19 octubre 2007

# 3





La puerta siempre cerrada era tu dolor
en el hondo silencio de nadie
pero yo te reconocí en un sueño
y supe que eres de rosas y azules.

De la serie la fragua de lo vivo

24 comentarios:

livia soares dijo...

Muito lindo, Juan.
Acho que te reconheço de algum lugar... dentro dos meus sonhos.
Um abraço.

Aulo dijo...

Me he encontrado a mucha gente así, que parece triste y malencarada incluso, pero son, en realidad, de rosas y azules.
PD: creo que te confundiste en la e "supe que eras"

Isabel Barceló Chico dijo...

Preciosas fotos. Hay un dolor que procede siempre de las puertas cerradas, del hecho lacerante de ser excluído. Besos,

devaneiosaovento dijo...

Dores sempre vem acompanhadas de silêncios, de portas fechadas, de uma certa e triste solidão
rosas e sonhos.
vermelhos e azuis.
Maravilhoso Juan,
fotos que me transportaram,
me fizeram "sentir" a beleza
mesmo que meio melancólica desse momento,
mas...meu caro, diga-me acho que todos os "poetas" são mesmo assim
- melancólicos, são os seres mais sensívies que se tem conhecimento
abraços de amizade, e com muito carinho a vc e a doce Tânia.

Carlos Henrique Leiros dijo...

Edna definiu bem o impacto da postagem, indo fundo na questão da melancolia que os poetas carregam, o que - na minha humilde opinião - julgo ser um dos detalhes do incomensurável turbilhão próprio dos que escrevem, principalmente, por ofício.
Parece que não é dado ao poeta outra alternativa, não?
As fotos ficaram lindas, de fato.
Mais uma postagem com a marca excepcional do Canto de Espumas.
Abraços, Juan.
Carlos

carmen dijo...

A veces silenciamos el dolor permaneciendo quieto tras la puerta, entonces olvidamos que esa puerta no está cerrrada con llave y que tendiendo la mano y abrirla podemos dejar a otros vernos allí en la oscuridad; entonces a veces podemos convertirnos en arcoiris.

Me encanta tu trabajo y tu poesía :-)

Un abrazo.

Tania dijo...

Me llevó a tus palabras en la presentación de esta série de fotos que emocionan tanto, la belleza que nos salva... Es muy lindo que los ojos de sueño vean más allá de la puerta cerrada por el dolor. Y si las rosas y los azules viven, creo que es porque no se olvidaron de los sueños que abren las puertas...

Un beso, querido Juan.

Feliz semana a ti y a los amigos que visitan esta casa.

(y con esa música bellísima...)

Marqui dijo...

Excelente trabajo, los sueños se filtran y atraviesan todo tipo de paredes y cerraduras. Todo lo hermético tiene un punto de escape.
Un abrazo.

El Toro de Barro editorial dijo...

La puerta cerrada era tu dolor...

A veces, un sólo verso reproduce con absoluto poder lo más intemporal de la naturaleza humana. El dolor, sí, dibuja en torno nuestro una muralla que no nos es dado traspasar, como aquel Rubicón ante el que el mismo César tembló izado en su caballo. Temes abrirte, y temes abrir los ventanales del alma. Cualquier aire, cualquier brisa, se aparece ante ti como una amenaza, sí. Y lo peor llega cuando pierdes la conciencia de ese dolor, y lo interiorizas como algo natural al yo propio. Entonces tu corazón se convierte en una puerta cegada que no sabes que existe. Y puedes decir, como el poeta Mohamed Ali Taha:

"Mi alegría nada tiene que ver con la felicidad"...

Juan B. Morán dijo...

No me puedo callar tras leer todo lo que habéis escrito ¡tan certero!. No se me ocurre nada mejor.

Livia, los ojos del sueño ven más allá de las apariencias, porque los ojos del sueño son los ojos de nuestras entrañas tan universales como los mitos. Los ojos de un pequeño animal deseante y pensativo.

Aulo, todos somos como una aleación de melancolía, felicidad y de rosas y azules.

El verso "supe que eres" quiere superponerse en presente al "eras" y a los tiempos pasados. Quiere perpetuar ese conocimiento adquirido en el sueño que se yuxtapone al dolor y a la puerta cerrada. La expresión no es incorrecta.

