13 febrero 2009

Estimados amigos y amigas:


Tras este silencio prolongado por varios motivos esencialmente laborales que no me dejaban tiempo para dedicarme a las entradas y a los comentarios como a mí me gusta. Hoy hago este post para en primer lugar presentaros mi fotoblog en el que podéis encontrar el trabajo fotográfico de estos meses que también han sido intensamente creativos, en él hay trabajos anteriores y nuevos en varias galerías, el enlace es:


También dejo aquí el poema visual Con los extraños ojos del corazón, es un archivo autoejecutable (no necisita ningún programa para verlo, ocupa 27 MB, se descarga y ejecuta, a veces tarda en bajar porque el servidor donde está alojado es lento). Es un poema escrito más allá de las palabras, pero con su efigie silenciosa trata de expresar todo un pequeño mundo interior de impresiones y creo que habla de la libertad como de un anhelo tan profundo en mitad de la alienación, de la niñez revivida como verdadera patria de cada uno más allá de cualquier frontera política. Realidades que se perciben con esos extraños ojos del corazón. Espero que os guste.



Y añado este díptico :

A Tania




Inventar el camino, urdir el horizonte,
porque no hay instrucciones para volar una cometa

La idea que trata de expresar es la convicción de que vivir es como construir nuestra propia cometa destinada a ser en algún cielo simbólico, el de nuestra propia existencia. Algunos nos moralizan sobre como debe volar esa cometa, otros se pierden en convenciones sociales que arruinan cualquier vuelo. Y si no hay vuelo, la existencia tiene algo inhumano, algo de condena, de mortecina tristeza, la no realización de nosotros mismos.
En realidad no hay instrucciones para construir esa cometa de la que hablo, esa estela que somos, única y distinta pues no tiene porque asemejarse a ninguna otra. La convicción de que es posible construirla y hacerla volar, inventar el camino atravesando abismos y dolor. Tejer con los sueños su leve tela, pintarla con nuestras propias manos e ilusiones y urdir su vuelo inesperado y prenderla en el horizonte para que todos la sientan porque hay en las entrañas del hombre y la mujer un hacedor de cometas.

12 comentarios:

ev dijo...

Hola Hola
He visto el poema "con los extraños ojos del corazón". Está excelente, precioso. ¿Hay alguna forma de subirlo a un blog como un post? Con los créditos y referencias del caso por supuesto, me encantaría. Felicitaciones!
Luego visito tu nuevo blog.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bienvenido, me alegró tanto ver que actualizabas :)
Me parece que ya te había dicho que no veia tu nuevo espacio, pero lo volveré a intentar.
Mañana leere el poema.
Y... todo está dentro de nosotros, saber escuchar y sabernos merecedores de Amor es la esencia del vuelo del que hablas, pero seguro que tú ya lo sabes.
El díptico, lleno de vida, sentimientos y visión profunda...
En relieve de Amor...un abrazo!

Claudia Quade Frau dijo...

Hola Juan,
Me han encantado tus fotomontajes tienen un aire muy onírico y romántico. Son muy estéticos, en lugar de fotos parecen cuadros. De verdad, enhorabuena!

Clarice Baricco dijo...

Gracias a la vida que regresaste al blog. Te extrañaba. Y por supuesto, esperando la belleza de Tania.

Hermoso lo que mencionas del cometa.
Y un placer embriagarme de tu arte.

Pronto, prontito, quedan menos días para los abrazos.


Cariños.


Graciela.

Alyxandria Faderland dijo...

Al fin de vuelta!!!
Voy a ver antes que nada las fotos, a ver que paso en este tiempo.

Tania dijo...

Tu fotoblog es precioso, sabes que me gusta mucho pasear alli, tus fotos son unos pequeños viajes de sueño, en su silencio despiertan música en el alma. Y yo me alegro de esta entrada que muestra el camino para llegar hasta allí :)

Y las fotos de la cometa... ya me habían enternecido, son tan preciosas. ¿Y sabes? Otro día leía algo de Rubem Alves con una explicación así: “Metáfora es cuando, mirando una cosa, uno ve otra. Neruda, poeta, miró para una cebolla y viu que ella se parecía a una “rosa de agua con escamas de cristal”. Pues, cebolla es cebolla. No es rosa. Pero el poeta viu, en la cebolla, una rosa. Cecília Meireles pensando sobre su vida, viu un barco navegando por un mar sin fin. Pues, la vida no es un barco navegando, pero la poeta viu en la propia vida un barco a navegar en el mar azul...“. Y añado esto es para decirte que me encanta la metafora de que vivir es como construir nuestra propia cometa, es una de las más hermosas que ya conocí. Le di vueltas, los sueños por veces quedan olvidados debajo del polvo del cotidiano, y esa metafora en imagen y palabras, provoca una renovación de las ilusiones, quita el polvo y las llena de luz. Muito obrigada, querido Juan, por prestarme tus ojos de poeta...

