01 diciembre 2007

# 6


Todo lo que no puedo ver:
El rostro vivo de la realidad más frágil
que huye al exilio y al silencio invisible.
Las existencias perdidas en la mudez de los caminos.
Los continentes ocultos tras el lodo negro de las palabras
del poema guardado en un paño dentro del sueño.
Tu deseo escondido entre los abriles.
Todo lo que no puedo ver,
a menos que mire
con los extraños ojos del corazón.

De la serie La fragua de lo vivo

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta plasticidad hay en la última foto...

Moony-A media luz dijo...

Esos ojos que se abren
en los momentos más inverosímiles
dejándonos desnudos
ante lo evidente

Las imágenes traspasan el alma, dejándola en silencio.

Un beso.

El Toro de Barro editorial dijo...

"el poema guardado en un paño dentro del sueño...lo que no puedo ver, a menos que mire con los extraños ojos del corazón"

Querido Juan: tu poema deslumbra, como deslumbran las iluminaciones del espíritu. A cierta edad, a las grandes emociones les suele ocurrir como a la luz del celemin que Jesús de Nathareth reclamaba sacar de debajo de la mesa. Yo vivo con poca frecuenca esas iluminaciones, tras cuya experiencia el cuerpo y el alma quedan absolutamente encogidos pues es mucha la euforia que desata el simple contacto con las realidades del espíritu. De ese contacto emergen, como la boca de un pez que buscara el aire, los poemas verdaderos, los "poemas guardados" tan colosamente que uno debe apartarles para dejarles paso, con el mismo asombro y con el mismo sagrado temor con el que uno se echa a un lado para que los caballos prosigan su alocada carrera monte abajo, libres de le mano de quien les abrió la puerta, libre, libre...Dichoso tú, Juan, dichoso tú...
Espero que disfrutes con las nuevas misivas que he dejado en el buzón de las Cartas en la noche...

Arturo Ávila Cano dijo...

Cuántas cosas se nos escapan porque a veces miramos con los ojos de la cotidianidad, con los ojos agobiados por la rutina que nos absorbe y aniquila.
Sólo el canto de un poeta nos saca del marasmo, nos golpea para escapar del día a día, nos sacude para ver esas otras "realidades" que se esconden a la mirada que está cansada y que a veces se resigna a ver, pero no a mirar.
"Ojos que aprendan a mirar", gritan Sabina y Páez, "labios que queman"...
Esta serie que has titulado La Fragua de la vida, me deja sin palabras, sólo me quedo absorto admirando tu gran creatividad.

devaneiosaovento dijo...

Caro Juan

Maravilhosas as imagens, fiquei por algum tempo visualizando e sentindo cada uma...em especial a última, com a mulher nua descansando em paz,em meio a flores, de uma beleza que chega a ser pertubadora...magnífico!
e ainda nos brinda com um poema discorrendo da frágil realidade encontrada em meio a caminhos perdidos, invisíveis e silênciosos, que nem sempre se pode ver

"Todo lo que no puedo ver,a menos que mirecon los extraños ojos del corazón"
ahh esse estranho e pertubador coração!
-
abraços

carmen dijo...

Querido Juan miro con asombro las miradas que volvieron a surgir cuando palpas los sentimientos más profundos; los cuales depositas en un par de versos que vuelven a conmocionar a ésta que lee.
Miro y acepto tu grandeza amigo...
Un saludo :-)

Osselin dijo...

Desde la fragilidad de mi barca, mirar con el corazón ,¡es tan dificil en las aguas tempestuosas de mi mar en negra noche!

Tania dijo...

Querido Juan,

Los extraños ojos del corazón... que miran más allá y se entregan al misterio de la vida, y entonces todo lo que es más frágil y delicado hace (por la fuerza de su verdad) la maravilla de ser – y ser en el encuentro con los otros. Tanto que necesitamos recordarnos de esas cosas...
Gracias por las hermosas sensaciones que esta fragua despierta, el poema estremece y las fotos dejan, otra vez, mis ojos llenos de agua... (Creo que la poesía hizo casa en ti y, desde tu generoso corazón, teje una canción de amor a la vida).

Un beso en tu alma

Clarice Baricco dijo...

Juan: otra vez me dejas callada, sintiendo tus palabras con las imágenes.
Logras mi mudez.