Isabel, es eso también, no sólo la auto exclusión del que no quiere ser herido más veces, es que la vida también, la de cada uno, está hecha de puertas abiertas y puertas que se cierran y se pierden la llaves definitivamente.

Hay dolores y soledades, Edna, y después siempre hay el camino del alba, aunque ya no seamos los mismos,donde renacer.

La melancolía, la saudade, creo que es un desear más allá de...los poetas tienen más recursos quizá para expresar todo esto porque lo llevan todo a flor de piel, Charlos.

Carmen, comparto tu reflexión.

Tania, sencillamente me encanta ese juego de sentidos, sí, los sueños abren porque inventan caminos en mitad de los eriales.

Marqui, me gusta esa imagen de los sueños atravesando muros y cerraduras.

Carlos, es tremendo y cierto lo que escribes, que la brisa sea vivida como una amenaza. Cuando el dolor no es ya dolor sino la vestidura y el equipaje para la vida. Realidad tremenda como ninguna. Y sigo pensando que ello se explica porque el hombre es un encuentro y ese encuentro primigenio construye el futuro sin que nos demos cuenta.

Un abrazo

Osselin dijo...

La exclusión inmotivada es la negación del "otro" por el mero hecho de no ser "nosotros". Puro nazismo.
Bello mensaje el tuyo.

Trajesdedías dijo...

Hoy, oí que el tiempo se escinde, nos-se-para. Avanza y las muertes siguen. Estamos indignados.

Osselin acierta a una forma de negación, pero en otra hay una aceptación de lo que se nos dice negar. El temor de nuestras voces es no apostar al azul y rosa de lo que es mirar. Dejar de domésticar al ojo, es saber que mirar irá en contra corriente.

Saludos,
tu amigo,
Isaac

Reportera de interiores dijo...

No tengo palabras. Qué poema! Me llega muy dentro. Esa idea de que los sueños den luz, abran esa puerta y descubran viveza y colores. Es magnífico. Pero supongo que lo más bonito son los ojos que hacen posible ese milagro, que son capaces de ver lo escondido. Gracias. Un abrazo.

Carlos Henrique Leiros dijo...

Aos amigos Tania e Juan, meu sincero agradecimento pela presença tão gentil e simpática no meu blog, para leitura dos poemas que lá deixo.
Acredito que pela poesia e, por que não dizer, também pela Arte. nós nos irmanamos todos.
Abraços meus.
Carlos

Al dijo...

Impresionante torrente de expresión. Magníficas imágenes!!!.

Hay dijo...

Tania,
só posso agradecer seu breve passeio. Possívelmente o prêmio tenha sido meu, pois o caminho para o Canto de Espumas, esse sim, foi uma doce e agradável surpresa. Pelas imagens e pelas palavras. Portanto fico grato por me mostrar sua sensibilidade e beleza.
Ao olhar seu blog pela primeira vez ficou algo sem explicação, um misto dessa saudade de Pablo Neruda, leveza, praias rasas, azuis... eu sei tudo isso parece sem sentido, talvez só para mim...

Termino com um pequeno poema de Ruy Cinatti:

“AGARREI NO AR...

Agarrei no ar um véu
esmaecido de azul,
igual ao azul do céu
iluminado pela lua.

Eu passo a vida a sonhar
iluminado pela lua.”

Abraços e Beijos
Com Carinho
Hay

Alyxandria Faderland dijo...

Estas son de metal solidificado! que magnifico trabajo. Y si, como decia Santiago, tu blog tiene una produccion impecable, los mas brutos como yo en estos lenguajes los armamos como quien apila cajas...

Clarice Baricco dijo...

Juan, no todos tienen el privilegio de reconocer al otro. Tú lo logras.
Una intensa brevedad escrita y tus imágenes la besan.

Muchos abrazos.

Cariños para Tania.

Anónimo dijo...

