16 enero 2007

La mirada del silencio, y 2



Y allí, en el mapa y en el camino que el sol dibuja entre la sombras en la casa desierta, en sus muros que fueron continentes de días, de alegrías y tristezas, aún barcarolas y fanales deshilachados que resuenan en la partitura del tiempo.

Allí, el silencio abre su presencia y sus blancas estancias y deja por un momento reconocer que es la urdimbre fértil tejida de esperanzas que sostiene el presente y viaja al futuro a través de nosotros, día a día, hora a hora, beso a beso, anhelo a anhelo.



“La contemplación de las ruinas ha producido siempre una peculiar fascinación, sólo explicable si es que en ella se contiene algún secreto de la vida, de la tragedia que es vivir humanamente y de aquello que alienta en su fondo; de algún ensueño de libertad aprisionado en la conciencia y que, sólo ante la contemplación de algo que objetivamente lo representa, se atreve a aflorar....”

María Zambrano

Las ruinas



13 comentarios:

Sebastián Liera dijo...

Pero qué trabajo; me recuerda a las pinturas de Cauduro con esos trasparencias sobre las texturas y los relieves; y, como dice Persio, la palabra de la maestra Zambrano viene a ser un cierre único, como si algunos de estos muros fueran los que retubieran a su Antígona irredenta. Muchas gracias.
En esta primera semana del certamen de 20minutos.es me he dado a la tarea de escoger algunos proyectos y listarlos como mis favoritos a seguirlos votando hasta abril; tu blog es uno de ellos. Sin embargo quiero aclarar que no se trata de un intercambio de votos, lo hago porque en verdad me gusta lo que voy encontrando; así, no diré más que te he votado, bastará -para que sepas que lo he hecho- que deje algún comentario en tus entradas. Saludos, y hasta pronto.

Reportera de interiores dijo...

Hola, Juan

la de la chica recostada me parece sugerente, pero la última, la de las cuatro piernas yéndose, esa no sé qué tiene que me llega al alma. Burda forma de definirlo, lo de las cuatro piernas, ya sé, pero en el fondo es curioso que sólo eso evoque tanto. Eso y por supuesto el fondo, los colores. Pura poesía. También coincido con ellos en que el texto de María Zambrano es muy bueno.

Un beso

La puta que no te parió dijo...

Hablar de poesía bajo este nuevo nombre me resulta imperdonable en algunos lugares, suerte, para mi y para quien lo encuentre, que los hay como éste, en donde no cabe más poesía que la que uno se lleva puesta!
Beeeeeeeeeeeeeeeeso

Tania dijo...

Cuando el silencio abre su presencia...
Una verdadera maravilla para los sentidos. Tus palabras, el texto de la señora Zambrano, y esas fotografías... hacen sentir tanto, hacen pensar que tal vez de ruinas sea hecha el alma.

Um bonito dia.
Beijos.

Juan B. Morán dijo...

Gracias.

Es cierto lo del texto de María Zambrano, siempre me ha recordado a la fotografía (que es otra especie de ruina que despierta algo en nosotros a través de su contemplación).

Chilanga, no tengo ya ningún interés por lo de 20 minutos, de hecho no he puesto el logo ni he pedido que alguién me vote, pero sí estoy conociendo blogs interesantes y voto a aquellos que me gustan, y me gustan por lo que hacen. He añadido tu enlace porque siempre he querido saber más del zapatismo y me parece que esta es una oportunidad para conocerlo más de cerca.

Abrazos

Isabel Barceló Chico dijo...

Maravilloso texto de María Zambrano y maravillosas las fotografías. De algún modo ellas representan esa "ruina" que contiene algo esencial del ser humano. Saludos cordiales.

El argonauta enmascarado dijo...

Es verdad, el simbolismo de las ruinas es impresionante... historia, melancolía, recuerdos, estremecimientos,... Y si al concepto le añades esa maravilla de imagenes, pues resulta difícil no emocionarse.
Saludos.

Juan B. Morán dijo...

Bueno, reitero las gracias por los comentarios y feliz fin de semana a tod@s y cada un@.

Abrazos

Osselin dijo...

Me encanta tu técnica fotográfica. Como ya te dije por mail la virtud de tus fotos, para mí, es que denotan estados interiores y exteriores al mismo tiempo lo cual no había visto hacer hasta ahora a nadie.
Un saludo
José

Sebastián Liera dijo...

Sólo para avisar que a partir de hoy cuentan con una link desde La Otra Chilanga.

Beatriz dijo...

Hola Juan: acabo de añadir este enlace a una nueva web creada por Jorge Izquierdo que se llama ContArte y está en http://www.contarte.info/

Un saludo para ti y otro especial para Tania

manuel_h dijo...

otra fabulosa colección, para dejar sin palabras

carmen dijo...

Lo cierto es que has sabido fundir el tiempo, el presente y el ayer, en la mirada.Es como si hubieras plegado los planos del universo en uno.

Los comentarios de María Zambrano, un aporte magistral, sin lugar a dudas.

Sublime.