10 enero 2007

La mirada del silencio, 1

Descifras el silencio con los ojos desnudos. Con esa primera mirada vas descubriendo en la casa desierta y abandonada la vida que te precedió. La tenue verdad en la canción de las sombras que el sol acaricia en los muros desconchados. Descubres allí el estigma de la existencia, el palpitar que vive en el silencio, en el río invisible del tiempo.

Y por un momento imaginas las viejas canciones, las mismas preguntas, las mismas soledades, los mismos anhelos, los mismos sueños en el aire, los mismos dolores del viejo oficio de existir. El mismo misterio que urde el presente como un libro escrito en un idioma indescifrable donde se relata la hermandad de los hombres.




Estas fotografías se han construido utilizando viejas fotos encontradas en mercadillos sin ningún tipo de referencia que las contextualize, sin autor ni fecha. Forman parte de una vida cotidiana lejana. Las elegí por la emotividad que despertaban. Han sido superpuestas gracias a la fotografía digital a muros abandonados de varios pueblos cada vez con menos habitantes. Allí donde tuvo lugar sencillamente la vida que ya pertenece al silencio.

(También están inspiradas en aquel hacer de hace tiempo con la emulsión líquida para trabajar en piedra o la goma bicromatada aplicada a otras superficies que no fueran el manido papel).

Al hacer la serie tuve la impresión de que, pese a la mudez de los muros y de las propias fotografías, tenían el poder de hablar a través de lo que reflejaban.

Hay un uso de la fotografía que tiene que ver con lo emocional, sin la fotografía nunca hubiésemos puesto rostros a alguno de nuestros antepasados ni a nuestra propia niñez. Es la apoyatura de la memoria viva y oral. Capaz de despertar del silencio otras realidades.

Es una serie de muchas fotos de las que he seleccionado algunas para publicar, que divido en dos partes. Ésta es la primera.


Publicado por JuanBM

20 comentarios:

La puta que no te parió dijo...

Anónimos que cobran vida con una mirada, siempre entre lo sutil y la contundencia como un equilibrista que admiro, Juan querido!
Beeeeeeeeeeeeeeeeso

Juan B. Morán dijo...

Ese beso al final me resultaba familiar...me alegro profundamente de tu vuelta. Te aseguro que te echaba de menos. Y ahora con ese arrebatado y arrebatador estilo creo que me va a gustar más. Lo que he leído ya me ha cortado la respiración.

Yo también te dejo un beso con profunda alegría.

manuel_h dijo...

precioso trabajo el que has realizado con las fotos. la de la chica con el libro me encanta especialmente.

Tania dijo...

Son simplemente arrebatadoras, Juan, estas fotos llegan inmediatamente hacia algun lugar muy profundo, donde se unen muchos sentimientos, no sé explicarlo, provocan lágrimas.
Un beso

Seis Dragones dijo...

joder...!
pues a mí me parecen buenísimas las fotografías pero me dan miedo...!
has intentado mandárselas a iker jiménez para que las analice...?

bueno...
que gracias por introducir poesía en nuestras vidas... y no querer después introducirnos nada más...

BELMAR dijo...

profundas evocaciones habitan cad una de tus imagenes paganas y sacras...

Julia Ardón dijo...

qué trabajo tan hermoso y evocador. Es perfecto.

Solo Palabras... dijo...

Bonito, bellísimo y luminoso blog, un fuerte abrazo desde argentina

Aitor Lourido dijo...

Saludos

Felicidades por haber sido incluidos en el blog de bloggers, de El País. POr eso he caído por aquí. Me ha gustado vuestro tabajo, resulta... fresco, tonificante. Os animo encarecidamente a que sigáis trabajando.
Quizás quisiérais intercambiar links. Si os apetece, aquí tenéis la dirección de mi blog: Http://ex-profeso.blogspot.com
Por supuesto, estáis invitados.
Sinceramente, tenéis un blog digno de ver. Ánimo y a continuar.
Un saludo!

Juan B. Morán dijo...

Gracias por los comentarios.