Hoy he visitado por primera vez el blog de uno de vuestos mejores visitantes, El Toro de Barro. Sentia curiosidad por el autor de esas percepciones de vuestros textos que demuestran que siempre se puede excavar más y más allá de lo evidente, y de lo obvio. El dolor como frontera, como una segunda carne que te impide abrirte a una brisa renovada. Pues bien, me he encontrado con un pots en el que se habla del reestreno de una obra de teatro, Guantes de Piel Humana, que es la única escrita en español y por un español sobre el Holocausto judío, en la que él encarnará la figura del judío asesinado por el comandante del campo de Concentración de Buchenwald, famoso porque en el hacían guantes y lámparas con piel humana. Y me encuentro, también, con que el que está detrás del Toro dirige una biblioteca sobre el Holocausto y que trabaja como editor por la reconciliación entre árabes y judíos. Y empieza uno con esto a comprender el por qué de sus comentarios, y el por qué se detiene en este blog, tan lleno de sabiduría, el tuyo, Juan; el tuyo, Tania. Es lo bueno que tiene este medio...
También Isabel romana es un lujo. Tienes muchos admiradorres de lujo. Entre todos, formais un espacio que me inquieta, y que me fascina.
Espero pronto hacer mi propio blog.
Por ahora me entretengo con gozar de los de los demás.
Un beso.

Lucía Meneri
(Buenos Aires)

Miguel Schweiz dijo...

Yo sólo paso para dejar testimonio de que no puedo obviar nunca este blog, ya que para poner algo más sería repetitivo: Excelente.

Y los dos contribuís para que sea así.

Juan B. Morán dijo...

José, tienes razón. Algunos creen cuando se habla de exclusión social, que los excluidos son aquellas personas que no se adaptan socialmente. Como si la sociedad fuera perfecta y existiesen las mismas posibilidades para todos. Así sin pretender caer en un discurso victimista, resulta que quien sufre la exclusión es visto como el culpable. Alguna vez hablaremos de exclusión social en el blog.

Isaac, tu comentario me recuerda a la pequeña historia del niño que no ve el traje del rey, que no sé si la conoces. Mirar y descubrir es siempre ir contra lo evidente, lo sabido. Tiene algo de subversivo.

Ana, se nos quedó en el tintero escribir de todo esto. Lo onírico no es sólo el surrealismo, es un mundo personal el que se despliega en los sueños, seguramente en ellos vemos sin anteojeras. Porque guardamos dentro de nosotros miradas de posibilidades no vividas (¿qué cosa es el arte sino eso mismo? El ensayo y el juego creador.

Charlos, las gracias son para ti. Todo un placer poder compartir miradas y versos.

Al, muchas gracias.


Hay, no he podido visitar tu blog en profundidad, pero me ha encantado, y esas fotos de naturaleza me llenan los ojos de muchas sensaciones.

Lady, no creo que lo que dices sea cierto sólo hay que pasarse por tu casa, por ese pasquín que defiende la belleza y l vida, y despierta de lo superfluo y lo ingrato.

Clarice ¿podemos ser sin los otros? Creo que no. Abrazos.

Lucía, muchas gracias por tu comentario. Para nosotros es un honor contar con Isabel y Carlos Morales como lectores y participantes y seguirlos a través de sus bitácoras. Si te pones a pensar, Internet es el nuevo café literario, puede vivirse así y creo que nosotros lo hacemos.

Sobre los blogs, resulta que podemos participar, podemos también como ciudadanos ocupar el lugar que nos corresponde, tener palabra. No todo es siempre lo mismo, auspiciado por la era del consumo. Tenemos voz si nos dejan que se oíga.

Gracias, Miguel.

Bueno, feliz fin de semana.

Un abrazo

Anónimo dijo...

la floración de la rosa es durante casi todo el año entre espinas y pétalos que van cayendo.

un placer pasar a verte, trato de no perderme de este sitio en el que me siento como en casa.

un gran abrazo!!!

Marco Antonio Sepúlveda dijo...

La primera deja mucho a la reflexión.

Saludos.

Pilar M Clares dijo...

Me encantan estas imágenes. maravillosas.
Leía hace poco que cualquier acto narrativo, en la imganen en este caso, es una extensión de lo poético. Toda experiencia notable, dice Darío Jaramillo, es poesía. Fantásticas imágenes sobre lo humano , lo que es y lo que puede ser. Felicidades por llegar a este punto poético.