Abrazos a Tania.

Carlos Henrique Leiros dijo...

O que só se pode ver com os olhos internos, da alma, transcende as explicações mais elaboradas.
E o poeta é este ser que transborda os limites do tato, da matéria física. Ele carrega um dom muito raro: o de compreender densidades!
.
As fotos, como sempre, ficaram belíssimas, escolhidas a dedo. Em tudo aqui existe um toque de singularidade que nos deixa a todos embevecidos e admirados.
.
Abraços, caros Juan e Tania. Grato a vcs, sempre.
Carlos

Al dijo...

Menuda serie te ha salido Juan, sobresaliente!!!.

livia soares dijo...

Caro Juan,
esse estranho "olhar com o coração" foi sempre a maneira mais simples de me sentir em casa. Hoje é cada vez mais difícil, mas não é impossível aos corações informados pela poesia. As visões que compartilhas conosco são, verdadeiramente, um alimento para a alma.
Um abraço.

Bethania dijo...

Deberíamos ver más con los ojos del corazón. Las imágenes son hermosas, me encantó la ventana. Saludos.

Laura dijo...

Bello, muy bello lo suyo, querido compañero de letras que dan sentido, creando nuevos mundos a otros nuevos mundos de imágenes...

Una ventana es siempre un misterio.
una curiosidad.
una mirada.
un sueño...

Muy lindas las imágenes de los niños (justo coincidió con el poema que puse en mi blog). Y la imágen de esa mano con ramas en lugar de venas.
Un abrazo y gracias por visitarme.

mabel casas dijo...

juanbm

nada podría dejar de verse y sin embargo...la muchedumbre de solo dos ojos podrían pasar de largo...

la mistura de sentidos en tus fotos y poema hace inevitable recibir desde tu voz-mirada...ese otro lado trasfondo de las cosas.Bello!tal "el principito"
tu caladera de lo vivo hace palpable lo desvisible

la última foto tiene una sobreposición hacia adentro y fuera espectacular!
cariños

Juan B. Morán dijo...

Estimad@s amig@s. Gracias por los comentarios.

Creo que todos vemos también con los ojos del corazón, porque la realidad no se nos da sencillamente a los sentidos y porque estos están mediatizados culturalmente. Siempre en algún lugar de nosotros mismos somos capaces de ver sin anteojeras, con unos ojos indescifrables y a la vez universales. La realidad, la más intima siempre es huidiza.

Cnristian, gracias por tus palabras y también por tu poesía.

Moony, creo que describes muy bien el suceso de esa mirada.

Carlos, creo que algunos psicólogos tienen una expresión para referirse a la experiencia de la iluminación, el "insight" y creo también que de ese estado, en realidad nace toda poesía, en el simulacro del lenguaje la poesía desvela la realidad, la desnuda.

Arturo, el fotógrafo acaba aprendiendo algo, que tiene que aprender a mirar y eso lo sabes tú mejor que nadie, con esa hermosa escuela sin muros.

Gracias, Edna, siempre agradezco tus hermosas palabras, escritas en ese lenguaje que tiene música propia.

Saludos, también para ti, Carmen. Yo te leo también con admiración y me dejo llevar por tus palabras como a bahías desconocidas.

José, en la negra noche...sin poder impedirlos se fragua el alba.

Querida Tania, también tus palabras y tu hermoso regalo me habitan llenándome de hermosas ilusiones.

Clarice, pues yo siento realidades parecidas cuando te leo, me ha encantado esa imagen de ti, en la oscuridad de una sala de cine, seguro que la película podría verse en tus ojos abiertos y sensitivos.


Charlos, creo que se trata de eso, que también describes: comprender densidades, realidades unitarias, atar cabos, de una realidad que se nos da desmenuzada, en fragmentos a veces rotos.

Saludos, también para AL.

Livia, gracias por tus palabras y por ese premio. Quiero decirte que nos ha resultado tan difícil elegir entre tantos amigos, que hemos preferido dejar ahí el premio para todos. Agradecidos por tu gesto.

Bienvenida Bethania, y muchas gracias por pasar por aquí.

Laura, gracias por pasarte también, me gustaría tener mucho más tiempo y escribir contigo alguna entrada sobre símbolos omníricos y poesía.

Gracias, Mabel, todo un placer tus palabras.


