09 marzo 2007

Elogio de la escritura

¿Quién eres tú, palabra? ¿Qué persigues?
¿Qué susurro deslumbras en mi herida?
...................................................................
Fúndate en mí, palabra, horada mis pupilas.
Quiero oír en tus frondas la canción de la niebla
y edificar contigo el latir de la magia.

¿Quién eres tú, palabra?
Justo Jorge Padrón


Derramas la negrura sobre un blanco papel. Los ríos de tinta. Las espumas que labran
el retrato del ser. Dibujas el mapa imposible y el cáliz de tu ofrenda. Como alfarero de
sombras, tus manos amasan con claroscuros entre la niebla cotidiana el juego con la
belleza que se desnuda en su propia luz y en su oscuridad.

Y naces de las palabras, de su lodo, porque son tu gesto y te contienen en su fragilidad
que horada la lluvia. Emerges con ellas como de la nada. Y son tu pequeño tesoro y tus
manos abiertas, porque dan fe del clamor de unos labios, de un camino polvoriento, de
un erial que en metamorfosis se convierte en el jardín habitado. De las lágrimas y de los
encuentros. De las habitaciones sórdidas de todos los exilios. De la carne estremecida
hasta sus últimos recodos.

Y te buscas entre las palabras, en sus costuras, en sus rebordes, en sus luces
intangibles, en su caligrafía de la sangre y del abismo, en su tintineo de arrebatadora
ansia que anida en la sombra de quien las derrama, porque escribir es abrir el pecho y
la memoria y el deseo. Es abrir nuestro propio tiempo, hacerlo nuestro y habitarlo.
Intentar la veracidad única que nos pertenece en viaje interior al dolor y a la vida.



Serie fotogáfica que he llamado elogio de la escritura y que trata de explorar el mundo de sensaciones que provoca la propia palabra y la literatura.

23 comentarios:

Tania dijo...

Simplemente fascinante.

Siempre me impresionó como las palabras guardan misterios, la magia. Que tienen como un don de estremecer y despertar las aguas inquietas de nuestro propio misterio.

Poesía pura en tus palabras, y en estas fotografías que me maravillan...

Besos y un precioso fin de semana para ti, Poeta.

Tania dijo...

“Palabra apenas música
consumación pura sin sentido o transparencia
sólo tú podrás liberar el ser cautivo

Serás fuego y agua de fuego
relámpago de blancura ondulando en las tinieblas
de un material océano
Serás la improbable e imposible maduración
de la fragilidad de una columna de sombra
y de la paralela fuerza oculta bajo la ceniza
y no serás más el exceso de un sentido
o de un no sentido
en la efervescencia sagrada
de la pura inspiración”

António Ramos Rosa

Alyxandria Faderland dijo...

Que maravillosas imagenes! Se me ocurre que seras un excelente pedagogo en la historia de Isabel Romana, y en cada post suelo visitar a los personajes que aparecen en cada capitulo. Magia, misterio, intuicion, belleza, mucho material para transmitir en tu vida del pasado!

Silvia dijo...

Simplemente maravilloso. Me quedo sin palabras.
Un abrazo

Osselin dijo...

Te admiro como fotopoeta. Creo que Luis Vence , tú y yo deberíamos publicar un libro conjunto sobre fotopoesía.(luis dice que vale)
Cualquier día me da un arranque y me voy a Madrid a admirar in situ semejante maravilla.
Sobre todo me gustaría saber como trabajas.
Sin ningún tipo de prisas me gustaría si no es tu secreto profesional que un día me hicieras un comentario de tu metodología plástica (sobre todo del tratamiento informático). Repito Luis vence y tu me tenéis absolutamente hechizado con vuestra técnica, con vuestra capacidad de evocación poética a través del icono.
(Si un día te da por explicarme algo Osselin@gmail.com repito no descarto ir un día a Madrid a aprender y a saludarte.)

Isabel Barceló Chico dijo...

Un post precioso en el que me siento identificada. El poema que lo encabeza es, sencillamente, maravilloso. Aún no sabemos quién es exactamente la palabra ni a dónde nos lleva. Besos.

Juan B. Morán dijo...

Tus palabras y el poema que no conocía, Tania, son y describen esa magia y maravilla de la que hablas... Yo te deseo una hermosa semana...que tiene algo especial pero ¿no recuerdo qué?.

Gracias por el comentario Lady, me ha gustado tu blog.

Gracias, Silvia,a mí me ha pasado lo mismo en tu casa, por la profunda sinceridad desde la que hablas.

Osselin, no hay secreto luego te escribo un correo o varios, contándote y si quieres te pasas por Madrid. La idea del libro me parece bien, un poco difícil pero me gustan las aventuras arriesgadas. No podría empezar hasta abril por varios motivos que no viene al caso contar aquí.

