05 mayo 2008

Cuando muere una cárcel









Pequeños estudios para fotomontajes realizados con fotografías de las ruinas de la antigua cárcel de Carabanchel (Madrid), que fue construida por los presos republicanos de la España de Franco, inaugurada en junio de 1944 y cerrada en 1998. En ella fueron ajusticiados los anarquistas Granados y Delgado. Hoy es un espacio abandonado y desolador que nadie entiende porqué sigue en pie después de 10 años. Los movimientos sociales y vecinales reclaman su suelo para espacios culturales y equipamientos públicos, mientras otros más poderosos intentan llevar a cabo una operación de especulación inmobiliaria que la convierta en viviendas privadas.

Sobre su historia, dejo un enlace.

9 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Esta cárcel ha significado mucho en la historia reciente de España. Creo que más bien debería reconvertirse en un espacio que, capaz de conservar la memoria, sirva para luchar por el entendimiento y la paz. Besos, querido amigo.

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Lo extraño es que con el boom inmobiliario de hace unos años aún siga en pie, algún problema habrá por medio.
Un saludo y espero que puedas visitarme.

carmen dijo...

Como bien dices algún interés habrá... Yo dejo la polémica de la vergüenza para decirte que eres capaz de conservar la belleza de tu arte hasta en las recuerdos, las miradas más duras.....bellisimo compartir....Un beso.

ev dijo...

Excelentes tus trabajos. Muy logrado el del caballo enseguida relacione a un carrusel. Aqui un espacio de una càrcel lo transformaron a Museo de los Niños. Serìa lo mejor darlo y rehabilitarlo para la cultura.
Beso

João Videira Santos dijo...

Pues...me gustaran las fotomonjes.

Nena Dolores dijo...

Condomínios, espaços mal aproveitados e tudo mais. E a História perde seu espaço vivo, confinado às fotos, documentos...


Belíssimo aqui, parabéns!

Abraços

Clarice Baricco dijo...

Me gustarìa que las càrceles no existieran.
Ojalà pronto le den un buen uso a ese terreno.
Me enterneciò la imagen de como la convertiste en una feria, no sè explicarme lo que sentì.

Besos a Tania.
Abrazos para ti.

Tania dijo...

Me impresionaron mucho las imagenes, sólo cuando empecé estudiar vuestra lengua fui comprendendo mejor lo que fue la epoca de Franco, su dimensión y las heridas que dejó en vuestra sociedad. La idea de transformar un lugar así en un espacio cultural me parece acertada; sobre las cenizas de un tiempo oscuro, levantar signos que fortalezcan los valores humanos. Aquí un antiguo predio dedicado a la tortura en la epoca la dictadura fue trasnformado en museo de la Libertad.

Un beso

Juan B. Morán dijo...

Como dice Isabel esta cárcel ha significado mucho, quizás demasiado. En España parece un tabú intentar recuperar la memoria de los vencidos, algunos incluso a ello llaman revanchismo.

A mí tampoco me gustan las cárceles y menos aquellas en las que se encerraron y se encierran las ideas de personas que nunca mancharon sus manos en sangre.

Los fotomontajes son un pequeño esbozo quizás para recuperarme de la impresión que me produjo pasear por las ruinas de esa cárcel.

Un abrazo