08 diciembre 2007

Ajudante de Primavera

“Empiezo a tejer en la madrugada, luego que mi moreno sale a pescar y los niños todavía están soñando... A veces hago una u otra pieza blanca o toda en castaño claro, pero ¿sabes?, son los hilos de colores vivos que a mi me gustan de verdad, con ellos tejo flores y más flores, creo que alegran el corazón. Y me siento bien, como si yo fuera una ayudante de la Primavera.”

Luciana
Noviembre, 2007

22 comentarios:

Carlos Henrique Leiros dijo...

As mãos da tecelã detém as chaves das muitas portas, dos muitos sentidos que permeiam seu paciente trabalho de tear.
.
As idéias vão adquirindo cores, formas, num mundo absolutamente único, que os dedos habilidosos conseguem trazer a partir do nada.
E isso não deixa de ser um pouco sagrado.
.
Bela postagem, meus caros Tania e Juan [prefiro sempre me referir aos dois, pela bela parceria que possuem neste recanto].
Agradeço-lhes as simpáticas visitas.
Abraços do
Carlos

doble_r dijo...

Luciana... estación de los sueños...

muy lindo... un saludo.

raúl

Arturo Ávila Cano dijo...

Tania

Qué hermosa historia de vida la de esta señora artesana, "ayudante de la primavera". Y esas palabras que escapan de sus labios: "cuando mi moreno sale a pescar".

Te comparto algo. hace un año conocí una región de México llamada Oaxaca, conocida también como Antequera. Como en muchas otras partes de México, mientras los hombres se dedican a otras faenas, como la labranza o la elaboración de ollas de barro negro, las señoras se dedican a la creación de hermosos ropajes, donde el color parece extraído de la imaginación y no de la realidad. Y qué decir de los diseños.
En esa ocasión viajaron con nosotros un grupo de norteamericanos, y los niños estaban fascinados con la creación de esas hermosas prendas, tanto que se pusieron a tejer y crear colores con la grana cochinilla, que es una especie de gusano que cultivan para crear colores impresionantes.
No sé porqué esas fotos se han quedado en el tintero, pero en unos días publicaré algunas para seguir con este pequeño homenaje que has iniciado.

Tus fotografías y tu texto son magníficos.

Gracias Tania!!!

Clarice Baricco dijo...

Qué lindo título! y sí pudiéramos ser ayudantes del otoño, y de la misma vida!
Lindo lo que compartes mi querida Tania.
Los colores llenos de esperanza.

Besos preciosa...y también para Juan.

Bethania dijo...

Hermoso!, me fascinaron los telares, los colores y bordados están muy lindos... Saludos con todo y saudade.

Unknown dijo...

Cara Tania:

Existen quienes pretender crear algo donde nada existe, y existen quienes escogen para sí el humilde papel de ser testigos. Hoy, mientras venía de Madrid, conduciendo bajo la niebla, me decía a mí mismo que me sería fácil reconoceros a Juan y a ti si la niebla me impidiese contemplares. Sólo me sería necesario escuchar una, dos palabras no más. Y con los dos me quedo, los dos me hacéis falta en días como hoy, en que la mala yerba crece a mi alrededor...

Un beso a ambos
Carlos

carmen dijo...

Tania, cariño, y tu hablas de mis viajes interiores cuanto me basta asomarme en tu mundo y apreciar tu sentir, tu compartir de esos pequeños momentos que otros te brindan.
Opino como Carlos, es fácil estar a tu lado o al lado de Juan...¿Crees en las conexiones?:-)
Cuidate; un beso en tu bella alma

Moony-A media luz dijo...

Debe ser maravilloso ser capaz, desde la humildad más absoluta, de hacerse ayudante de la primavera.
Ayudante de la vida, por lo tanto.
Ojalá aprendiéramos a serlo todos.

Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Maravillosa la sencillez y elegancia con que alguien que realiza un trabajo manual se declara en comuni�n con la naturaleza. Es admirable y envidiable. Saludos cordiales.

Juan B. Morán dijo...