Isabel, me tiene fascinado tu poder de imaginación, ya he leído la aparición del personaje sugerido. Me fascina tu capacidad de pensar con la idiosincrasia de la antigüedad.

En Madrid, hoy el sol brilla con fuerza es un lunes hermoso que empieza a anunciar la pequeña revolución de la naturaleza.

Saludos y abrazos

Osselin dijo...

Hola amigo:
Me tomo la libertad de poner un link de tu galeria de fotos en mi blog.
Si no te parece bien, dimelo por favor.

José.

Anónimo dijo...

Hermosa combinación de imágenes y palabras, esas que nos desgarran y resucitan a su antojo, con el simple fluir de su presencia.
Saludos.

Alyxandria Faderland dijo...

GRacias por la visita, y si, uno de esos libros es lo que quiero para mi cumpleaños.... Un libro de autor como esos y en pace morire. Baste como ejemplo que no tengo mesilla de luz, la misma volo para dar paso a una biblioteca y ya me quedo chica.!!!

Aitor Lourido dijo...

si ya lo digo yo.. cada vez que me paso por aquí es como venir a un osasis de paz. con todo el ruido que hay últimamente, se agradece reposar la mente un rato en esta maravilla de fotografías, aderezadas con una prosa magnífica. es como un buen plato de cocina, aquí no sobra nada. hermoso arte el tuyo, Juan. Espero que continúes por mucho tiempo.

un saludo

Marco Antonio Sepúlveda dijo...

Muy buenas ideas fotográficas.
Siempre existe el acto poético en una fotografía, ya que se atrapa la luz y se le enseña a dibujar el alma.

Saludos.

Juan B. Morán dijo...

Gracias de nuevo Lady.

Gregorio, eres un excelente poeta. Me gusta internet por esto mismo: no hay intermediarios y me gusta descubrir otras palabras y otras miradas. Es también el caso de Marco Antonio Sepúlveda, artista prolífico. Su espacio es multifacético y hay en todo ello un buen hacer, yo recomiendo la visita.

Aitor, no soy ajeno al ruído del que hablas. Lo tremendo es que se esté jugando así con la gente, con sus sentimientos, me parece una vergüenza.

Saludos

manuel_h dijo...

Fantástico. Me dejas sin palabras, precisamente.

Anónimo dijo...

impresionante, una fugáz estrella que atraviesa mis sentidos, unas palabras impactantes.
saludos, muy buenas imagenes las de hoy!

Marquinho dijo...

Gracias por tu visita al blog de Marq Maleev! Te invito a ver los otros blogs, en especial "El equilibrio del disparate". Y felicitaciones por "Canto de Espumas", un espacio sumamente interesante. Volveré por aquí en cualquier momento.

Anónimo dijo...

Excelente!

La palabra siempre se desvive en mí buscando ese mar infinito que la compone y que la acierta.
Conjuga las realidades de un rompecabezas invertido, nunca más mezclado, y siempre tan nuestro.

Maravillosa fotografía!
Un abrazo grande!

Juan B. Morán dijo...

Gracias por pasaros por aquí, Manuel, Persio y Artemis. No tengo mucho tiempo para Internet, pero siempre que puedo me gusta acompañaros en vuestras palabras que tienen mucho valor para mí.

Un saludo especial para Marquinho, claro que visitaré todo tu trabajo.

Bueno, feliz fin de semana a tod@s y en especial a Tania, espero que siga la fiesta en tu nombre.

Anónimo dijo...

Ventanas que abrimos para ser comprendidos... tus fotos abren ventanas cada vez que abro la página y me sorprenden, despiertan a su vez palabras y deseos de compartirme. Gracias sencillamente ... hermosas.

Juan B. Morán dijo...

Gracias a ti Pilar. Ya fuimos ventanas abiertas y especialmente oídos a los otros en aquellos Talleres tan distintos...

Te he escrito un correo. Y prepárate para la pxóxima...

Un beso

Laura dijo...

Muy lindo trabajo. Me gustaría que me visites. Tal vez use alguna de tus fotos-arte.

Anónimo dijo...

Bueno, acabo de llegar aquí tras pasar por el blog de Luis Vence y de Osselin y me he tomado la libertad de coger una imágen de tu trabajo para ilustrarla con un poema mio como ya hiciera con Luis y Osselin en las entradas anteriores.

Espero que te guste, y si no, pues la quito por supuesto.

Un saludo, salud y poesia.

Anónimo dijo...

Me alegro que te haya gustado... vuelve cuando quieras...

Salud y poesia