11 septiembre 2009

Entrevista a Jacob Bañuelos en Foto DNG nº 37



Estimados amigos y amigas:

En esta ocasión quiero presentaros el número 37 de la revista FOTODNG, que dirije Carlos Longarela. En este número además de artículos interesantes, como viene siendo costumbre en la trayectoria de la publicación, podéis encontrar una entrevista que he realizado a JACOB BAÑUELOS, por la reciente publicación en México de su obra Fotomontaje, que también ha sido editada en España en 2008.

La obra de Jacob culmina muchos años de estudio en torno a la historia del fotomontaje. Su obra tiene tres núcleos:

- La historia de este género como una de las referencias en el universo de la fotografía desde su nacimiento, su enriquecimiento gracias a las vanguardias y su etapa más reciente.

- Una historia del fotomontaje español, en la que nadie había entrado hasta ahora.

- La perspectiva que abre la era digital para este género fotográfico.

El fotomontaje como creación, como libertad expresiva: “ La realización de un fotomontaje está emparentada con la necesidad de ampliar las posibilidades expresivas de la fotografía; pero también responde a un medio diferente de tratar el medio fotográfico y la realidad. Esto es, exponer una idea a partir de fragmentos visuales distintos o iguales” (1)

También en la entrevista podéis encontrar lo que piensa Jacob sobre la relación entre poesía y fotografía. De hecho a mi modo de ver su obra permite de una manera nítida reconocer esta unidad. Jacob aborda la lectura de imágenes como unidades de sentido, analiza la equivalencia de los recursos poéticos: metáfora, símbolo, metonimia, etc. en la construcción de imágenes. Lo que viene a poner de manifiesto que en la historia de la fotografía hay también una historia de la poesía visual.



Dice Jacob en la entrevista: “la poesía es una experiencia sobre el orden de las cosas, una experiencia por tanto existencial. La poesía siempre nos habla de la existencia, nos pregunta, nos reacomoda, nos sitúa o nos descoloca para decirnos donde estamos”. Y ese numen de la poesía también tiene su lugar en el universo de la fotografía.

Quiero agradecer a Jacob su disposición para responder el cuestionario que le envíe. A Carlos Longarela su publicación en Foto DNG y su difusión generosa, y a Arturo Ávila, quien asistió a la presentación del libro en la Ciudad de la Imagen en México D.F. y tomó las fotografías que aparecen en la citada entrevista y en esta entrada.

(1) Jacob Bañuelos, Fotomontaje, Editorial Cátedra, Madrid, 2008



8 comentarios:

Beatriz AA dijo...

Interesantísima entrevista,me ha aportado conocimiento y profundidad en el tema de la imagen y la fotopoesía. Es un campo de acción extraordinario que, como Jacob indica, no tiene el reconocimiento que merece.
Bravo Juan.

Isabel Barceló Chico dijo...

Querido amigo, disculpa que no te comente el post, voy un poco apurada de tiempo y necesito que leas el mensaje que te dejo a continuación:
Querida/o amiga/o:
Te escribo para darte una noticia que creo que te alegrará: me publican la novela de Dido y Eneas con el título “La reina de Cartago”. La editora ha quedado tan entusiasmada con la novela, que la quiere publicar ya, ya. La ha programado para salir a mitad de noviembre, así que dispongo de muy poquito tiempo, puesto que me lo comunicó anoche.
Vamos a incluir, como es lógico, el listado de personajes de la novela, así como los nombres de los bloggeros y amigos que los representaron. La cuestión que quiero preguntarte es si quieres aparece, además de con tu nickname, con tu nombre verdadero. También trataré de poner el país de cada cual, si me lo decís.
Si es así, por favor dímelo cuanto antes, porque tengo que entregar el texto definitivo a final de la semana próxima y voy apuradísima de tiempo. Si no me dices nada, aparecerá únicamente el nickname, tal como está ahora en mi blog. Pero vaya, me gustaría también tu nombre, porque es una forma de agradecerte públicamente tu contribución a la creación de esta historia.
Disculpa que esta carta no esté suficientemente personalizada, pero como fuimos tantos los participantes, me resultaría imposible en estos momentos escribiros de uno en uno.
Por lo demás, en el blog iré dando noticias del libro en cuanto me sea posible.
Quiero que sepas que soy muy consciente de que, sin la participación vuestra, esa novela no se habría escrito o se habría escrito de una manera completamente diferente y, desde luego, menos emocionante.
Quedo pendiente de tus noticias.

Te recuerdo que tu personaje era Claudio Apolloni, pedagogo.

Un abrazo muy fuerte.


Isabel Barceló

Tania dijo...

Me encanta cuando Jacob habla de que la poesía es poesía en cualquier elemento, y después como explica como experiencia existencial. Me parece tan cierto y creo que compreendo porque te encanta ese mar de posibilidades de expresión.

Hermoso trabajo!

Abrazos

Arturo Ávila Cano dijo...

Querido Juan

Te felicito por la entrevista a Jacob, que me va a ayudar bastante para mi trabajo de tesis. Esto nos permite aclararnos más la idea sobre lo que llamamos Fotopoesía.

Además fue un gusto colaborar contigo en este proyecto editorial.

Te pido permiso para publicar la entrevista en mi blog.

Enhorabuena hermano

Arturo Ávila Cano

M.PAUMARCH dijo...

Juan, sóc M.Paumarch. Sóc català. M'ha impressionat la teva fotografia, de la viola rere l'arbre, que Analuka ha posat al seu bloc.
És fantàstica. Et felicito. Potser t'agradaria visitar el bloc de Nelson (també de fotografia), o potser ja el coneixes. En fi...:
http://particulasdosentido.blogspot.com/

Salut.
M.Paumarch

M.PAUMARCH dijo...

Juan, em sembla que no m'has entès... volia dir que (tu fotografía)la TEVA (la de la viola) m'ha impressionat. I veient les altres que tens al bloc, diria que ets un artista excepcional.
Enhorabona.

M.Paumarch

M.PAUMARCH dijo...

Juan, he llegit el teu comentari. Les teves paraules m'han tocat una mica l'ànima. Sembla que hi ha una tristor i un cert desengany. Comparteixo el teu sentir. Mira què diu un amic meu, en Kenneth Lobb:
I am mostly a stranger among my own people. I feel displaced, aloof, and confused in a society that I can't understand or relate to. I am a speck in the universe, but believe that somehow what I do and say still matters.

L'art ens ajuda a suportar aquest món egoista, cretí i de sentiments mediocres.
Una abraçada.

Juan B. Morán dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

Y para cerrar el post vuelvo a agradecer a Jacob que contestara aquel cuestionario que le envié. Su obra abre muchas más perspectivas sobre el campo de la fotografía.

Un abrazo