26 mayo 2008

El misterio del poema

















A Arturo Ávila Cano

Esta serie intenta expresar visualmente y ahondar en el misterio del poema, en esa materia oscura de la que está hecho. Creo que el poema suele ser celebración, la exaltación de la vida hasta sus últimas consecuencias robándole a la muerte su sentido; la embriaguez por el encuentro de un tú, de un nosotros, de razones de existencia, de un camino único. También creo que a veces la poesía va más allá e intenta salvar el mundo interior de esa realidad que forma parte de la condición humana, la experiencia de lo NEGATIVO. María Zambrano expresa de un modo sencillo y a la vez estremecedor esa dimensión que rodea a lo humano:

“cuando alguien aprisionado y ávido que va en nosotros sale a luz, no encuentra casi nunca aquello que lo hizo salir. Al salirse, si nadie aparece, aquello amado se ha ido y sólo encontramos el vacío, la negación”(1)

¿Cómo salvar aquello que ha nacido en nosotros incluso aquello que somos? ¿Cómo preservar nuestra más íntima libertad, la de sentir, nuestra riqueza emocional muchas veces cercenada? ¿Cómo salvar la riqueza de vida que sentimos en nosotros y que no podemos vivir?

Y así casi misteriosamente un buen día descubrimos que el poema es mucho más que lo que nos han enseñado. El poema es un jardín botánico lleno de rastros, aromas y maravillas, en mitad de ese vacío, de esa negación donde se roza por un instante una secreta plenitud y una profunda fuerza que nos habita. El último reducto de nuestra inalienable vitalidad, guardada en líneas quebradas.
_________________________

(1) María Zambrano Delirio y destino , Editorial Mondadori

17 comentarios:

Arturo Ávila Cano dijo...

Querido Juan

A mi edad ya son pocas ocasiones en las que los ojos se llenan de llanto. Tal vez soy de esos cínicos que sólo lloran en los cines, diría Sabina... Hoy, sin nada que ocultar, te digo y afirmo que lloré como una magdalena. ¿Qué designio me hizo grato a tus poemas y a tus obras, hermano?
Como dices, estoy descubriendo en el poema una secreta plenitud y una fuerza, el reducto de la inalienable vitalidad...
Muchas cosas me pudren el alma, mi pobre alma que estoy tratando de recobrar, alimentándola de generosidad, de amor, de esperanza.
En este vertiginoso tránsito, que lo mismo me ha ofrecido sinsabores y dichas, me ha rodeado gente amable y generosa... Personas que creía perdidas regresan y me ofrecen bellas palabras, otras se aparecen como bellas promesas etéreas que me hacen abrigar utopías...
Yo estoy comiendo de tu pan, hermano, estoy viendo como Neruda más allá del pan, veo el trigo de tus palabras, tu labor artesanal.
Y me siento pleno, como hace mucho no lo hacía...
Ayer abracé a una bella mujer en un atardecer en carretera, iba dormida, recostada sobre mi pecho, y yo olía sus cabellos, sentía su respirar, y soñaba... y hoy, agradecido todavía por el calor de ayer, recibo estos poemas visuales que me sacuden el alma, que me llenan de lágrimas, de amor... y me siento desarmado, y lleno de gratitud. Siento que puedo decir adiós a la tristeza y la soledad, hermano.
Cómo quisiera estar en Madrid para ofrendarte un cálido abrazo, para expresarte con mis palabras y mi llanto esta generosidad de la cual no me siento digno...
Gracias señor Poeta

carmen dijo...

Ávida de tu palabra, tu sentir, tu contemplación poética vuelvo a saborearte y de nuevo vuelves a llenar este vaso, amigo...yo que me reconozco infante ante el poder de la palabra y me oculto en este bosque para expresarme vuelvo a coincidir contigo....Y eso que no creo en las casualidades....Un saludo poeta:)
Tania, un abrazo

Clarice Baricco dijo...

Juan:
Tù eres poema viviente y tus imàgenes son la voz.
El corazòn brilla en el misterio.
Embriagèmonos pues.

Abrazos a Tania.

Tania dijo...