Manuel, el otro día descubrí tus fotos a parte de seguir tu novela y me han gustado.Saludos

Seis, me he reído con lo enviárselas a Iker...¿para cuando además de dejarnos en el aire tu humor nos dejarás tu música?

Belmar, gracias por lo de caer por aquí, y también por tu fotopoesía.

Persio, yo admiro tu oído y tus ocurrencias de filósofo en este ágora que es Internet.

Julia, suelo leerte en el silencio que es otra forma de participar y me gustan los valores que defiendes.

A palabras y Aitor, muchas gracias por caer por aquí. No tengo mucho tiempo que dedicar a esto, pero os visitaré con frecuencia.


Tania, ya he visto tu postal: La vida es para compartirla ;).

Saludos y abrazos

Anónimo dijo...

Excelente fotografía Juan!
El silencio es nuestro mientras contemplamos tantas sugerencias, un mundo mágico y estremecedor.
Un abrazo fuerte!

Isabel Barceló Chico dijo...

Me parecen sencillamente maravillosas. Están llenas de vida y de ternura. Una sensibilidad exquisica, juanbm. Te felicito.
Saludos también a tí, tania. Besos y hasta pronto.

Arwen dijo...

Hola he llegado por casualidad a tu blog y he quedado admirada, soy una aficionada a la fotografía y a la poesia de echo es mi pasión, he estado mirando tus fotografias y estan llenas de arte y sensibilidad.. te felcitio

El silencio es el elemento en el cual se forman las más grandes cosas.

Un saludo

Silvia dijo...

Vuestro post es simplemente una obra de arte y una maravilla para los sentidos.
Saludos

Juan B. Morán dijo...

Muchas gracias. Me alegro de que las fotos os gusten.... y puestos a celebrar yo también me maravillo de vuestro hacer. Y digo bien, maravillarse que es lo mismo que abrir una puerta gracias a la pantalla y dejarme llevar por vuestras palabras y por vuestra sensibilidad, Vuestra capacidad de ver y dar sentidos a este existir.

Saludos

Sebastián Liera dijo...

De nuevo por aquí Juan; paseándome como solía hacer en algunos domingos por las calles de la vieja Puebla, el Torreón viejo o la Cuernavaca que los chilangos yuppies no se atreven siquiera a mirar... paseándome. Encontrándome con los rostros, los árboles, los muros; y ahora con todas estas miradas del silencio. Miradas que otro Juan, tocayo tuyo, claro, ya había escuchado, antes del silencio, en medio de rumores que brotaban de las piedras de Comala, tierra donde, dicen, vivían un tal Pedro Páramo. Miradas también que igual, entre rumores, otro mexicano había escuchado en la antigua Sabaiba, la de la Siete Veces Digna Gladys de Villafoncurt... muchos años después de que todos su pobladores, como en Comala, habían fallecido para quedarse prendidos a los muros, a las piedras, a la tierra. Lo dicho.

Sebastián Liera dijo...

Por cierto; gracias por la visita al blog, por el voto y por haberle listado en tu cartografía virtual. El correo-e es: red.accion@laotrachilanga.org.mx

Osselin dijo...

Yo también voy mucho por los mercadillos de viejo. Aquí en Barcelona tenemos "Els Encants" que es un pozo de maravillas.
No sólo eso ,sino que el 95% de mis libros los compro de segunda mano. Lo hago por una sencilla razón: para huir de los circuitos culturales establecidos. Tengo libros rarísimos, excelentes , descatalogados, de ensayo, de poesía, y todo al azar,
Me gustan las adquisiciones culturales al azar o fuera de circuito lo que me ha dado una serie de temas y artículos inexplorados que iré añadiendo a mi blog. Como aquellas palabras de Tagore que leíste, traducidas de un viejo libro francés.

Anónimo dijo...

Madre mía... lo que he visto al entrar. Me he enamorado de algunas de tus imágenes, bueno de vuestras imágenes. Y te quería preguntar si linkeandoos y dejando claro que son vuestras ... podría coger alguna... no sé ya me dirás...

un saludo :)

Anna Bahena dijo...

Bellisimo...

Anna.