15 septiembre 2007

Se inaugura la exposición de Fotopoesía en México D.F.


Cartel de la exposición


El poeta es un umbral




Para la libertad


Estimados amig@s:

Ayer se inauguró la exposición de Fotopoesía en Mexico D.F., en la que participo con 10 obras. Añado en esta entrada aquellas que están presentes en la muestra y que no están en la galería fotográfica de Canto de Espumas o publicadas en el blog, para compartirlas con todos vosotros.

El empeño personal y las nuevas tecnologías han hecho posibile su realización. Para mí ha sido una experiencia nueva poder compartir planteamientos estéticos con personas que tienen parecidas sensibilidades en distintas partes del mundo gracias a que Internet favorece ese intercambio sin intermediarios que mediaticen o condicionen o sencillamente se adueñen del contenido o del mensaje. Algo a lo que estamos acostumbrados lamentablemente. Los blogs son herramientas útiles para la comunicación como si de medios de producción se tratasen, que permiten relaciones igualitarias y fraternales entre las personas. Algo sobre lo que todavía no hemos tomado demasiada conciencia.

Nuestras inquietudes han dialogado en cada blog y de la llamada virtualidad han pasado a la realidad tangible de esta muestra que presiento que no va a ser la última. Hoy algo similar a lo que fueron las vanguardias y los movimientos estéticos, de los que tanto hemos oído hablar, se cuece en Internet como espacio de encuentro, espacio de debate, de reflexión y también de arte, que va más allá de las fronteras. Internet también tiene algo de aquel mítico ágora de los griegos, espacio ciudadano, espacio público.

Agradezco a Arturo Ávila una vez más todo su empeño por reunir nuestras obras, y a todos mis compañeros foto poetas por sus miradas, su calidad y su trabajo.


Un abrazo


Texto que acompaña a la exposición:


Manuel Álvarez Bravo y Octavio Paz fueron los primeros en combinar las imágenes poéticas y visuales en una obra, cuyo título Instante y revelación sugería esa capacidad del fotógrafo para plasmar eternamente una estampa fugaz que sólo se revela a los ojos del artista.

En el prólogo de dicha obra Paz mencionaba que “la cámara es, todo junto, el ojo que mira, la memoria que preserva y la imaginación que compone. Imaginar, componer y crear son verbos colindantes. Por la composición, la fotografía es arte”.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la llamada web 2.0, fotógrafos de Argentina, España y México unen sus propuestas visuales en torno a la imagen poética. La Fotopoesía, palabra compuesta que utilizamos para definir esta nueva propuesta gráfica, es una imagen que nace bajo la influencia de poetas y narradores; dicha imagen es editada digitalmente para recrear atmósferas, o -en palabras de la gran escritora norteamericana Susan Sontag- obligar al lector a ver más allá de la sola superficie.

El fotopoeta aspira a retratar no un fragmento de la realidad, sino sus propias percepciones. Al apreciar estas imágenes nos podríamos preguntar si acaso la fotografía que vemos hoy en cientos de espacios electrónicos es más onírica que realista, si lo que vemos podría llamarse aún fotografía.

Si en su momento la fotografía ofreció a los amantes de la pintura la posibilidad de explorar otras formas de creación, de representación, la llegada de la tecnología digital permite al fotógrafo contemporáneo experimentar y plasmar con relativa facilidad sus inquietudes y sueños. Las nuevas tecnologías representan para la fotografía lo que esta representó en su tiempo para la pintura: la liberación de la estricta y absurda condena de captar solamente lo real. Las cámaras digitales y los programas para editar imágenes son las herramientas con las cuales el nuevo fotógrafo rompe las cadenas que limitaban la creatividad.

En sus espacios electrónicos de arte y fraternidad –que son expresamente públicos; es decir, no precisan de invitación alguna-, los fotopoetas retratan de manera peculiar las transformaciones que acontecen a su alrededor: los rastros de un pasado aparentemente olvidado; con su obra tratan de despertar diversas emociones. Por lo regular, el fotopoeta es un escritor o un maestro que acompaña su obras gráfica con palabras; en ocasiones es simplemente el símbolo visual el que predomina.