Querida Tania:

Estar arraigado a la vida, tanto que como Luciana, el oficio de existir es ser ayudante de la Primavera.

Las fotos me traen recuerdos de alguien que conocí y fue importante para mí. Creo que en esa sencillez que retratas anida lo universal, eso que nos maravilla y que está en lo más humilde. Esa realidad que he aprendido a mirar con otros ojos gracias a ti, que haces que el mundo sea más ancho.

Un beso

Aulo dijo...

Hola Tania, todo un arte, mi tia abuela también teje, me hizo una bufanda... pero estas telas que pones aquí son también muy bonitas.
Saludos, saludos también a Juanbm

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Una artesana de la exhuberante naturaleza. Un saludo y espero que puedas visitarme.

livia soares dijo...

Querida Tania,
muito comovente a postagem, as fotografias também ficaram lindas.
Traz-nos tanta coisa à memória afetiva! Agora mesmo, ao ler pela terceira ou quarta vez (sempre me acontece isto aqui no Canto, acho as coisas tão bonitas que, num primeiro momento, fico só olhando, sem saber o que dizer)recordou-me um sentimento antigo de ver minha mãe bordando, ela também gostava de cores muito vivas. Eu me sentia tão segura, tão protegida, perto daquela mulher bordando,naquela casa onde os males do mundo não conseguiam entrar... éramos todos "niños" e ainda sonhávamos. Isso faz muito tempo. Mas, sempre que venho aqui, a existência de pessoas como vc e o querido Juan me dão a certeza de que nada disso está inteiramente perdido.
Um abraço.

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Estou encantada com a "descoberta" do Canto de Espumas!... As imagens e letras compõem tramas e mundos através do entrelaçamento de matizes, sentidos, sensações que inventam e evocam... Tudo belo, a tessitura das linhas, dos fios, das luzes de almas amantes da VIDA... Beijos alados azuis.

Osselin dijo...

Apreciados Juan Bautista y Tània:

Debo reflexionar y para ello estaré hasta febrero ausente de internet. No comentaré blogs ni editaré pòsts durante ese tiempo.
Quiero manifestar una vez más aquí, públicamente, lo mucho que he aprendido de vuestro blog.
Felices Fiestas, amigos.

Alyxandria Faderland dijo...

Que preciosos bordados! Lo que es arte que puede expresarse con una simple aguja y un hilo cuando hay talento.

MaLena Ezcurra dijo...

Cuando camino por tus veredas me descalzo, es un canto a la vida, a lo intenso, a lo bello.
Que mejor misión que ayudar a la primavera, a florecer en cada paso.

Corren abrazos admirados, querida Tania.

MaLe.


Pd. Reverencias para tu coequiper.

devaneiosaovento dijo...

Luciana relatou com poucas palavras como "sente" a arte do tear,as cores formando as flores citadas por ela, criando-se formas maravilhosas,



Admirei-me da percepção de como foram feitas as fotografias, nos proporcionando a visualização com tanta clareza das flores
esculpidas" pela grande arte , parabéns Juan e Tânia, pelo belo presente.

"as flores alegram o coração" achei encantadora essa frase citada.

um abraço
Edba

Tania dijo...

Hola a todos. Esta mujer la he conocido recientemente en un pequeño viaje, vive en un pueblo de pescadores. Quedamos conversando un buen tiempo y me fascinó su alegría de vivir y su fidelidad a la vida, lo que se refleja en su hacer, en las flores que teje... Y me encantó compartir este pequeño momento con vosotros, gracias a todos por los comentarios.

Carlos: sim, eu também sinto da mesma forma, que nesse tecer há algo sagrado... E eu adorei esse pequeno texto que você escreveu... muito obrigada por deixar nesta casa seus passos poéticos.

Bienvenido, Raúl, gracias por tu visita.

Estimado Arturo, me resultó precioso lo que nos contaste y ya espero con ansiedad ver esas fotos que prometiste publicar... :) Y muchas gracias por tu generosidad.

