24 agosto 2007

"Quiero cabalgar la mar"



¡Quién cabalgara el caballo
de espuma azul de la mar!

De un salto,
¡quién cabalgara la mar!

¡Viento, arráncame la ropa!
¡Tírala, viento, a la mar!

De un salto,
quiero cabalgar la mar.

¡Amárrame a tus cabellos,
crin de los vientos del mar!

De un salto,
quiero ganarme la mar.


Rafael Alberti del poemario

Marinero en tierra

El poema de Alberti en la versión musical de Rosa León:











Con los ojos aún llenos de la belleza azul, nómada y salvaje de la mar, donde uno percibe las fuerzas ocultas y misteriosas de la naturaleza. A veces ese mar es la metáfora del corazón, otras del sueño que deja en la orilla de la conciencia los restos del naufragio de la noche ciega. Y en su orillas la escritura imposible del viento y las espumas.

Un abrazo, ya de vuelta.

19 comentarios:

Anna Bahena dijo...

Juan!! que honor es ser la primera en comentar...

La ola bulle en silencio y en silencio se queda esperando que otro pequeño túmulo de infinitas burbujas la tomen de la mano para danzar entre los caballos marinos, entre las algas misteriosas que ocultan secretos de los marineros encantados por las citadinas sirenas...
En este regreso lanzo nuevamente mi botella al mar con el eterno manuscrito de una sonrisa pintada en horas de la tarde.

Un abrazo.

Anna.

BELMAR dijo...






NICOLÁS VOLVÍO A INMISCUIRSE EN LA VIDA DE TODOS. LLEGÓ JUNTO AL TORRENTE DESATADO POR RICCI Y SU TORMENTOSA INTERPRETACIÓN DE UN PAR DE CAPRICHOS DE PAGANINI...



Te invito a:

www.nicolaspoetamaldito.blogspot.com

www.elgitanoardiente.blogspot.com



Aulo dijo...

Un saludo, hace tiempo que no me paso, yo tenía abandonado al mar, pero este año me estoy reconciliando con él, poco a poco, un saludo; yo también estoy de regreso.

El Toro de Barro editorial dijo...

Corcel brioso te llaman....
Ay una poeta gaditana como Alberti que hizo del amor una metáfora del combate amoroso, que tiene tanto de amor como de muerte. Se llama Mercedes Escolano, cuyos cabellos hubieran sido perfectos para el poema de Alberti..
Un soludo
Carlos

Tania dijo...

“- Tengo los ojos azules de tanto haberlos lanzado al mar...” (Maria do Rosário Pedreira)
“- Estoy siendo, dijo el mar azul del mediterráneo” (Clarice Lispector)

¡Qué poema hermoso! Me hace sentir una especie de alegría apresurada y sin dueño, como si fuera posible ser por algunos momentos un viento fresco y libertad.... Y es cierto, Juan, el mar es un inmenso misterio, por eso tan buena metáfora para el corazón. Las fotos me fascinaron, las he mirado ya tanto y tanto, con ese azul profundo que invade los ojos... (el mar se viste aquí de otros azules, gracias por regresar regalandonos ese matiz...)

Besos

Arturo Ávila Cano dijo...

La mar me trajó un obsequio generoso; sus grandes y terribles olas llegaron hasta la casa de mis padres. En la puerta principal dejaron un paquete. En su interior contemplé la memoria de otros hombres, de otras tierras de allende el mar.
Aún me es difícil describir con palabras lo que vi. El paquete contenía una serie de cosas que narro a continuación: 10 hermosas imágenes foto poéticas...que me obligaron a encontrar palabras para tratar de describirlas. Imposible. Aún sigo soñando con ellas y con la imposibilidad de hablar sobre las mismas.
Incluía también una carta y un hermoso libro sobre la obra de José Manuel Navia, gran fotógrafo español que hasta ese momento desconocía.
El paquete y la carte iban dirigidos a mi nombre, un tal Arturo Ávila Cano con dirección en ciudad de México, y el remitente del responde al nombre de Juan Bautista Morán, con dirección en Madrid.
Juan me ha entregado su amistad y su confianza, y la ha depositado en ese paquete que llegó de ultramar. Como en la Oda al Mar de Pablo Neruda, el mar me trajo mi pez; no tuve que atarlo ni maniatarlo con caballos eléctricos ni con siete perros verdes de lenguas verdes.
Gracias Juan.
PD. Mi mujer también se emocionó no sólo con tus imágenes sino más con el obsequio tan grande y hermoso que nos hiciste. Gracias por tu carte y por el libro.
Estamos en contacto contigo

RocanLoveR dijo...

El cielo es azul,
el mar es azul,
el espacio está
lleno de LuZ..

ladani dijo...

Juan!
Extrañaba tus comentarios!

Y graciasnTania por comentar en mi blog, gracias gracias.