Para descubrir las nuevas dimensiones que ha tomado la imagen en la era digital. le invitamos a navegar por las bitácoras electrónicas del movimiento de los fotógrafos poetas:

17 comentarios:

El Toro de Barro editorial dijo...

Querida Tania: no teniendo un dirección de correo electrónico a la que poder dirigirme a ti de una forma más privada, quiero invitarte desde aquí a ti, a Juan, y, a través vuestro, a todos los lectores de este espacio mágico que habéis creado, a que visites el mundo poético de Ángel Crespo, cuyo camino comienza aquí:
http://eltorodebarro.blogspot.com/2007/09/invitaciones-de-el-toro-de-barro-ngel.html.
Al entrar en él, te convencerás hasta quyé punto es injunta la vida con alguno de los más grandes de sus hombres. Tiene carajo que no se encuentren libros de Ángel Crespo en Brasil, cuando él fue quien introdujo en España, y en Europa, la poesía brasileña y portuguesa de vuestro siglo XX. El fue uno de mis maestros, y un hombre bueno. Aquí te lo dejo, con la conciencia de poner una joya encima de tu mesa, una joya que antes que yo otros contemplaron antes...
Un beso para tí, y otro para Juan. Y para vuestros lectores, un fuerte abrazo.

El Toro de Barro editorial dijo...

Quiero felicitaros a todos los que participais de la muestra de Fotopoesía de México. De algún modo, recogéis el testigo de las vanguardias que, en los años setenta y por lo menos en Europa, forzaron el debate literario con su poesía visual.
En cuanto a los escogidos, a todos acabaré dedicando -por distintas razonez- un espacio en el Libro de las Fascinaciones. Ya lo hice con Luis Vence, cuyas fotografías he utilizado con fluidez para ilustrar la poesía de grandes poetas contemporáneos, y de un modo muy especial, la obra de Paul Celan. Su dramatismo barroco y tremendista y ese arrebatado expresionismo que no renuncia para sus composiciones ni siquiera a lo más desagradable me ha mantenido en tensión desde que lo conocí. También me seduce mucho sus constantes reflexiones sobre la muerte, en las que combina el equilibrio clásico y las casi destruidas puertas de madera que parecen descubrir lo mucho que escondiron bajo el calor de sus fuegos apagados. En cuanto a la mexicana Milk, me fascina esa dualidad de sensibilidades que le permite percibir lo mucho que calla la naturaleza, como una premonición de las tormentas que se avecinan ocultas en la quietud, y, a la vez, el lado más oscuro y degenerado de la civilización nuestra de Occidente, con sus cementerios de coches y sus paseos por los barrios desvencijados de la gran ciudad como una gran metáfora de lo que se oculta en las sentinas de nuestra opulencia. Y de José Fábregas -Osselín- me fascina su particular modo de conseguir que sus derruidos paisajes urbanos se nos muestren colmados de presencias humanas invisibles.
Para todos vosotros, mi admiración y mi profundo afecto de buscador de joyas.

devaneiosaovento dijo...

Felicito a todos por esse mérito. Fotografias com poesias, uma arte maravilhosa,que deverá encantar nessa mostra no México, concordo qdo cita que a net é uma troca intelectual, onde a arte se faz presente.
Votos de muito sucesso, abraços Juan e Tania, prazer enorme em ter conhecimento desse feito, estou aqui torcendo pelo evento.

Clarice Baricco dijo...

Mi querido Juan:

Me emociona demasiado saber que tu arte está en mi país.
Es cuando puedo tocar los sueños.
La vida devuelve y los ojos brillan de más.

También felicito a los otros exponentes. Es todo un honor que estén con nosotros.

No existe el mapa y estás aquí conmigo.

Recibe mi admiración Juan.

Abrazos a Tania.

Aulo dijo...

Felicidades pues, por tu proyecto, creo que es cierto que estamos viviendo una época de emergéncia artística con muchísimas nuevas posibilidades; casi ilimitadas, igual te interesa el libro que ha sacado David Hugarte, tengo su Bitácora en mis enlaces de interés. Un saludo pues; me iré pasando por los distintos sitios.

Alex Hache dijo...

Te informo Juan que la inauguración fue todo un éxito, anduvimos por allá, Arturo, Marlene y yo y puedo asegurarte que nuestro trabajo tuvo un cálido recibimiento, fue sumamente emocionante.

