16 enero 2010

Manuscrito del horizonte

Estimados amigos y amigas:

En esta ocasión quiero presentaros gran parte de la serie en la que he estado y en la que sigo trabajando, que he llamado Manuscrito del horizonte y que iré publicando con periódicamente aquí en el blog.

Son imágenes y palabras en profunda unidad. La presentación y el sentido de la serie la podéis encontrar escritos más abajo.

Y aprovecho para desearos un Feliz 2010 que espero lleno de ilusiones renovadas y de creatividad, de encuentros, de amistad, de afecto.

Un abrazo

Juan



Manuscrito del horizonte

A modo de un libro imaginario que pudiera escribirse con instantes, con notas inconexas y con imágenes, que quedasen así unidas en su propia elocuencia para enunciar algo intraducible: la vida que no sabe decirse buscándose en su horizonte.

Un manuscrito vivido, por lo que nos vive silenciosamente, que guardase la escritura de aquello por lo que vivimos. Un manuscrito que no existe, que siempre está por escribirse y reescribirse y que quedará por siempre incompleto. De páginas hechas de búsquedas y rastros. Una cartografía del asombro. El latido de una mirada que ve más allá de las superficies. Un manuscrito hecho de niebla y luces.

Un diálogo con el horizonte. Las semillas perdidas y escondidas en el desierto que aguardan la lluvia para germinar. El mar que desconoce su fuerza desgarrándose contra las rocas. Otra vida dibujada en una mirada inesperada que nos abre la existencia y los caminos. La aventura viva que somos y que habíamos olvidado, rescatada en la caricia de un alba que nos muestra la bahía que nos llama. El rastro unánime de lo que nos vivifica.

Un diálogo con el horizonte donde encontramos encarnada nuestra propia dignidad, nuestro mundo de posibilidades no vividas hondamente sentidas contra lo dado y clausurado.











9 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Son extraordinarias, Juan. Es que no sé qué calificativos darles. Y la tercera, que me parece maravillosa, muy distinta a lo que haces normalmente.
Mil gracias por esa belleza.

Tania dijo...

“...la vida que no sabe decirse buscándose en su horizonte.”

Es tan hermoso lo que escribiste, y esa metafora de un manuscrito ilumina la palabra horizonte en el corazón. Escribes y es como si nos ofreciera la mano para conducirnos para dentro de las imagines, y ellas tienen como una musica forjada en el tiempo. Dificil explicar todas las sensaciones que despiertan, pero están envueltas en serenidad y emoción.

Un beso y una hermosa semana, Poeta.

Arturo Ávila Cano dijo...

Estimado Juan

Desde la ciudad de México saludamos esta explosión de creatividad que nos invita a proseguir el diáologo ultramarino que iniciamos hace ya algunos años. Me gustaría que estas imágenes se expusieran en Oaxaca. Ya te escribiré un correo para informarte sobre esa exposición en el Centro Fotográfico Manuel Àlvarez Bravo.

Un cálido abrazo de parte de Mónica y de tu querido hermano mexicano.

Arturo

Clarice Baricco dijo...

Vuelvo a lo mismo: ya no sé si son tus letras o tus imágenes las que me provocan mudez. El corazón late.

Juan B. Morán dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras. Es una serie compuesta por muchas fotos, algunas ya las habreís visto en mifotoblog, pero la mayoría no.

Bel, quizás porque está en blanco y negro y suelo trabajar en color y te reitero mi agradecimiento por tu trabajo en el que siempre encuentro algo tan especial como aprender de tu mirada.

Tania, es tan difícil conseguir que los ríos interiores utilicen el cauce de las palabras. Esa es la vida que no sabe decirse pero que en el fondo nos sostines.

Y muchas gracias por tantas cosas y por ese viaje imaginario.


Estimado Arturo, me alegra saber de ti y de que ya estés de vuelta al lado de Mónica, a quien también saludo. Gracias, no sólo por toda a la amistad de estos años, también por compartir tus ideas y contar conmigo para tus proyectos creativos.

Hemos quedado otra vez en la vida para tomarnos unas chelas, como decís vosotros.


Clarice, te mando también un abrazo, y me aelgra de que disfrutes de este espacio.

Un abrazo

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Caríssimo Juan:
Que linda tua imagem, com o instrumento musical! Amo violinos, violoncelos, violas...e todos os outros, e as múltiplas formas de arte, que envolvem som, cor, sonhos e sentidos! Deixo abraços alados azuis, e desejo um ano pleno de poesia e paz.

nydia bonetti dijo...

Tudo aqui é muito bonito, Tania. As imagens são de Juan e os textos teus? É isso? Bjo.

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Caro Juan, amo estas tuas imagens com instrumentos musicais! Uma vez, já autorizaste a publicação de uma imagem tua, e também de um texto , lá em meu blog. Fiquei muito contente e grata! Agora, te pergunto se poderia, numa das próximas postagens, publicar este teu texto? Está muito belo e cativante! Deixo abraços alados, para ti e Tania, amigos queridos.

Mercedes e Isabel dijo...

Hay tanta armonía entre la creación de las obras, como en los textos, que diría son, el cuerpo y alma irremediablemente unidos.
FELIZ NAVIDAD