Yo me acuerdo del susto de tomar alguna conciencia de la poesía por primera vez, del estremecimiento ante un pequeño poema, su musica y silencio posibilitando un vislumbre muy fragil, de algo muy fuerte, tan dificil de explicar... Me ha encantado tu reflexión, la he leído una y otra vez, y creo que es así... rozar por un instante una secreta plenitud, una profunda fuerza que nos habita...
Las fotos son preciosas, tejes paisajes de sueño, que tanto hacen sentir.

Buen fin de de semana, Poeta.

También para Arturo, Carmen y Clarice!

Abrazos

Al dijo...

Retirado como he estado, he podido regresar hoy y disfrutar de tu obra. Me quiero fijar especialmente (cada uno a lo suyo) en esta estupenda sucesión de imágenes, profundas, con mensajes tan complejos como diáfanos.
Un abrazo.

Alyxandria Faderland dijo...

Cada dia hay mas para sorprenderse, con tus imagenes, tus composiciones coloridas o monocromas. Yo daria un ojo de la cara por un talento asi.

Silvia dijo...

Qué gran talento en tus composiciones. Me alegra volver a visitaros. Un abrazo

ev dijo...

Imágenes ya lo dijiste, poesía pura, bellísimas.
El texto anexo también muy bueno, totalmente de acuerdo.
Un abrazo.
Que alegría que sigan con el Blog.

Sebastián Liera dijo...

"guardada en líneas quebradas"... ¿habría otro sitio digno de abrigar la vitalidad, siempre quebrada?... ¡cómo se extraña pasar por aquí!

ladani dijo...

cuánta belleza!!!!!
cuánta, cuánta!



besos a los dueños e este espacio

Marquinho dijo...

Excelente! Este espacio es un remanso de poesía y reflexión. Por suerte la magia y el misterio nunca se pierden... Un abrazo.

Juan B. Morán dijo...

Estimados amigos, gracias por los comentarios.

Me alegro,Arturo, por esa vitalidad recobrada y te deseo lo mejor en tus proyectos.

Precioso es tu bosque, Carmen, donde alguna vez me he perdido encontrando siempre algo que me ha maravillado.

Pues nos embriagaremos de misterio y de lo que haga falta, estimada Claricce.

Tania, como ya te he comentado, en esas fotos también hay algo (mucho) tuyo. La poesía nos llega poco a poco, cuando quizás descubrimos que refleja fielmente la condición humana, y nos encontramos hermanos de vida en los caminos que empiezan en algún poema.

Al, también yo estoy fascinado con tu hacer. La foto digital me parece un hermoso regalo que nos han hecho.

Lady, muchas gracias y recuerdos a mi sobrina.

Hola Silvia, me alegro de volver a saber de ti.

Gracias, EV, seguiremos robándole el tiempo a otras actividades que nos tienen inmersos.

Hola Sebastián, gracias por la visita y envié la nota para que otros conozcan la carta de apoyo.

Ladani, lamento no tener mucho tiempo para seguirte la pista.

Marqui, por demasiado trabajo he perdido la buena costumbre de pasearme para leerte y admirar tu obra que siempre me sorprende.

MARIANA COPELLO dijo...

me encantaron, como siempre Juan un enorme placer regresar por aqui...

un beso :)

Juan B. Morán dijo...

Gracias, Mariana

Yo también aprecio tu obra.

Saludos

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Sim, celebração e embriaguez, superação da morte e da sombra, até mesmo, a partir de seu encontro: redescoberta constante, incessante, da seiva, da pulsação, da paixão e da luz! Isto é poesia, é arte , é a escrita enamorada: um reencontro contínuo com a mágica e o mistério da existência.
Bom voltar a pousar neste lugar "abençoado" com uma profusão de belas imagens e com uma escrita inteligente, delicada, primorosa.

Abraços alados, queridos.

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Sempre tão bom voltar aqui, me deparar com tantas letras e matizes alados, com tanta sensibilidade, com esta explosão de poesia! Abraços e beijos, queridos amigos.

Pedro M. Martínez dijo...

Me ha gustado mucho este poema visual.
Puro arte.
Mi enhorabuena.