07 agosto 2006

HERANÇA

Antes de todo, mi agradecimiento al amigo,
al poeta, por el compartir de esta casa
inundada de poesía, llena de vida.
Generosidade sem tamanho...
Tania





Herencia
1.
Tiene noventa años y gestos delicados. Está sentado en su silla de ruedas con una vieja foto en las manos, su mirada vuela despacio desde la nieta hacia algun lugar perdido en el tiempo... y vuelve a contar la historia del primer encuentro con una hermosa campesina que cosechaba el café, la mujer que más tarde sería su compañera por más de cincuenta años.
La nieta guarda la historia en el corazón - espera saber contarla, así con tamaña dulzura, para el hijo que sueña tener un día.
2.
"- No sueñes, casi adolescente y de piel negra nadie quiere adoptar", tantas veces se lo dijeron al pequeño.
"- Es locura adoptar un niño ya crecido", alertaron los parientes.
No les hicieron caso, en los domingos de sol la familia suele ir al parque. Les encantan los paseos en bicicleta y aun otro día, tocaron el cielo con sus cometas coloridos.
3.
Con maneras de hechicero, el profesor abre, muy despacio, la misteriosa puerta de la biblioteca mientras empieza a desvendar a los niños los secretos de se viajar dentro de las paginas magicas de un libro. Encantamiento.
4.
Se despierta a las cuatro de la mañana, sale del trabajo a las tres de la tarde y sigue para el terreno al lado de la estación de tren.
Los pasajeros más atentos ya notan las primeras flores en el jardín -¡tanto tiempo abandonado! - que aquel hombre humilde cuida de hacer renacer, día a día antes de volver a su casa.
5.
Entre una canción y otra, una historia. Al recordar el amigo poeta, los ojos del cantautor sonríen en fiesta y emoción. Diez intensos años, entre la primera canción compartida (en la verdad, un poema "robado" y musicado sin el permiso del poeta) hasta el estrechar la mano amiga en la hora final (Toquinho y Vinicius de Moraes).
En dos momentos, el homenaje de Toquinho y Chico Buarque a Vinicius de Moraes. En el inicio con Vinicius presente mientras Toquinho canta. Más tarde, con el poeta presente - ya en la sonrisa de los amigos, en la ternura que hace vivir, revivir.

Publicado por Tania

6 comentarios:

La puta que no te parió dijo...

Esta música me transporta a mi infancia,gracias por el viajecito!!
Beso

CRISK dijo...

Muy lindo homenaje, saludos....

Anónimo dijo...

Wow, esto me hace vibrar!!!! Muchas gracias por ocupar un lugar en el espacio virtual o por intentarlo llenar de tan fabulosa manera!!!
Te dejo mi msn sumergocogito@hotmail.com a ver si nos encontramos por ahi
Buenas salenas y
¡Qué no se muera la poesía!

Mary Andrade dijo...

Juan, a d o r e i!
Me ha emocionado ver este vídeo... é como volver al pasado y mis raíces.

Beijos

Ana dijo...

Me ha gustado muchísimo escuchar esta querida canción viajando por la web, en boca de Toquinho y Chico,y ver al poeta, "poeta, meu poeta, camarada..., poetinho vagabundo...", Vinicius...Saravá!
¡¡Gracias!!!

Ana dijo...

Me ha gustado muchísimo escuchar esta querida canción viajando por la web, en boca de Toquinho y Chico,y ver al poeta, "poeta, meu poeta, camarada..., poetinho vagabundo...", Vinicius...Saravá!
¡¡Gracias!!!