Um abraço imenso, imenso.

VIKTOR M THOREAU dijo...

Estupendo Juan, me alegro de que vuelvas a publicar en este blog, feliz viaje y feliz estancia en México, hasta pronto.

Un abrazo

Victor

Alyxandria Faderland dijo...

Despues de ver tu obra, vairas vees, dan ganas e agarrar el primer avion para instalarse a estudiar a tu lado.
Por aqui, la fotografia ya paso el limite del minimalismo, es una cosa aseptica, despojada de todo, hasta de objeto a fotografiar y las intervenciones dejan mucho que hablar, sobre todo de falta de talento en la gran mayoria de los casos.

Juan B. Morán dijo...

Muchas gracias por la bienvenida pues resulta toda un placer el reencuentro.

En realidad es que como ya decía me gusta ir a mi aire y a veces el blog no se adapta al poco tiempo que tengo, pero aún así seguire y seguiremos incluyendo entradas.

EV, el formato del poema es un autoejecutable, creo que no se puede subir como un post, no sabría cómo.

Haideé, tienes razón se trata de escuchar dentro de nosotros, de encontrar algo que se convierte en una riqueza y darle forma o nuestra propia existencia.

Claudia, muchas gracias por dejar este comentario. Admiro tu obra, su frescura.

Sí, Clarice, ya queda menos tiempo para los abrazos y hoy estoy ya en vilo, pensando en ese viaje a una tierra tan hermosa.

Victor, nos veremos después y ya te contaré de esa experiencia, queda pendiente un café y seguramente una buena conversación sobre todo lo que da de sí la fotografía.

Tania, me resulta tan hermoso lo que has escrito, lo he leído varias veces. La cometa es una metáfora que nos define aunque no tengamos forma de ella, pero si que tenemos dentro ese hacedor de sueños, ilusiones y caminos, y hay que seguirlo.

Y ésto lo uno a lo que quiero decirle a Alyx. Creo que el arte o la creación es profunda libertad, la libertad de dejarnos ser, de experimentar, de cultivar la mirada o lo que nos nace y se trata de ser fiel a ello, a veces contra viento y marea. Quiero transmitir algo con las fotos, no quiero hacer una especie de catálogo, quiero unir imagen y emoción, sentido y eso me basta, y me sobra. Soñar con la imágenes tiene un especial placer que reconforta. A veces creo que lo que transmiten es lo que se queda en la tinta de los días y que quiere ser dicho de alguna manera.
Desconozco la siuación de la fotografía en tu país, pero creo comprender a lo que te refieres. A un cierto vacío, del arte al simulacro. Me ocurre lo que al niño que no ve el traje solemne del Rey, pues entonces lo siento, pero si no lo veo, tengo que asumirlo.

Y estoy agradecido por tu comentario y emocionado por el valor que das a mi trabajo, para mí compartirlo ya es haber cruzado el silencio.

Un abrazo

Beatriz AA dijo...

Casualmente he hecho clic hoy en "favoritos" para dar un repaso a esos sitios que no conviene olvidar... y sorpresa, tu nuevo material, con más intensidad en el color, o al menos eso me ha parecido a primera vista. Miraré todo más despacio pero no podía dejar de saludar, sobre todo leyendo que te vas a Máxico, qué maravilla.

También he disfrutado con Tania, siempre aportando algo, una cebolla o lo que sea (un beijinho para ti).

Suerte, mucha suerte, abrazos
Bea

Juan B. Morán dijo...

Hola Bea,

Me alegro mucho de tus nuevos proyectos, ese corto que está a punto de ver la luz, y muchas gracias por pasarte por aquí.

Saludos

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Delicioso este texto da Tania e, sempre, delicadas as imagens de Juan! Saudades de vocês, amigos queridos, e de passear por este lugar de letras e cores, de asas e artes... Deixo um bando de abraços e beijos alados azuis, com desejo de dias plenos de luz, amor, poesia!