12 octubre 2007

La fragua de lo vivo

Estimad@s amig@s:

Esta es la serie en la que estoy trabajando, construida desde las sensaciones, impresiones... y emociones que nos dejan los días, los pequeños sucesos, las pequeñas historias que vivimos, entre la realidad y el mundo onírico. Mezclando pequeñas palabras e imágenes, en honor de la belleza que nos salva, porque nos toca por dentro sin saber cómo. En esta ocasión quedará en el blog intercalada con otras entradas de otra temática y se verá completa en la galería y al hacer clic en la etiqueta “La fragua de lo vivo”. Espero que os guste.

Un abrazo.

# 1


La fragua de lo vivo

Al otro lado del oficio, del status o del rol. Más allá de la pulcritud del ropaje y de las crónicas de las cotizaciones y de las certidumbres. A la contra de los días vacíos y grises donde lo más sincero de ti mismo es el sueño, la lágrima, la fragilidad, la sonrisa, el temblor y el estremecimiento, la fiebre que nos libra de la normalidad vacía, la palabra viva que emerge como manantial desde las raíces más oscuras. En ese aquí en el que existir es el umbral del misterio que miras con otros ojos indescifrables que se abren en los días como su flor de llama. Justo allí, en el borde donde comienza el amor y el dolor, la entraña, los senderos olvidados que recorres cada noche en un viaje imposible, donde teje el anhelo su bandera de horizontes y caminos. Aquí donde la sangre es como el fuego, y el corazón el tamtan de un canto viejo y milenario que fragua en el ansia su pequeña estrella y su sentido en el río infinito de la vida.


# 2



Guardo la huella de tu mano para los días de lluvia.


21 comentarios:

Silvia dijo...

Juan, me tienes eclipsada con esta maravillosa fragua viva. Eres un maestro, un artista. Como dijo Pilar Avivar "Arte no es representar lo bello, sino bellamente las cosas." Y Tania y tú sois unos artistas.
Saludos a los dos

Marco Antonio Sepúlveda dijo...

Son muy buenos tus trabajos, el color, la textura, logran producir una obra muy creativa.
Felicitaciones.

Saludos.

Aulo dijo...

Saludos, he estado viendo tu galería 1. no la vi entera, hay fotos ahí que me gustan mucho, con las dos del post, sobre todo con la de abajo me recordaste un poema de García Montero, creo que se llama "hombre de lunes con secreto"
un saludo

Osselin dijo...

Te copio lo que le acabo de escribir a Luis Vence:
Persisto, luego existo.
Existo ergo persisto.
¿Qué es la vida sino persistencia?
La persistencia en la vida:
la supervivencia.Estamos habitados por un duo esquizófrenico un ser neolítico con instinto de persistencia y de cuidado a las crías y un ser pensante y sensible que observa la belleza y el sinsentido del mundo.
Llega una edad en que la finitud logica, lo efímero, se presenta en forma aplastante y veraz ante nosotros.Entonces los días y las flores se escapan a velocidad de vértigo entre nuestros dedos como agua
Y entonces se mezclan instintos y sensibilidades, inteligencias y necesidades primarias. Y cuesta persistir, existir, insistir, pervivir, sobrevivir...Pero la misma medicina que nos mata nos cura y todo se alivia en la mirada de nuestros hijos, y nos sentimos nuevamente en calma mientras exhalamos una sonrisa agridulce."

Estos locos fotopoetas, vamos todos en la misma onda.

Osselin dijo...

En otro orden de cosas, excelente retoque digital.
¿Te acuerdas, cuando te preguntaba como trabajar los retoques?
Todo aquello de capas , fusiones, niveles, filtros era para mi un mundo inabordable.
Tras muchas horas de dedicación (autodidacta pero aprendiendo de gente como tú) veo lo mucho de artesano que tiene este oficio fotopoético.
Ha pasado un año y me siento muy orgulloso de mis retoques. Lo que no quita de la conciencia clara de lo muchísimo que me queda por aprender.

carmen dijo...

Moldeas el color junto a las sensaciones y consigues atrapar la mirada ajena. Vulcanizas con tus creaciones los sentimientos más hondos.Perfección absoluta.
Un abrazo.

Clarice Baricco dijo...

La vida Juan, la vida captada con ese mirar peculiar y lo dejas con tus letras.

Hermoso.

Mi cariño para Tania y para ti.

El Toro de Barro editorial dijo...

No hay pequeñas palabras, Juan, nunca hay pequeñas palabras para quien, como tú, las usa con humilde magnanimidad

Carlos Henrique Leiros dijo...

Meu caro Juan;
Sinto-me honrado em ser testemunha de tão nobre e íntegro trabalho, como este aqui desempenhado por você. Cada palavra, cada imagem, possui um significado especial, tudo concorrendo para um somatório que nos gratifica a alma.
Agradeço, de antemão, sua simpática visita ao Almofariz.
Abraços do
Carlos

Alyxandria Faderland dijo...

Como siempre fotos maravillosas. Se piadoso con mi verde, por favor, porque con los sucesos de publico conocimiento ni tiempo a firmarlas me dio, y bueno, no son para tanto, click y ya esta, tomaas en un momento de total aburrimiento mientras esperaba que un grupo de... ¿espiritistas, o que? terminara su sesion para la que me pidieron algunas fotos... estas son mias, para mi.
La fragua de lo vivo, evoca el fuego, moldeador, el elemento que en un principio nos distinguio de los animales, cuando toda nuestra cultura pasaba por el... desde la joyeria, la quimica basica de los alimentos, las armas. El fuego que te distinguia del animal. Sin embargo en mi fragua yo pondria bastante agua, no solo para el vapor, sino por todo lo que aporta. El fuego se asocia al dolor, a la sentencia de hereje, a la muerte. El agua a caricia, a balsamo, a limpieza y purificacion.
Un gran abrazo y una caricia de pata peluda de Miss Lizzie

Tania dijo...