Tienes razón, el advenimiento de las nuevas tecnologías, a pesar de la mirada apocalíptica de muchos detractores, ha permitido esta clase de intercambios artísticos, intercambios que nos permiten apreciar, como bien mencionas, que en varias partes del mundo existen autores con sensibilidades afines. Sigamos trazando camino, el primer tramo ya ha sido construido, enhorabuena compañero.

Carlos Henrique Leiros dijo...

Aprecio com renovado interesse todas as vertentes da Arte, considerando a fotografia uma das suas mais ricas expressões.
Assim como a poesia, encanta-me verdadeiramente.
Julgo ser esta Mostra de Fotopoesia no México uma oportunidade de ouro de um fortalecimento maior do universo artístico, pelo contato com Arte genuína, para a formação de novos intelectos e consciências.
Abraços a Tania e ao Juan.
Carlos

Tania dijo...

Bueno, Juan, ya te lo he dicho tantas veces... como son hermosos esos nuevos caminos poéticos que van siendo trazados por vuestras fotos. Y es un privilegio día a día poder acompañar vuestro hacer, cada uno con su decir, formas propias de dar alas a inquietudes, paisajes interiores, sueños... Creo que ni podeis imaginar al cierto las sensaciones que provocan... porque el arte es como un pájaro invisible nacido del amor y de la emoción del artista, vuela lejos y posa en el alma de las personas, provocando otras tantas emociones.
Creo que esa exposición es una celebración, una fiesta sembrada en el aire y, ahora, tan palpable... Felicidades otra vez a ti, Soñador, y a tus compañeros en esta hermosa aventura.

Carlos: ahora ya tienes mi dirección. Me encantó ese pequeño viaje por el mundo poético de Ángel Crespo, y tienes razón – es una joya, todo un descubrimiento. Muchísimas gracias.

Um abraço afetuoso a todos por aqui.

La Insomne dijo...

El espacio virtual acerca a las personas para que algún día conjuguen en un baño de vapor...de almas...
Sí, la exposición ha sido un éxito, nos encontramos unos y nos reencontramos otros, nos saludamos, estrechamos almas.
Reconocí viejas miradas y afiancé las nuevas.
Hermosas imágenes las que has enviado a México. Gracias por compartirlas con nosotros y dejarnos conocerte...
Lila Sarai

NAMIBIANO FERREIRA dijo...

Encotre su blog a traves de un amigo. Que bellas las pinturas, llenas de poesia. Poesia que salta a nuestros ojos y traspuerta nuestros suenos mas alla. Lindo, lindisimo!!!
Namibiano Ferreira

El argonauta enmascarado dijo...

Cuando el verso y la imagen se abrazan, pienso, estamos en la cima de la creatividad entendida como sentimento.
Admiro vuestro trabajo y vuestra forma de entender el arte.

Besos y abrazos.

Trajesdedías dijo...

Tania, Juam BM,

Les felicito por su exposición en la ciudad de México. Mañana tendré la oportunidad de verla y de sentirles en la mirada que nos comparten.

Mis mejores deseos,
su amigo,
Isaac G.

MARIANA COPELLO dijo...

Virtual o no la Fotopoesía ha creado hilitos de luz que unen almas...
Felicidades!!!!

fotosbrujas dijo...

Enhorabuena, puedes mostrar tu trabajo en vivo y debe ser agradable. saludos desde fotosbrujas. Yo no hepasadode una exposición colectiva en mi pueblo de cuando era mas aficionado q ahora. Felicidades. saludos desde fotosbrujas

Juan B. Morán dijo...

Muchas gracias por los comentarios y por las felicitaciones que son compartidas.

Comparto las palabras de Carlos respecto a la obra de José, de Luis y de Marlen. También he podido apreciar la mirada de otros compañeros fotopoetas con su poder de emoción y representación.

Y gracias a todos y cada uno por las felicitaciones y los buenos deseos.

Aprovecho para desearos un hermoso fin de semana.

Aulo dijo...

gracias por pasar, ya viste que al final la campaña contra las bombas racimo tuvo exito

Alex Hache dijo...

Un excelente fin de semana para ti y gracias por tus palabras.