Bueno, y hoy adelanto mis deseos de fin de semana, pues disfrutaré de unos días de descanso.

Un abrazo emocionado

MaLena Ezcurra dijo...

Tus palabras y las imágenes danzan y el corazón ya no es el mismo.

Agradezco tu mirada sensible.

MaLe.



Un abrazo a Tania, siempre.

Rui Caetano dijo...

Muito bonitas as tuas palavras e as imagens são fantásticas.

Alyxandria Faderland dijo...

Maravillada de la belleza de las imagenes, con esta fragua, estas honrando la vida.

El Toro de Barro editorial dijo...

Hablas de la fragua de lo vivo, de lo que transforma lo vivo en un filo que corta; en un arma penetrante que disecciona y separa lo que no nos sirve, y que nos prepara -¡vaya que si nos prepara!- para acercarse al final con toda la plenitud, conscientes de lo que ya no nos será posible hacer pero preparados -eso sería lo inteligente- para tratarnos con piedad y para no golpearnos por aquello que un día dejó de ser posible. Me acuerdo ahora de las visiones de Tania, de esos hombres y mujeres y niños que tal vez nunca tendrán esta opción de llegar al final con una sensación distinta a la de haber sobrevivido, que no es la misma que la de haber vivido. ¿Sabes? me alegra haberos conocido, cada cual en su mundo pero igualmente atónitos, abiertos, y quemantes: como quema la llama que azota el viento cuando pasa...

Cristina Castro Moral dijo...

Los versos son preciosos pero no hay palabras que sirvan para acompañar estas imágenes. Me encantan tus visiones

Silvia dijo...

Siempre que entro en vuestro blog salgo con el alma llena de colores y sentimientos.
Un abrazo

Carol Timm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carol Timm dijo...

Querida Tania,

Eu também cheguei aqui há uns dias depois que li seu comentário no blog do amigo Hay (Passa Nuvem, Passa Estrela).

Fiquei encantada com esse blog, e me detive especiamente num post que fala da Imigração.

Acho que teremos muito o que conversar.

Minhas Casas de Leitura e de Palavras estão sempre abertas aos amigos.

Vou linkar seu blog também para voltar sempre.

Beijos,
Carol

Juan B. Morán dijo...

Muchas gracias por los últimos comentarios y prefiero pasearme para conocer vuestro trabajo y dejaros allí unas palabras de agradecimiento.

Carlos, nosotros también celebramos haberte encontrado en estos caminos. Creo que la poesía es el verdadero antónimo de un arma. Agradezco tus palabras porque me hago una cierta idea de cómo este cuaderno al viento se hace comprender.

Un abrazo a tod@s

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Querida Tania, venho agradecer tua visita em meu jardim azul, e as palavras delicadas que deixaste por lá. Aproveito para conhecer a tua "casa de cores e palavras", tão bela, onde encontro intensidade, mágica e beleza!...
Desejante de voltar outras vezes, tomarei a liberdade de linkar o CANTOS DE ESPUMAS lá em meu blog, está bem?...

Tudo aqui está lindo, as imagens, os textos, a energia que o lugar emana... E, sim: olhar o mundo com os "olhos do coração" ou os "olhos da alma" é o único modo de adentrarmos nos universos mais sutis, onde impera a ternura, a força do invisível!

Beijos pintados.

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Todas as fotos estão lindas, Tania, mas gostaria de saber, especialmente, algo sobre a última deste post, onde aparece o nu feminino confundindo-se aos girassóis. De quem é a composição? Está delicadíssima, e densa! Beijos.

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Olá, Tania e Juan. Acabo de voltar de um passeio pela galeria de imagens de Juan, e estou encantada! Feliz por ter encontrado este lugar, um pedaço do mundo onde sobrevive e são cultivadas a delicadeza, a esperança, a ternura... Grata pelas palavras amáveis de ambos, lá em Ânkoras & Asas. Então, só para não restar dúvida, mais uma pergunta: todos os textos em espanhol são de autoria do Juan, então? Pergunto porque às vezes gosto de enviar para amigos, e quero identificar corretamente a autoria. Abraços alados!

Mía dijo...

Sabés como cautivar con las imágenes y tus palabras tan cerca de la verdad. Gracias por pasar por mi casa. Saludos