Pero, más que nada, que hermosa vuelta: juntar en un poema al mar y al viento, allá voy, a sumergirme en esa imagen


besos a los dos!

Clarice Baricco dijo...

Algo pasa cuando vengo con ustedes: lloro.

Poema, música, imágenes, palabras y el mar que tanto necesito que me tome.

Gracias Juan.
Gracias Tania.

Sebastián Liera dijo...

Y qué regreso oiga; ¡cuánta generosidad! Mire que traer al buen Alberti. Este blog no pierde lo entrañable.

Alyxandria Faderland dijo...

Que bellas imagenes y ese deseo de poder dominar esta extension de agua.
Un sueño azul... profundo, tentador y tambien traicionero.
Montar un corcel blanco de espuma.

Trajesdedías dijo...

Shhhhh!!! Las olas han dejado su sonido en sus labios.

Gracias por el hermoso poema

Saludos,
su amigo
Isaac G.

Unknown dijo...

beautiful photos!

Alyxandria Faderland dijo...

Hola Juan! tanto tiempo! si durante las vacaciones te perdiste algo? pues ya se vera, quizas no gran cosa, a veces me pongo densa con ciertos temas y la gente sale corriendo en estmapida!!!
Para no provocar ello, y para dar rienda suelta a mi otra faz, tengo otro blog dedicado el relato y cuento negro. A propsito, si tienes alguna foto gotica, o que asuste un tanto? El fin es para ilustraciones de dicho blog, no voy a subastarla en Internet!
Despues que otras cosas pasaron en tu ausencia: algunos relatos gotico urbanos como el de la elefanta y el inicio de la historia de los 3 angeles a raiz de la muerte de un gran humorista: Fontanarosa. Algunas fotos mias quizas? No, no te has perdido nada de otro mundo real o virtual.

Sandra dijo...

Ese mar... que me refugia de mi sentir... aportandome la serenidad que necesito... lo observo...y creo fluir..., mi aliado.., mi complice..., le susurro en silencio.... y me escucha..., descalza en su orilla..., le respiro.., le siento.... y encuentro la calma..

El mar...

Un placer descubrirte. Besos.

Juan B. Morán dijo...

Anna

El honor es para mí, como recoger esa botella al mar con el manuscrito de una sonrisa. ¡Qué hermoso ha de ser eso!


Belmar, disculpa si hace tiempo que no paso por tus cuadernos en el aire.


Saludos para Aulo también.

Carlos, tengo mucho que aprender y que conocer aún, y espero hacerlo de tus incursiones en el mundo poético. Como te decía soy un humilde lector sin orden ni concierto, me dejo llevar por el simple placer de descubrir la literatura y lo ajeno.

Arturo, te agradezco todo tu empeño por conseguir una exposición dedicada a la fotopoesía en la ciudad de México y por invitarme a participar en ella. Me siento realizado porque internet me ha servido para encontrar compañeros de viaje, a ti, a Luis Vence, a José Fábrega, y poder compartir tantas inquietudes y creatividad.

Lo del libro de Navia, es que me gusta buscarles a los libros personas que los quieran y se pierdan en ellos. Es un pequeño símbolo de gratitud.

Saludos, Rocanlover y gracias por pasarte por aquí.

Ladani, no conocía el texto de tu último post. El mar como honda metáfora de la vida.

Clarice, tu blog es para mí como ese barco del que hablabas, llamado Logos y que todavía resuena en mi cabeza. Clarice, la portadora de los sueños y de la delicadeza.

Otra Chilanga, gracias por seguir este blog, yo siempre que puedo leo el suyo, porque tiene frescura y esta lleno de los de abajo, el deseo de la justicia social.

Isaac, sí todavía resuenan en mi las olas. Siento el mar como lo salvaje, como lo indomesticable, como anhelo de libertad.

Alina, saludos y me gusta tu blog con esas fantásticas ilustraciones.

Lady, me pondré al día enseguida. A veces lo que escribimos no es tan denso como pensamos.Le echaré un vistazo a tu nueva criatura. Lo siento no tengo ninguna foto gótica

Sandra, el placer es mutuo con esas fotos de la India, y la que tienes al final del blog, que me ha impactado. Te seguiré la pista.


Un abrazo a tod@s

Laura dijo...

Una mujer, la espuma, un caballo, a galopar.
El mar, una mujer. Amar a una mujer.
El amor de una mujer.
El amor por una mujer.
Un saludo y muy buena vuelta.

DECIO BETTENCOURT MATEUS dijo...

Ana: Gracias por su visita a mi blog. Lo poema "Quiero Cabalgar la Mar" es mui lindo. Y gracias por los simpaticos comentarios sobre mi poesia. Usted será sempre binvinda!

Anónimo dijo...

Hello everyone! I don't know where to begin but hope this place will be useful for me.
Hope to receive any help from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)