"...donde la sangre es como el fuego, y el corazón el tamtan de un canto viejo y milenario que fragua en el ansia su pequeña estrella y su sentido en el río infinito de la vida."

Qué canción más preciosa, Juan! La melodía del fuego que reclama y celebra la vida, su llama que arde contra los días vacíos...
Las fotos son fascinantes, de manera especial la segunda, esa luz intensa que nace en la fuerza de un gesto emociona. Muy bien José siempre lo dice, de lo artesanal de tus fotos, como un mestizaje magico de texturas, colores y sentimientos...

Beijos e abraços,

Anónimo dijo...

precioso, juan, veo vuestro blog más trabajado y más concebido como obra total que otros

yo el mío a menudo lo uso de cajón de sastre

gracias por tu comentario en humanizArte

santiago

Juan B. Morán dijo...

Muchas gracias, Silvia, me van a salir los colores...

Marco, me encantan las texturas que son como la piel de las cosas, llena de trechos de sueños y cicatrices. Gracias también.

Aulo, añado aquí los versos que más me gustan de ese poema de Luis García Montero:

El hombre de los ojos encendidos
se hiere con las rosas académicas,
consigue entre saludos, puñales y cipreses
cruzar el campus universitario,
recorre los pasillos en busca de su aula
de su clase,
pero tiene un secreto
y el tema diecinueve se convierte
en materia de asombro,
poemas que se escapan de la página,
versos que llegan a la cima
de una mirada en vilo,
alguien que deja los apuntes
y los libros de texto,
para cerrar las manos hasta herirse
con otra rosa viva
mucho más inclemente,
la rosa de un secreto en el alma de un lunes.

Seguir ese rastro de lo vivo que nos llama en una cita o en unos ojos que nos interrogan.

Querido José, pues persistamos y gocemos como niños con este pequeño mundo que nos han regalado. Somos -como te decía- los nuevos pictoralistas redescubriendo todo el poder de una imagen que sólo obedece al deseo de decir y de expresar lo que queramos.

Muchas gracias, Carmen, sí me van a salir los colores hoy...

Clarice comparto contigo ese amor por la vida y esto es sólo como la huella de nuestros sueños.

Carlos, me parecen éstas y otras que vendrán, palabras frágiles, como imágenes que nacen contemplando el existir propio y el ajeno. Gracias.

Charlos, me gusta tu blog y ese seguir el rastro de la vieja diosa.

Lady, de pequeño veía a unos herreros trabajar en una fragua y me maravillaba su poder, su capacidad de crear y dar forma a lo que yo sentía como pesado, duro en mis pequeñas manos. Ver la solidifación de los metales candentes era como asistir a un maravilloso milagro. Esta fragua comparte contigo el gusto por la vida pero la de verdad, la que es sincera, la que hay que forjar o fraguar todos los días para no perecer un poco.Pequeña llama de luz contra la oscuridad y la inmensidad de la nada. Mi caricia para Lazzie.

Querida Tania, el tamtan se parece demasiado al ritmo del corazón y lo he aprendido oyendo música de tu tierra.

Gracias Santiago (Amor), descubrí el blog en la casa de Rocanlover y me emocionó ese canto manifiesto que pienso seguir semana a semana.

Un abrazo

ladani dijo...

Hola Juan, tanto tiempo.

Hermoso el trabajo, pero especialmente ese texto que está más abajo: "Guardo la huella de tu mano para los días de lluvia".

Una delicadeza.

Saludos a través del mundo.

devaneiosaovento dijo...

Caro Juan
Sinto-me honrada em aqui estar e ver tão belo trabalho, que nos brinda com muita sensibilidade.Como vc mesmo relatou,uma forma de expressar mesclando o cotidiano com imagens e palavras,sonhos e realidade.

Muito apreciei.
Aproveito em agradecer sua gentil visita, abraços.

Anna Bahena dijo...

en el borde donde comienza el amor y el dolor se encuentran estas letras que conllevan los sueños, seguramente de las huellas que pintaste para guardarlas en la lluvia. Capturar instantes en relojs de arena solo tu haces...

Bellisimo y grandes abrazos....

Anna.

Marlen dijo...

Hola Juan y Tania!

Siempre es lindo pasar por aquí y llenarnos de la sensibilidad de las palabras y las imágenes que siempre alimentan el espíritu. Muchas gracias por visitarme, por las palabras y el cariño. Siempre leo sus mensajes y sonrío, eso es algo seguro. Les deseo un bonito día. Muchos abrazos!

Marlen

livia soares dijo...

Olá, Juan.
Também me perco um tanto nas palavras, mas chego ao essencial do que dizes; e o que dizes me encanta.
Um abraço.

Juan B. Morán dijo...

Saludos también para ti Ladani.

Edna,entre los sueños y la realidad, sencillamente la poesía. Tú bien lo sabes.

Un abrazo también para ti Anna,

Milk, el placer es nuestro. Yo me quedo prendido en tus colores, y no puedo menos que decirlo.

Livia, si alguna vez algo no comprendo, recurriré a Tania, pero creo que nuestras lenguas son hermanas, tienen mucho en común.

Abrazos

hip hop dijo...

me gusta..

Gorras Planas dijo...

Muy Interesante..