimiento es el símbolo de la esperanza. Lo demás es vacío. Tengo fe de que finalmente acabe dando sus frutos. Creo que es que no hay otra alternativa.
Un saludo!

mabel casas dijo...

felicitaciones por la fuerza de unirse
de movilizarse
de buscar derechos
de decirle al mundo
aqui pasa lo que no queremos

cariños, para adelante siempre !eso vale llegar a lograr

Juan Bautista Morán dijo...

Estimado José Antonio, tienes razón en cuanto a que el 15M es un símbolo de esperanza, un despertar de gente que estaba dormida, recuperar la iniciativa desde la base. Seguro que dará frutos, pero también es muy difícil teniendo en cuenta todos los intereses creados y las resistencias al cambio. Para algunos reivindicar muchas cosas que están en los derechos humanos o en la Constitución es algo molesto, pero es cierto si queresmos seguir siendo una sociedad democrática no hay otra. Lo demás es perder un siglo de historia con todas sus consecuencias.

Un abrazo

Gracias, Mabel, sí vamos pasando de la indignación a sentir la fuerza de la ilusión por recuperar la fuerza de los que están juntos para resistir.

Índigo dijo...

Hay quienes hacen de la utopía una realidad, día a día. Hermosas imágenes, porque transmiten ese deseo de cambiar y de seguir creciendo, pese a los que eso les pesa. Un abrazo grande, Juan.

Juan Bautista Morán dijo...

Indigo, la realidad es algo tan complejo que sólo el interés acota su concepto, en la realidad también estamos todos y todas, con nuestras necesidades y con nuestros deseos. La utopia tien algo o mucho de racional, de posible.

Un abrazo