Querida Clarice, pues a mi basta con andar por tu casa, quedar envuelta por tus letras y por la belleza compartes, para saber que eres sí una ayudante de la Vida…

Olá Bethania, gracias por tu presencia, bem-vinda ;)

Caríssimo Carlos... ¿cómo se agradece cosas así? Es decir, ese pensamiento tuyo para nosotros, bajo la niebla... quedo sin palabras y sólo me ocurre enviarte un abrazo muy fuerte y emocionado, y como ya ha dicho Juan, celebramos que un día hayas llegado aquí... Gracias inmensas por tu presencia amiga y conmovedora.

Sí, Carmen, creo en conexiones, en algun misterio que hace nacer sensaciones familiares entre las personas, haciendo tan fácil el dialogo… ;)

Hola Moony, creo que es como una comunión que esa mujer tiene con la Naturaleza, pues la propia lección silenciosa de la Naturaleza es de humildad, ¿verdad?

¡Saludos Isabel! Sí, creo que es como dices. Me alegra tu presencia.

Querido Juan, pues creo que es justo por la gente afectuosa que he encontrado por el camino y que se dedicaba a la artesanía - anidando el universal desde la humildad, como bien dices, que acaban por surgir posts como este, desde un sentimiento de gratitud. Y yo sé que, igual a Luciana, tú también estás arraigado a la Vida, basta dejar los sentidos pasearen por tus palabras y fotografías… :)

Hola Aulo, gracias por tu comentario y regalar una palabra nueva para mi vocabulario (fui a buscar el diccionário para saber qué es una bufanda... me gustó la palabra!)

Bienvenido Lanobil, esta semana ha sido un poquito complicada, pero ya iré a visitar tu blog con más tranquilidad. Gracias por tu visita.

Cara Lívia, obrigada pelo seu comentário, generoso como sempre. E creio que muito desta postagem se deve ao que mencionou, quero dizer, à memória emocional... como comentei com Juan, tenho lembranças afetuosas de gente expressava tantos sentimentos através do artesanato.

Oi Analuka: pois você já sabe o quanto me encantei com a sua arte, com o seu jardim de sonhos e delicadezas... é uma alegria grande a sua visita e obrigada pelos comentários tão simpáticos.

Hola José: gracias por tus buenos deseos. Y yo también te envío mis votos de felices fiestas, deseo que pases muy bien esos tiempos.

Gracias Lady, Fernando Pessoa decía que el arte es una confesión de que la vida no basta... Creo que sí, al menos la vida de la manera que se nos presenta, por ello, por todos los caminos y de las más distintas formas, la gente está poniéndole un verso, un color a más... :)

Sabes, Malena, los pies descalzos a mí siempre tuvieron como un signo de sinceridad. Gracias por andar de esta manera por aquí, señora de los colores… ;)

Olá Edna, obrigada a você pela sempre gentil presença. (E é tão verdade, não é? que as flores alegram o coração...)

Abraços a todos e bom fim de semana!

manuel_h dijo...

una maravilla coloreada!!

besos y felices días

Anónimo dijo...

Querida Tania, a menudo paso de puntillas por encima de tus telas, alfombras, pedazos de vida, a veces hasta me salpica la fuerza del mar que te rodea. Pero esta vez voy a dejarte aquí mi afectuoso saludo y deseos de cosas buenas para tu nuevo año 2008. Beijinhos, Bea

La Insomne dijo...

Saludos desde México...
He visto esta entrada y no pude menos que recordar Oaxaca, de la que según vi ya platicó Arturo. Las mujeres en Oaxaca tejen en los telares de cintura, hacen la pigmentación de los hilos, muelen la cochinilla grana para hacer los rojos, el Cempoaxóchilt para los amarillos...etc.
Es todo un arte el fabricar estas hermosas telas y huipiles (prendas femeninas mexicanas bordadas a mano).
Preciosas imágenes, ricas. Lo que nos hace recordar que no somos muy distintos pero sí cada uno con sus maravillas.
Espero algún día visites mi bitácora.
Buena Vibra